La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada

El presente trabajo se realizó mediante una secuencia didáctica utilizando las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Diaz-Barriga (2013), con la implementación de un Pre-test, 6 sesiones, y un Pos-test bajo la perspectiva de las representaciones semióticas de Duval (1992), en la cual lo...

Full description

Autores:
Ossa Zapata, Tatiana Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68703
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68703
http://bdigital.unal.edu.co/69838/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Slope of the line
Derivada
Enseñanza de las matematicas
Pendiente de la recta
Secuencia didáctica
Derivative
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_25ca4ee5f283081b487178188f93b7e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68703
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanOssa Zapata, Tatiana Andrea5a023dbb-4147-4c21-a8a2-2d4692d355ab3002019-07-03T07:33:11Z2019-07-03T07:33:11Z2018-10-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68703http://bdigital.unal.edu.co/69838/El presente trabajo se realizó mediante una secuencia didáctica utilizando las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Diaz-Barriga (2013), con la implementación de un Pre-test, 6 sesiones, y un Pos-test bajo la perspectiva de las representaciones semióticas de Duval (1992), en la cual los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Bello Oriente se aproximan al concepto de derivada por medio de diferentes registros matemáticos (tabular, algebraico, gráfico, entre otros), de la pendiente de una recta como razón de cambio, valiéndose del apoyo de las TIC (GeoGebra, Boliche Matemático y Excel) como medio para visualizar, representar e interactuar con los objetos matemáticos.Abstract: This project was applied based on a perceptive sequence and by using some opening stages, the development and ending that are proposed by Diaz-Barriga (2013), the intervention was applied for the Pre-test, in the following six sessions and the Postes. This project was also applied based on semeiotics perspectives from Duval (1992), where students of 11th grade from Institucion Educativa Bello Oriente had the chance to be close to the concept of math derivative trough many math (notes or registers such as tabular, algebraic, graphing, among others). From the slope of a linear function. This goal was achieved by using some tics tools such as GeoGebra, Boliche Matemático and Excel. These tools helped students to see, represent and interact with math objects.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOssa Zapata, Tatiana Andrea (2018) La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSlope of the lineDerivadaEnseñanza de las matematicasPendiente de la rectaSecuencia didácticaDerivativeLa pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivadaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128277094.2018.pdfapplication/pdf2114048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68703/1/1128277094.2018.pdff7139ed9f4b6077a081a2fc4b174f9bfMD51THUMBNAIL1128277094.2018.pdf.jpg1128277094.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3911https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68703/2/1128277094.2018.pdf.jpg3a01b3e8af48516658f7098e42875a8fMD52unal/68703oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687032024-05-28 23:08:57.674Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada
title La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada
spellingShingle La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Slope of the line
Derivada
Enseñanza de las matematicas
Pendiente de la recta
Secuencia didáctica
Derivative
title_short La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada
title_full La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada
title_fullStr La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada
title_full_unstemmed La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada
title_sort La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada
dc.creator.fl_str_mv Ossa Zapata, Tatiana Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ossa Zapata, Tatiana Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo Suárez, Diego Esteban
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Slope of the line
Derivada
Enseñanza de las matematicas
Pendiente de la recta
Secuencia didáctica
Derivative
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Slope of the line
Derivada
Enseñanza de las matematicas
Pendiente de la recta
Secuencia didáctica
Derivative
description El presente trabajo se realizó mediante una secuencia didáctica utilizando las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Diaz-Barriga (2013), con la implementación de un Pre-test, 6 sesiones, y un Pos-test bajo la perspectiva de las representaciones semióticas de Duval (1992), en la cual los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Bello Oriente se aproximan al concepto de derivada por medio de diferentes registros matemáticos (tabular, algebraico, gráfico, entre otros), de la pendiente de una recta como razón de cambio, valiéndose del apoyo de las TIC (GeoGebra, Boliche Matemático y Excel) como medio para visualizar, representar e interactuar con los objetos matemáticos.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-10-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:33:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:33:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68703
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69838/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68703
http://bdigital.unal.edu.co/69838/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ossa Zapata, Tatiana Andrea (2018) La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68703/1/1128277094.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68703/2/1128277094.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f7139ed9f4b6077a081a2fc4b174f9bf
3a01b3e8af48516658f7098e42875a8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886361192464384