Praccis: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto.

Este artículo muestra cómo se aplicó la estrategia didáctica denominada Praccis, a través de una cartilla didáctica titulada "El Zooplancton de la Ciénaga de Ayapel y su papel en la Ecología de este Ecosistema", como producto de la investigación denominada "Dinámica espacial y tempora...

Full description

Autores:
González Agudelo, Elvia María
Aguirre Ramírez, Néstor Jaime
Grisales Franco, Lina María
Giraldo Mejía, Gloria Eugenia
Villabona, Silvia Lucía
Uribe Rozo, Erika Gissell
Velásquez Pomar, Diana Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/41525
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41525
http://bdigital.unal.edu.co/31622/
http://bdigital.unal.edu.co/31622/2/39313
Palabra clave:
Estrategia Didáctica Praccis
Ciénaga de Ayapel (Córdoba
Colombia)
circulación del conocimiento
Agua
Prueba Piloto.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo muestra cómo se aplicó la estrategia didáctica denominada Praccis, a través de una cartilla didáctica titulada "El Zooplancton de la Ciénaga de Ayapel y su papel en la Ecología de este Ecosistema", como producto de la investigación denominada "Dinámica espacial y temporal del Zooplancton asociado a las macrófitas en el complejo cenagoso de Ayapel,  Córdoba, Colombia". La aplicación de dicha estrategia se llevó a cabo como una prueba piloto y se recolectó la información a través de diferentes textos, a saber: dos diarios de campo, cinco cartillas diligenciadas, 52 encuestas tramitadas por la comunidad no científica y una conversación con la coordinadora del taller. Estos textos se leyeron desde una perspectiva hermenéutica: a partir de los prejuicios, se reflexionó, analizó, comparó, comprendió e interpretó las concurrencias y las ocurrencias de los participantes en el evento para encontrar unidades de significación con el fin de establecer la unidad de sentido, es decir, avalar la estrategia didáctica para facilitar la circulación del conocimiento científico en comunidades no científicas y ser capaz de generar cultura, en este caso, alrededor del objeto agua.