Proceso de Evaluación de desempeño: análisis desde la teoría de la burocracia y de la agencia: estudios de caso del subsector hotelero en Medellín
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal estudiar el proceso de Evaluación de Desempeño y como se encuentra influenciado por la teoría de la burocracia y la teoría de la Agencia en el subsector hotelero de la ciudad de Medellín. El proceso de Evaluación de desempeño se considera de...
- Autores:
-
Castaño Serna, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21542
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21542
http://bdigital.unal.edu.co/12444/
- Palabra clave:
- 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Evaluación desempeño
Teoría de la agencia
Conflicto de intereses
Racionalidad limitada
Teoría de la burocracia
Formalización
Centralización
Subsector hotelero
Performance evaluation
Limited rationality
Agency theory
Conflict of interest
Theory of bureaucracy
Formalization
Centralization
Hotel subsector
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_25f84a14cbff9395b83522eca228352e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21542 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proceso de Evaluación de desempeño: análisis desde la teoría de la burocracia y de la agencia: estudios de caso del subsector hotelero en Medellín |
title |
Proceso de Evaluación de desempeño: análisis desde la teoría de la burocracia y de la agencia: estudios de caso del subsector hotelero en Medellín |
spellingShingle |
Proceso de Evaluación de desempeño: análisis desde la teoría de la burocracia y de la agencia: estudios de caso del subsector hotelero en Medellín 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Evaluación desempeño Teoría de la agencia Conflicto de intereses Racionalidad limitada Teoría de la burocracia Formalización Centralización Subsector hotelero Performance evaluation Limited rationality Agency theory Conflict of interest Theory of bureaucracy Formalization Centralization Hotel subsector |
title_short |
Proceso de Evaluación de desempeño: análisis desde la teoría de la burocracia y de la agencia: estudios de caso del subsector hotelero en Medellín |
title_full |
Proceso de Evaluación de desempeño: análisis desde la teoría de la burocracia y de la agencia: estudios de caso del subsector hotelero en Medellín |
title_fullStr |
Proceso de Evaluación de desempeño: análisis desde la teoría de la burocracia y de la agencia: estudios de caso del subsector hotelero en Medellín |
title_full_unstemmed |
Proceso de Evaluación de desempeño: análisis desde la teoría de la burocracia y de la agencia: estudios de caso del subsector hotelero en Medellín |
title_sort |
Proceso de Evaluación de desempeño: análisis desde la teoría de la burocracia y de la agencia: estudios de caso del subsector hotelero en Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Serna, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño Serna, Diana Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Restrepo, Iván Alonso Vera, Luz Dinora |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Evaluación desempeño Teoría de la agencia Conflicto de intereses Racionalidad limitada Teoría de la burocracia Formalización Centralización Subsector hotelero Performance evaluation Limited rationality Agency theory Conflict of interest Theory of bureaucracy Formalization Centralization Hotel subsector |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación desempeño Teoría de la agencia Conflicto de intereses Racionalidad limitada Teoría de la burocracia Formalización Centralización Subsector hotelero Performance evaluation Limited rationality Agency theory Conflict of interest Theory of bureaucracy Formalization Centralization Hotel subsector |
description |
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal estudiar el proceso de Evaluación de Desempeño y como se encuentra influenciado por la teoría de la burocracia y la teoría de la Agencia en el subsector hotelero de la ciudad de Medellín. El proceso de Evaluación de desempeño se considera de gran importancia para este subsector dado que el servicio que estos otorgan depende directamente del desempeño de los trabajadores y es lo que determina la satisfacción de los clientes, a partir del proceso de Evaluación de desempeño se obtendrán resultados de los cuales se podrán identificar necesidad de capacitación y de mejoramiento individual para cada uno de trabajadores. En esta investigación la teoría de la burocracia fue abordada desde la estructura organizacional, la toma de decisiones, la centralización y la formalización, la teoría de la agencia desde los costos de agencia como lo son la racionalidad limitada, la información asimétrica, los niveles de riesgos y los conflictos de intereses. Después de recolectada la información a través de entrevistas a los hoteles y documentos organizacionales y siendo esta posteriormente analizada se encontró la gran influencia de las variables de la teoría de la burocracia y de la teoría de la agencia en el proceso de Evaluación de Desempeño, esta influencia podrá estar dada de manera positiva o negativa según la variable que interfiera y en qué medida aparezca en el proceso de E.D en cada uno de los hoteles |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:30:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:30:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21542 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12444/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21542 http://bdigital.unal.edu.co/12444/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Escuela de Ingeniería de la Organización |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castaño Serna, Diana Marcela (2014) Proceso de Evaluación de desempeño: análisis desde la teoría de la burocracia y de la agencia: estudios de caso del subsector hotelero en Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21542/1/1017158386.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21542/2/1017158386.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4611626faf15da750f24a718607ffdfb 4d988b465490791cc4993523c9591ba0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089935464955904 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Restrepo, Iván AlonsoVera, Luz DinoraCastaño Serna, Diana Marcelaafcd90e7-edb8-4b60-ad5a-58d625038ee33002019-06-25T19:30:38Z2019-06-25T19:30:38Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21542http://bdigital.unal.edu.co/12444/Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal estudiar el proceso de Evaluación de Desempeño y como se encuentra influenciado por la teoría de la burocracia y la teoría de la Agencia en el subsector hotelero de la ciudad de Medellín. El proceso de Evaluación de desempeño se considera de gran importancia para este subsector dado que el servicio que estos otorgan depende directamente del desempeño de los trabajadores y es lo que determina la satisfacción de los clientes, a partir del proceso de Evaluación de desempeño se obtendrán resultados de los cuales se podrán identificar necesidad de capacitación y de mejoramiento individual para cada uno de trabajadores. En esta investigación la teoría de la burocracia fue abordada desde la estructura organizacional, la toma de decisiones, la centralización y la formalización, la teoría de la agencia desde los costos de agencia como lo son la racionalidad limitada, la información asimétrica, los niveles de riesgos y los conflictos de intereses. Después de recolectada la información a través de entrevistas a los hoteles y documentos organizacionales y siendo esta posteriormente analizada se encontró la gran influencia de las variables de la teoría de la burocracia y de la teoría de la agencia en el proceso de Evaluación de Desempeño, esta influencia podrá estar dada de manera positiva o negativa según la variable que interfiera y en qué medida aparezca en el proceso de E.D en cada uno de los hotelesAbstract: The object of this research is to study the process of Evaluation of Performance and how it is influenced by the theory of bureaucracy and the theory of the Agency in the hotel subsector of Medellin. The process of Evaluation of Performance is considered of great importance for this subsector due to the fact that the service they provide depends on the performance of the employees and is what determines customer satisfaction and through this process you will get the results to identify the need for training and improvement of each employee. In this research, the theory of bureaucracy was approached from the organizational structure, decision-making, centralization and formalization, agency theory from agency costs such as limited rationality, asymmetric information, levels of risks and conflicts of interest. After this information was carried out by means of interviews of hotels and being analyzed later on, a great influence was found of the variables of the theory of bureaucracy and agency theory in the Performance of Evaluation process, this influence may be either positive or negative depending on the variable that interferes and to what extent appears in the PE process in each of the hotelsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónCastaño Serna, Diana Marcela (2014) Proceso de Evaluación de desempeño: análisis desde la teoría de la burocracia y de la agencia: estudios de caso del subsector hotelero en Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsEvaluación desempeñoTeoría de la agenciaConflicto de interesesRacionalidad limitadaTeoría de la burocraciaFormalizaciónCentralizaciónSubsector hoteleroPerformance evaluationLimited rationalityAgency theoryConflict of interestTheory of bureaucracyFormalizationCentralizationHotel subsectorProceso de Evaluación de desempeño: análisis desde la teoría de la burocracia y de la agencia: estudios de caso del subsector hotelero en MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1017158386.2014.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf2479592https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21542/1/1017158386.2014.pdf4611626faf15da750f24a718607ffdfbMD51THUMBNAIL1017158386.2014.pdf.jpg1017158386.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4878https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21542/2/1017158386.2014.pdf.jpg4d988b465490791cc4993523c9591ba0MD52unal/21542oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215422023-10-02 23:06:35.205Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |