Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado

Se diseña e implementa una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos cualitativos de movimiento, fuerza, leyes de Newton y fricción a estudiantes de grado noveno en un colegio rural, usando aprendizaje significativo. La propuesta logra un cambio conceptual en los estudiantes, empleando...

Full description

Autores:
Giraldo Ramirez, Yeisson Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63544
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63544
http://bdigital.unal.edu.co/63985/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza de la física
Fuerza
Movimiento
Leyes de Newton
Colegio rural
Physical phenomena
Mechanics
Force
Movement
Newton's laws
Rural school
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_25bfe09bec78a2c3e44a2b53f862aa04
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63544
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielGiraldo Ramirez, Yeisson Andres07c72253-5c76-4ebb-a111-309d2f95bbf53002019-07-02T21:53:02Z2019-07-02T21:53:02Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63544http://bdigital.unal.edu.co/63985/Se diseña e implementa una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos cualitativos de movimiento, fuerza, leyes de Newton y fricción a estudiantes de grado noveno en un colegio rural, usando aprendizaje significativo. La propuesta logra un cambio conceptual en los estudiantes, empleando actividades y juegos de su entorno.Abstract: Movement and force are central concepts of Newtonian Mechanics that are fundamental for the design of mechanisms and processes, and the origin of many concepts in physics. However, teaching them faces up to huge conceptual obstacles that are even more difficult to solve in a countryside environment where students have neither time for homework nor tools like computers or Internet. The present work introduces a didactic proposal for teaching the concepts of force and movement designed for ninth grade students of the I.E. Mortiño School in Isnos (Huila, Colombia). The design emphasizes on qualitative aspects and involves many activities from the rural environment in Isnos that, together with other more universal examples, illustrate fundamental aspects of the concepts of position, velocity and force. The didactic proposal consists of twelve sessions of one hour per week, organized in three sequences: one for position and velocity, one for forces and Newton’s laws of motion and one for friction, all implemented with pre- and posttest. The analysis of the results shows a statistically significant increment of the scores. Actually, the combined scores of the three tests is higher in the posttest for all students. The qualitative description of the implementation also shows a remarkable increase in the interest and motivation by the students, because they discover that the concepts of physics can be found in activities of their own daylife. The strategy constitutes, therefore, a valuable contribution to the teaching of Netwonian Mechanics in countryside environments.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGiraldo Ramirez, Yeisson Andres (2017) Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanza de la físicaFuerzaMovimientoLeyes de NewtonColegio ruralPhysical phenomenaMechanicsForceMovementNewton's lawsRural schoolFuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1083867654.pdfapplication/pdf3237999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63544/1/1083867654.pdf08054ab3f5d79946296ff7370555f7fcMD51THUMBNAIL1083867654.pdf.jpg1083867654.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4588https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63544/2/1083867654.pdf.jpg6c69dac49453eb574b18c93f0d16fa31MD52unal/63544oai:repositorio.unal.edu.co:unal/635442024-04-29 23:11:09.575Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado
title Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado
spellingShingle Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza de la física
Fuerza
Movimiento
Leyes de Newton
Colegio rural
Physical phenomena
Mechanics
Force
Movement
Newton's laws
Rural school
title_short Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado
title_full Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado
title_fullStr Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado
title_full_unstemmed Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado
title_sort Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Ramirez, Yeisson Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Ramirez, Yeisson Andres
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza de la física
Fuerza
Movimiento
Leyes de Newton
Colegio rural
Physical phenomena
Mechanics
Force
Movement
Newton's laws
Rural school
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la física
Fuerza
Movimiento
Leyes de Newton
Colegio rural
Physical phenomena
Mechanics
Force
Movement
Newton's laws
Rural school
description Se diseña e implementa una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos cualitativos de movimiento, fuerza, leyes de Newton y fricción a estudiantes de grado noveno en un colegio rural, usando aprendizaje significativo. La propuesta logra un cambio conceptual en los estudiantes, empleando actividades y juegos de su entorno.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:53:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:53:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63544
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63985/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63544
http://bdigital.unal.edu.co/63985/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Ramirez, Yeisson Andres (2017) Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63544/1/1083867654.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63544/2/1083867654.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08054ab3f5d79946296ff7370555f7fc
6c69dac49453eb574b18c93f0d16fa31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090165578104832