Proceso de Evaluación de desempeño: análisis desde la teoría de la burocracia y de la agencia: estudios de caso del subsector hotelero en Medellín

Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal estudiar el proceso de Evaluación de Desempeño y como se encuentra influenciado por la teoría de la burocracia y la teoría de la Agencia en el subsector hotelero de la ciudad de Medellín. El proceso de Evaluación de desempeño se considera de...

Full description

Autores:
Castaño Serna, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21542
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21542
http://bdigital.unal.edu.co/12444/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Evaluación desempeño
Teoría de la agencia
Conflicto de intereses
Racionalidad limitada
Teoría de la burocracia
Formalización
Centralización
Subsector hotelero
Performance evaluation
Limited rationality
Agency theory
Conflict of interest
Theory of bureaucracy
Formalization
Centralization
Hotel subsector
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal estudiar el proceso de Evaluación de Desempeño y como se encuentra influenciado por la teoría de la burocracia y la teoría de la Agencia en el subsector hotelero de la ciudad de Medellín. El proceso de Evaluación de desempeño se considera de gran importancia para este subsector dado que el servicio que estos otorgan depende directamente del desempeño de los trabajadores y es lo que determina la satisfacción de los clientes, a partir del proceso de Evaluación de desempeño se obtendrán resultados de los cuales se podrán identificar necesidad de capacitación y de mejoramiento individual para cada uno de trabajadores. En esta investigación la teoría de la burocracia fue abordada desde la estructura organizacional, la toma de decisiones, la centralización y la formalización, la teoría de la agencia desde los costos de agencia como lo son la racionalidad limitada, la información asimétrica, los niveles de riesgos y los conflictos de intereses. Después de recolectada la información a través de entrevistas a los hoteles y documentos organizacionales y siendo esta posteriormente analizada se encontró la gran influencia de las variables de la teoría de la burocracia y de la teoría de la agencia en el proceso de Evaluación de Desempeño, esta influencia podrá estar dada de manera positiva o negativa según la variable que interfiera y en qué medida aparezca en el proceso de E.D en cada uno de los hoteles