Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico

El trabajo que se presenta a continuación se fundamenta en la enseñanza del concepto y características de los microorganismos, con la finalidad de contribuir a la generación de un conjunto de acciones y prácticas que promuevan el autocuidado en los estudiantes de 5° de la I.E CASD José María Espinos...

Full description

Autores:
González, Johana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76904
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76904
http://bdigital.unal.edu.co/73878/
Palabra clave:
Microorganismo - Enseñanza
Autocuidado
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2558d59538a5e426fc46e31ede7131b9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76904
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizabal, Luz StellaGonzález, Johanaee4db396-187e-4a00-854f-2e1897704a443002020-03-30T06:32:38Z2020-03-30T06:32:38Z2019-09-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76904http://bdigital.unal.edu.co/73878/El trabajo que se presenta a continuación se fundamenta en la enseñanza del concepto y características de los microorganismos, con la finalidad de contribuir a la generación de un conjunto de acciones y prácticas que promuevan el autocuidado en los estudiantes de 5° de la I.E CASD José María Espinosa Prieto, a través del diseño de una propuesta didáctica. El proceso de enseñanza de esta propuesta está orientado por la teoría del aprendizaje significativo crítico, la cual pretende que el estudiante en interacción con sus nuevos aprendizajes y su contexto, se reconozca como parte de su cultura desde una posición crítica y activa, para ello se realizó una unidad didáctica que inicialmente indaga sobre sus saberes previos, se planearon y diseñaron actividades como mesas redondas, exposiciones, experimentación, cine foro, estrategias que abren paso a la construcción del conocimiento. Los instrumentos escogidos para la recolección de información, guiados bajo los parámetros de la investigación-acción, fueron principalmente la observación participante y el cuestionario, entre otros, por lo que han sido determinantes para la obtención y análisis de datos, los cuales arrojaron en sus resultados una mayor comprensión del mundo que les rodea, a reconocer los microorganismos como seres vivos que hacen parte del ambiente e identificar acciones y prácticas de autocuidadoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyGonzález, Johana (2019) Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo CríticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMicroorganismo - EnseñanzaAutocuidadoPedagogíaORIGINAL32142309.2019.pdfapplication/pdf2925424https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76904/1/32142309.2019.pdf9fb81d9b70e304a28c30244f908be6d1MD51THUMBNAIL32142309.2019.pdf.jpg32142309.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6162https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76904/2/32142309.2019.pdf.jpgd0e2542067b3654e9a941b2a144f1195MD52unal/76904oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769042023-07-16 23:03:49.768Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico
title Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico
spellingShingle Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico
Microorganismo - Enseñanza
Autocuidado
Pedagogía
title_short Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico
title_full Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico
title_fullStr Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico
title_full_unstemmed Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico
title_sort Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico
dc.creator.fl_str_mv González, Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González, Johana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizabal, Luz Stella
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Microorganismo - Enseñanza
Autocuidado
Pedagogía
topic Microorganismo - Enseñanza
Autocuidado
Pedagogía
description El trabajo que se presenta a continuación se fundamenta en la enseñanza del concepto y características de los microorganismos, con la finalidad de contribuir a la generación de un conjunto de acciones y prácticas que promuevan el autocuidado en los estudiantes de 5° de la I.E CASD José María Espinosa Prieto, a través del diseño de una propuesta didáctica. El proceso de enseñanza de esta propuesta está orientado por la teoría del aprendizaje significativo crítico, la cual pretende que el estudiante en interacción con sus nuevos aprendizajes y su contexto, se reconozca como parte de su cultura desde una posición crítica y activa, para ello se realizó una unidad didáctica que inicialmente indaga sobre sus saberes previos, se planearon y diseñaron actividades como mesas redondas, exposiciones, experimentación, cine foro, estrategias que abren paso a la construcción del conocimiento. Los instrumentos escogidos para la recolección de información, guiados bajo los parámetros de la investigación-acción, fueron principalmente la observación participante y el cuestionario, entre otros, por lo que han sido determinantes para la obtención y análisis de datos, los cuales arrojaron en sus resultados una mayor comprensión del mundo que les rodea, a reconocer los microorganismos como seres vivos que hacen parte del ambiente e identificar acciones y prácticas de autocuidado
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:32:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:32:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76904
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73878/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76904
http://bdigital.unal.edu.co/73878/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González, Johana (2019) Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76904/1/32142309.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76904/2/32142309.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9fb81d9b70e304a28c30244f908be6d1
d0e2542067b3654e9a941b2a144f1195
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089640002453504