La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada
El presente trabajo se realizó mediante una secuencia didáctica utilizando las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Diaz-Barriga (2013), con la implementación de un Pre-test, 6 sesiones, y un Pos-test bajo la perspectiva de las representaciones semióticas de Duval (1992), en la cual lo...
- Autores:
-
Ossa Zapata, Tatiana Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68703
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68703
http://bdigital.unal.edu.co/69838/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Slope of the line
Derivada
Enseñanza de las matematicas
Pendiente de la recta
Secuencia didáctica
Derivative
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_25ca4ee5f283081b487178188f93b7e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68703 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanOssa Zapata, Tatiana Andrea5a023dbb-4147-4c21-a8a2-2d4692d355ab3002019-07-03T07:33:11Z2019-07-03T07:33:11Z2018-10-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68703http://bdigital.unal.edu.co/69838/El presente trabajo se realizó mediante una secuencia didáctica utilizando las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Diaz-Barriga (2013), con la implementación de un Pre-test, 6 sesiones, y un Pos-test bajo la perspectiva de las representaciones semióticas de Duval (1992), en la cual los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Bello Oriente se aproximan al concepto de derivada por medio de diferentes registros matemáticos (tabular, algebraico, gráfico, entre otros), de la pendiente de una recta como razón de cambio, valiéndose del apoyo de las TIC (GeoGebra, Boliche Matemático y Excel) como medio para visualizar, representar e interactuar con los objetos matemáticos.Abstract: This project was applied based on a perceptive sequence and by using some opening stages, the development and ending that are proposed by Diaz-Barriga (2013), the intervention was applied for the Pre-test, in the following six sessions and the Postes. This project was also applied based on semeiotics perspectives from Duval (1992), where students of 11th grade from Institucion Educativa Bello Oriente had the chance to be close to the concept of math derivative trough many math (notes or registers such as tabular, algebraic, graphing, among others). From the slope of a linear function. This goal was achieved by using some tics tools such as GeoGebra, Boliche Matemático and Excel. These tools helped students to see, represent and interact with math objects.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOssa Zapata, Tatiana Andrea (2018) La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSlope of the lineDerivadaEnseñanza de las matematicasPendiente de la rectaSecuencia didácticaDerivativeLa pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivadaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128277094.2018.pdfapplication/pdf2114048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68703/1/1128277094.2018.pdff7139ed9f4b6077a081a2fc4b174f9bfMD51THUMBNAIL1128277094.2018.pdf.jpg1128277094.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3911https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68703/2/1128277094.2018.pdf.jpg3a01b3e8af48516658f7098e42875a8fMD52unal/68703oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687032024-05-28 23:08:57.674Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada |
title |
La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada |
spellingShingle |
La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Slope of the line Derivada Enseñanza de las matematicas Pendiente de la recta Secuencia didáctica Derivative |
title_short |
La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada |
title_full |
La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada |
title_fullStr |
La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada |
title_full_unstemmed |
La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada |
title_sort |
La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada |
dc.creator.fl_str_mv |
Ossa Zapata, Tatiana Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ossa Zapata, Tatiana Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Suárez, Diego Esteban |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Slope of the line Derivada Enseñanza de las matematicas Pendiente de la recta Secuencia didáctica Derivative |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Slope of the line Derivada Enseñanza de las matematicas Pendiente de la recta Secuencia didáctica Derivative |
description |
El presente trabajo se realizó mediante una secuencia didáctica utilizando las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Diaz-Barriga (2013), con la implementación de un Pre-test, 6 sesiones, y un Pos-test bajo la perspectiva de las representaciones semióticas de Duval (1992), en la cual los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Bello Oriente se aproximan al concepto de derivada por medio de diferentes registros matemáticos (tabular, algebraico, gráfico, entre otros), de la pendiente de una recta como razón de cambio, valiéndose del apoyo de las TIC (GeoGebra, Boliche Matemático y Excel) como medio para visualizar, representar e interactuar con los objetos matemáticos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-10-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:33:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:33:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68703 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69838/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68703 http://bdigital.unal.edu.co/69838/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ossa Zapata, Tatiana Andrea (2018) La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68703/1/1128277094.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68703/2/1128277094.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7139ed9f4b6077a081a2fc4b174f9bf 3a01b3e8af48516658f7098e42875a8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089754084376576 |