Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín

Resumen: Este informe describe el desarrollo de una metodología para la práctica docente en el grado décimo por medio del diseño de una intervención didáctica que utilizó el juego digital como estrategia de enseñanza para generar un aprendizaje significativo del tema probabilidad y que buscó desarro...

Full description

Autores:
Ceballos Gómez, Elkin
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54108
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54108
http://bdigital.unal.edu.co/48938/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación - Métodos de simulación
Juegos educativos
Juegos de simulación en educación
Constructivismo (educación)
TICS
Innovaciones educativas
Matemáticas – Enseñanza media
Education - simulation methods
Educational games
Simulation games in education
Constructivismo education
Educational innovations
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2590a64ac51030a3e1a7ec450389400c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54108
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín
title Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín
spellingShingle Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación - Métodos de simulación
Juegos educativos
Juegos de simulación en educación
Constructivismo (educación)
TICS
Innovaciones educativas
Matemáticas – Enseñanza media
Education - simulation methods
Educational games
Simulation games in education
Constructivismo education
Educational innovations
Mathematics - Study and teaching (secundary)
title_short Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín
title_full Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín
title_fullStr Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín
title_sort Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Ceballos Gómez, Elkin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ceballos Gómez, Elkin
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación - Métodos de simulación
Juegos educativos
Juegos de simulación en educación
Constructivismo (educación)
TICS
Innovaciones educativas
Matemáticas – Enseñanza media
Education - simulation methods
Educational games
Simulation games in education
Constructivismo education
Educational innovations
Mathematics - Study and teaching (secundary)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación - Métodos de simulación
Juegos educativos
Juegos de simulación en educación
Constructivismo (educación)
TICS
Innovaciones educativas
Matemáticas – Enseñanza media
Education - simulation methods
Educational games
Simulation games in education
Constructivismo education
Educational innovations
Mathematics - Study and teaching (secundary)
description Resumen: Este informe describe el desarrollo de una metodología para la práctica docente en el grado décimo por medio del diseño de una intervención didáctica que utilizó el juego digital como estrategia de enseñanza para generar un aprendizaje significativo del tema probabilidad y que buscó desarrollar pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado 10°. Este trabajo final de maestría parte de la necesidad de mejorar el nivel educativo en matemáticas y estadística de los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Kennedy (I.E.K) de la ciudad de Medellín. Teniendo en cuenta el bajo rendimiento en matemáticas y estadística que presentan los estudiantes del grado décimo de la institución, también debido a que en la I.E.K los docentes de matemáticas, en su mayoría, prestamos poca atención a la enseñanza de probabilidades y además aprovechando la importancia que ha adquirido la enseñanza a través del juego digital, se realizó la intervención didáctica apoyada en las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La primera parte de la estrategia didáctica consistió en caracterizar las estrategias y metodologías para la enseñanza de la probabilidad, mediada por las TIC en grado décimo, posteriormente se realizó el diseño y construcción del juego digital que abordó el tema probabilidad utilizando como herramientas las TIC. El nombre del juego es “La probabilidad puede salvar vidas”. Luego se implementa la intervención didáctica planteada por medio de un estudio de caso en grado décimo, para ello, se diseñó la secuencia didáctica para el aula y la aplicación del juego virtual para la enseñanza del tema probabilidad en el grado décimo de la Institución. Por último, se evalúa los resultados obtenidos por los estudiantes del grado décimo en la aplicación de la intervención didáctica basada en el juego digital.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:22:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:22:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54108
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48938/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54108
http://bdigital.unal.edu.co/48938/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ceballos Gómez, Elkin (2015) Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54108/1/71671413.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54108/2/71671413.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 07a45da757945d995507a81886d1effa
9f6905e74eeba6ffecf907111a13dca6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090002684968960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroCeballos Gómez, Elkin595ac03f-620e-475d-9d73-827ef62a6ecb3002019-06-29T19:22:58Z2019-06-29T19:22:58Z2015-06-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54108http://bdigital.unal.edu.co/48938/Resumen: Este informe describe el desarrollo de una metodología para la práctica docente en el grado décimo por medio del diseño de una intervención didáctica que utilizó el juego digital como estrategia de enseñanza para generar un aprendizaje significativo del tema probabilidad y que buscó desarrollar pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado 10°. Este trabajo final de maestría parte de la necesidad de mejorar el nivel educativo en matemáticas y estadística de los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Kennedy (I.E.K) de la ciudad de Medellín. Teniendo en cuenta el bajo rendimiento en matemáticas y estadística que presentan los estudiantes del grado décimo de la institución, también debido a que en la I.E.K los docentes de matemáticas, en su mayoría, prestamos poca atención a la enseñanza de probabilidades y además aprovechando la importancia que ha adquirido la enseñanza a través del juego digital, se realizó la intervención didáctica apoyada en las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La primera parte de la estrategia didáctica consistió en caracterizar las estrategias y metodologías para la enseñanza de la probabilidad, mediada por las TIC en grado décimo, posteriormente se realizó el diseño y construcción del juego digital que abordó el tema probabilidad utilizando como herramientas las TIC. El nombre del juego es “La probabilidad puede salvar vidas”. Luego se implementa la intervención didáctica planteada por medio de un estudio de caso en grado décimo, para ello, se diseñó la secuencia didáctica para el aula y la aplicación del juego virtual para la enseñanza del tema probabilidad en el grado décimo de la Institución. Por último, se evalúa los resultados obtenidos por los estudiantes del grado décimo en la aplicación de la intervención didáctica basada en el juego digital.Abstract: This research describes the development of a theory for the practice of the teacher with 10th graders by designing educational intervention using a digital game as a teaching strategy that generates meaningful learning of the topic probability in order to develop ramdom thinking with the 10th grade students. The proposal of this research was born out of the need to improve the educational level in mathematics of the 10th graders of Institución Educativa Kennedy (I.E.K) in the city of Medellín. Considering the low grades in mathematic classes by these students, and also due to the mathematic teachers, not paying much attention to the teaching of probability, and also not taking advantage of the importance of teaching through a digital game, an educational intervention was done, supported on the Technologies of the Information and Communication (TIC) The first stage of this teaching strategy involved characterising the strategies and the methodology for teaching probability, by using TIC in 10th graders, and subsequently design and construction of a digital game to address the subject probability by using TIC tools. The name of the game is “probability to save lifes”. Then the implementation for the educational intervention was done according to the plan on a case based study of 10th grade students, to this end, a didactic sequence was designed for the classroom intervention and the implementation of the virtual game to teach the topic probability in 10th grade students of the school. Finally, the assessment of the 10th grade students results by doing the educational intervention based on the digital game proposed was performed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCeballos Gómez, Elkin (2015) Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEducación - Métodos de simulaciónJuegos educativosJuegos de simulación en educaciónConstructivismo (educación)TICSInnovaciones educativasMatemáticas – Enseñanza mediaEducation - simulation methodsEducational gamesSimulation games in educationConstructivismo educationEducational innovationsMathematics - Study and teaching (secundary)Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71671413.2015.pdfapplication/pdf2094443https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54108/1/71671413.2015.pdf07a45da757945d995507a81886d1effaMD51THUMBNAIL71671413.2015.pdf.jpg71671413.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54108/2/71671413.2015.pdf.jpg9f6905e74eeba6ffecf907111a13dca6MD52unal/54108oai:repositorio.unal.edu.co:unal/541082023-03-05 23:10:54.832Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co