Praccis: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto.

Este artículo muestra cómo se aplicó la estrategia didáctica denominada Praccis, a través de una cartilla didáctica titulada "El Zooplancton de la Ciénaga de Ayapel y su papel en la Ecología de este Ecosistema", como producto de la investigación denominada "Dinámica espacial y tempora...

Full description

Autores:
González Agudelo, Elvia María
Aguirre Ramírez, Néstor Jaime
Grisales Franco, Lina María
Giraldo Mejía, Gloria Eugenia
Villabona, Silvia Lucía
Uribe Rozo, Erika Gissell
Velásquez Pomar, Diana Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/41525
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41525
http://bdigital.unal.edu.co/31622/
http://bdigital.unal.edu.co/31622/2/39313
Palabra clave:
Estrategia Didáctica Praccis
Ciénaga de Ayapel (Córdoba
Colombia)
circulación del conocimiento
Agua
Prueba Piloto.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_258c3c7340312b3c824047671b9e9172
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/41525
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Agudelo, Elvia María9fbebc89-a247-46f5-b533-f8edc2d35bd8300Aguirre Ramírez, Néstor Jaimea39d046b-84e3-4c04-a71b-5b2b6963fbdc300Grisales Franco, Lina Maríaba7e2be1-0ba8-4986-82e4-df71ce4c8f89300Giraldo Mejía, Gloria Eugeniaaa8c33af-2351-4cb3-a23c-3648270347ee300Villabona, Silvia Lucía1fab22f0-edc1-4716-aa14-d7b7ab15d1ed300Uribe Rozo, Erika Gissellbd31fb37-2d7a-4dbe-b5b8-96b70e4b13c7300Velásquez Pomar, Diana Cristina08106ec4-b94c-4e1a-8563-17c1326cd0523002019-06-28T10:05:12Z2019-06-28T10:05:12Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41525http://bdigital.unal.edu.co/31622/http://bdigital.unal.edu.co/31622/2/39313Este artículo muestra cómo se aplicó la estrategia didáctica denominada Praccis, a través de una cartilla didáctica titulada "El Zooplancton de la Ciénaga de Ayapel y su papel en la Ecología de este Ecosistema", como producto de la investigación denominada "Dinámica espacial y temporal del Zooplancton asociado a las macrófitas en el complejo cenagoso de Ayapel,  Córdoba, Colombia". La aplicación de dicha estrategia se llevó a cabo como una prueba piloto y se recolectó la información a través de diferentes textos, a saber: dos diarios de campo, cinco cartillas diligenciadas, 52 encuestas tramitadas por la comunidad no científica y una conversación con la coordinadora del taller. Estos textos se leyeron desde una perspectiva hermenéutica: a partir de los prejuicios, se reflexionó, analizó, comparó, comprendió e interpretó las concurrencias y las ocurrencias de los participantes en el evento para encontrar unidades de significación con el fin de establecer la unidad de sentido, es decir, avalar la estrategia didáctica para facilitar la circulación del conocimiento científico en comunidades no científicas y ser capaz de generar cultura, en este caso, alrededor del objeto agua.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/30838Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y AmbienteGestión y AmbienteGestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 1 (2012); 151-164 Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 1 (2012); 151-164 2357-5905 0124-177XGonzález Agudelo, Elvia María and Aguirre Ramírez, Néstor Jaime and Grisales Franco, Lina María and Giraldo Mejía, Gloria Eugenia and Villabona, Silvia Lucía and Uribe Rozo, Erika Gissell and Velásquez Pomar, Diana Cristina (2012) Praccis: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto. Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 1 (2012); 151-164 Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 1 (2012); 151-164 2357-5905 0124-177X .Praccis: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEstrategia Didáctica PraccisCiénaga de Ayapel (CórdobaColombia)circulación del conocimientoAguaPrueba Piloto.ORIGINAL30838-111638-1-PB.pdfapplication/pdf1354466https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41525/1/30838-111638-1-PB.pdf682b22eb1bb58878b70fdf8ad711bf90MD5130838-161835-1-PB.htmltext/html47926https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41525/2/30838-161835-1-PB.htmld4e372c23eafd7533a6d2a8d9af35d40MD52THUMBNAIL30838-111638-1-PB.pdf.jpg30838-111638-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41525/3/30838-111638-1-PB.pdf.jpg81f8d3c46f47e132e56e546fbd2de67aMD53unal/41525oai:repositorio.unal.edu.co:unal/415252023-02-03 23:05:33.147Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Praccis: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto.
title Praccis: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto.
spellingShingle Praccis: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto.
Estrategia Didáctica Praccis
Ciénaga de Ayapel (Córdoba
Colombia)
circulación del conocimiento
Agua
Prueba Piloto.
title_short Praccis: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto.
title_full Praccis: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto.
title_fullStr Praccis: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto.
title_full_unstemmed Praccis: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto.
title_sort Praccis: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto.
dc.creator.fl_str_mv González Agudelo, Elvia María
Aguirre Ramírez, Néstor Jaime
Grisales Franco, Lina María
Giraldo Mejía, Gloria Eugenia
Villabona, Silvia Lucía
Uribe Rozo, Erika Gissell
Velásquez Pomar, Diana Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Agudelo, Elvia María
Aguirre Ramírez, Néstor Jaime
Grisales Franco, Lina María
Giraldo Mejía, Gloria Eugenia
Villabona, Silvia Lucía
Uribe Rozo, Erika Gissell
Velásquez Pomar, Diana Cristina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia Didáctica Praccis
Ciénaga de Ayapel (Córdoba
Colombia)
circulación del conocimiento
Agua
Prueba Piloto.
topic Estrategia Didáctica Praccis
Ciénaga de Ayapel (Córdoba
Colombia)
circulación del conocimiento
Agua
Prueba Piloto.
description Este artículo muestra cómo se aplicó la estrategia didáctica denominada Praccis, a través de una cartilla didáctica titulada "El Zooplancton de la Ciénaga de Ayapel y su papel en la Ecología de este Ecosistema", como producto de la investigación denominada "Dinámica espacial y temporal del Zooplancton asociado a las macrófitas en el complejo cenagoso de Ayapel,  Córdoba, Colombia". La aplicación de dicha estrategia se llevó a cabo como una prueba piloto y se recolectó la información a través de diferentes textos, a saber: dos diarios de campo, cinco cartillas diligenciadas, 52 encuestas tramitadas por la comunidad no científica y una conversación con la coordinadora del taller. Estos textos se leyeron desde una perspectiva hermenéutica: a partir de los prejuicios, se reflexionó, analizó, comparó, comprendió e interpretó las concurrencias y las ocurrencias de los participantes en el evento para encontrar unidades de significación con el fin de establecer la unidad de sentido, es decir, avalar la estrategia didáctica para facilitar la circulación del conocimiento científico en comunidades no científicas y ser capaz de generar cultura, en este caso, alrededor del objeto agua.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T10:05:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T10:05:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41525
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/31622/
http://bdigital.unal.edu.co/31622/2/39313
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41525
http://bdigital.unal.edu.co/31622/
http://bdigital.unal.edu.co/31622/2/39313
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/30838
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y Ambiente
Gestión y Ambiente
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 1 (2012); 151-164 Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 1 (2012); 151-164 2357-5905 0124-177X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Agudelo, Elvia María and Aguirre Ramírez, Néstor Jaime and Grisales Franco, Lina María and Giraldo Mejía, Gloria Eugenia and Villabona, Silvia Lucía and Uribe Rozo, Erika Gissell and Velásquez Pomar, Diana Cristina (2012) Praccis: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto. Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 1 (2012); 151-164 Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 1 (2012); 151-164 2357-5905 0124-177X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41525/1/30838-111638-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41525/2/30838-161835-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41525/3/30838-111638-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 682b22eb1bb58878b70fdf8ad711bf90
d4e372c23eafd7533a6d2a8d9af35d40
81f8d3c46f47e132e56e546fbd2de67a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886464723615744