Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado
Se diseña e implementa una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos cualitativos de movimiento, fuerza, leyes de Newton y fricción a estudiantes de grado noveno en un colegio rural, usando aprendizaje significativo. La propuesta logra un cambio conceptual en los estudiantes, empleando...
- Autores:
-
Giraldo Ramirez, Yeisson Andres
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63544
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63544
http://bdigital.unal.edu.co/63985/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza de la física
Fuerza
Movimiento
Leyes de Newton
Colegio rural
Physical phenomena
Mechanics
Force
Movement
Newton's laws
Rural school
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_25bfe09bec78a2c3e44a2b53f862aa04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63544 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielGiraldo Ramirez, Yeisson Andres07c72253-5c76-4ebb-a111-309d2f95bbf53002019-07-02T21:53:02Z2019-07-02T21:53:02Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63544http://bdigital.unal.edu.co/63985/Se diseña e implementa una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos cualitativos de movimiento, fuerza, leyes de Newton y fricción a estudiantes de grado noveno en un colegio rural, usando aprendizaje significativo. La propuesta logra un cambio conceptual en los estudiantes, empleando actividades y juegos de su entorno.Abstract: Movement and force are central concepts of Newtonian Mechanics that are fundamental for the design of mechanisms and processes, and the origin of many concepts in physics. However, teaching them faces up to huge conceptual obstacles that are even more difficult to solve in a countryside environment where students have neither time for homework nor tools like computers or Internet. The present work introduces a didactic proposal for teaching the concepts of force and movement designed for ninth grade students of the I.E. Mortiño School in Isnos (Huila, Colombia). The design emphasizes on qualitative aspects and involves many activities from the rural environment in Isnos that, together with other more universal examples, illustrate fundamental aspects of the concepts of position, velocity and force. The didactic proposal consists of twelve sessions of one hour per week, organized in three sequences: one for position and velocity, one for forces and Newton’s laws of motion and one for friction, all implemented with pre- and posttest. The analysis of the results shows a statistically significant increment of the scores. Actually, the combined scores of the three tests is higher in the posttest for all students. The qualitative description of the implementation also shows a remarkable increase in the interest and motivation by the students, because they discover that the concepts of physics can be found in activities of their own daylife. The strategy constitutes, therefore, a valuable contribution to the teaching of Netwonian Mechanics in countryside environments.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGiraldo Ramirez, Yeisson Andres (2017) Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanza de la físicaFuerzaMovimientoLeyes de NewtonColegio ruralPhysical phenomenaMechanicsForceMovementNewton's lawsRural schoolFuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1083867654.pdfapplication/pdf3237999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63544/1/1083867654.pdf08054ab3f5d79946296ff7370555f7fcMD51THUMBNAIL1083867654.pdf.jpg1083867654.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4588https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63544/2/1083867654.pdf.jpg6c69dac49453eb574b18c93f0d16fa31MD52unal/63544oai:repositorio.unal.edu.co:unal/635442024-04-29 23:11:09.575Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado |
title |
Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado |
spellingShingle |
Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado 37 Educación / Education 53 Física / Physics Enseñanza de la física Fuerza Movimiento Leyes de Newton Colegio rural Physical phenomena Mechanics Force Movement Newton's laws Rural school |
title_short |
Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado |
title_full |
Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado |
title_fullStr |
Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado |
title_full_unstemmed |
Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado |
title_sort |
Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Ramirez, Yeisson Andres |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Ramirez, Yeisson Andres |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Castaño, José Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Enseñanza de la física Fuerza Movimiento Leyes de Newton Colegio rural Physical phenomena Mechanics Force Movement Newton's laws Rural school |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la física Fuerza Movimiento Leyes de Newton Colegio rural Physical phenomena Mechanics Force Movement Newton's laws Rural school |
description |
Se diseña e implementa una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos cualitativos de movimiento, fuerza, leyes de Newton y fricción a estudiantes de grado noveno en un colegio rural, usando aprendizaje significativo. La propuesta logra un cambio conceptual en los estudiantes, empleando actividades y juegos de su entorno. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:53:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:53:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63544 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63985/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63544 http://bdigital.unal.edu.co/63985/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Giraldo Ramirez, Yeisson Andres (2017) Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63544/1/1083867654.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63544/2/1083867654.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08054ab3f5d79946296ff7370555f7fc 6c69dac49453eb574b18c93f0d16fa31 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090165578104832 |