Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín

Resumen: Este informe describe el desarrollo de una metodología para la práctica docente en el grado décimo por medio del diseño de una intervención didáctica que utilizó el juego digital como estrategia de enseñanza para generar un aprendizaje significativo del tema probabilidad y que buscó desarro...

Full description

Autores:
Ceballos Gómez, Elkin
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54108
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54108
http://bdigital.unal.edu.co/48938/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación - Métodos de simulación
Juegos educativos
Juegos de simulación en educación
Constructivismo (educación)
TICS
Innovaciones educativas
Matemáticas – Enseñanza media
Education - simulation methods
Educational games
Simulation games in education
Constructivismo education
Educational innovations
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este informe describe el desarrollo de una metodología para la práctica docente en el grado décimo por medio del diseño de una intervención didáctica que utilizó el juego digital como estrategia de enseñanza para generar un aprendizaje significativo del tema probabilidad y que buscó desarrollar pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado 10°. Este trabajo final de maestría parte de la necesidad de mejorar el nivel educativo en matemáticas y estadística de los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Kennedy (I.E.K) de la ciudad de Medellín. Teniendo en cuenta el bajo rendimiento en matemáticas y estadística que presentan los estudiantes del grado décimo de la institución, también debido a que en la I.E.K los docentes de matemáticas, en su mayoría, prestamos poca atención a la enseñanza de probabilidades y además aprovechando la importancia que ha adquirido la enseñanza a través del juego digital, se realizó la intervención didáctica apoyada en las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La primera parte de la estrategia didáctica consistió en caracterizar las estrategias y metodologías para la enseñanza de la probabilidad, mediada por las TIC en grado décimo, posteriormente se realizó el diseño y construcción del juego digital que abordó el tema probabilidad utilizando como herramientas las TIC. El nombre del juego es “La probabilidad puede salvar vidas”. Luego se implementa la intervención didáctica planteada por medio de un estudio de caso en grado décimo, para ello, se diseñó la secuencia didáctica para el aula y la aplicación del juego virtual para la enseñanza del tema probabilidad en el grado décimo de la Institución. Por último, se evalúa los resultados obtenidos por los estudiantes del grado décimo en la aplicación de la intervención didáctica basada en el juego digital.