Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico
El trabajo que se presenta a continuación se fundamenta en la enseñanza del concepto y características de los microorganismos, con la finalidad de contribuir a la generación de un conjunto de acciones y prácticas que promuevan el autocuidado en los estudiantes de 5° de la I.E CASD José María Espinos...
- Autores:
-
González, Johana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76904
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76904
http://bdigital.unal.edu.co/73878/
- Palabra clave:
- Microorganismo - Enseñanza
Autocuidado
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2558d59538a5e426fc46e31ede7131b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76904 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizabal, Luz StellaGonzález, Johanaee4db396-187e-4a00-854f-2e1897704a443002020-03-30T06:32:38Z2020-03-30T06:32:38Z2019-09-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76904http://bdigital.unal.edu.co/73878/El trabajo que se presenta a continuación se fundamenta en la enseñanza del concepto y características de los microorganismos, con la finalidad de contribuir a la generación de un conjunto de acciones y prácticas que promuevan el autocuidado en los estudiantes de 5° de la I.E CASD José María Espinosa Prieto, a través del diseño de una propuesta didáctica. El proceso de enseñanza de esta propuesta está orientado por la teoría del aprendizaje significativo crítico, la cual pretende que el estudiante en interacción con sus nuevos aprendizajes y su contexto, se reconozca como parte de su cultura desde una posición crítica y activa, para ello se realizó una unidad didáctica que inicialmente indaga sobre sus saberes previos, se planearon y diseñaron actividades como mesas redondas, exposiciones, experimentación, cine foro, estrategias que abren paso a la construcción del conocimiento. Los instrumentos escogidos para la recolección de información, guiados bajo los parámetros de la investigación-acción, fueron principalmente la observación participante y el cuestionario, entre otros, por lo que han sido determinantes para la obtención y análisis de datos, los cuales arrojaron en sus resultados una mayor comprensión del mundo que les rodea, a reconocer los microorganismos como seres vivos que hacen parte del ambiente e identificar acciones y prácticas de autocuidadoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyGonzález, Johana (2019) Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo CríticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMicroorganismo - EnseñanzaAutocuidadoPedagogíaORIGINAL32142309.2019.pdfapplication/pdf2925424https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76904/1/32142309.2019.pdf9fb81d9b70e304a28c30244f908be6d1MD51THUMBNAIL32142309.2019.pdf.jpg32142309.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6162https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76904/2/32142309.2019.pdf.jpgd0e2542067b3654e9a941b2a144f1195MD52unal/76904oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769042023-07-16 23:03:49.768Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico |
title |
Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico |
spellingShingle |
Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico Microorganismo - Enseñanza Autocuidado Pedagogía |
title_short |
Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico |
title_full |
Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico |
title_fullStr |
Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico |
title_full_unstemmed |
Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico |
title_sort |
Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico |
dc.creator.fl_str_mv |
González, Johana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González, Johana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mejía Aristizabal, Luz Stella |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Microorganismo - Enseñanza Autocuidado Pedagogía |
topic |
Microorganismo - Enseñanza Autocuidado Pedagogía |
description |
El trabajo que se presenta a continuación se fundamenta en la enseñanza del concepto y características de los microorganismos, con la finalidad de contribuir a la generación de un conjunto de acciones y prácticas que promuevan el autocuidado en los estudiantes de 5° de la I.E CASD José María Espinosa Prieto, a través del diseño de una propuesta didáctica. El proceso de enseñanza de esta propuesta está orientado por la teoría del aprendizaje significativo crítico, la cual pretende que el estudiante en interacción con sus nuevos aprendizajes y su contexto, se reconozca como parte de su cultura desde una posición crítica y activa, para ello se realizó una unidad didáctica que inicialmente indaga sobre sus saberes previos, se planearon y diseñaron actividades como mesas redondas, exposiciones, experimentación, cine foro, estrategias que abren paso a la construcción del conocimiento. Los instrumentos escogidos para la recolección de información, guiados bajo los parámetros de la investigación-acción, fueron principalmente la observación participante y el cuestionario, entre otros, por lo que han sido determinantes para la obtención y análisis de datos, los cuales arrojaron en sus resultados una mayor comprensión del mundo que les rodea, a reconocer los microorganismos como seres vivos que hacen parte del ambiente e identificar acciones y prácticas de autocuidado |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-09-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:32:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:32:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76904 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73878/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76904 http://bdigital.unal.edu.co/73878/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González, Johana (2019) Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76904/1/32142309.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76904/2/32142309.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fb81d9b70e304a28c30244f908be6d1 d0e2542067b3654e9a941b2a144f1195 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089640002453504 |