Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico

El trabajo que se presenta a continuación se fundamenta en la enseñanza del concepto y características de los microorganismos, con la finalidad de contribuir a la generación de un conjunto de acciones y prácticas que promuevan el autocuidado en los estudiantes de 5° de la I.E CASD José María Espinos...

Full description

Autores:
González, Johana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76904
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76904
http://bdigital.unal.edu.co/73878/
Palabra clave:
Microorganismo - Enseñanza
Autocuidado
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo que se presenta a continuación se fundamenta en la enseñanza del concepto y características de los microorganismos, con la finalidad de contribuir a la generación de un conjunto de acciones y prácticas que promuevan el autocuidado en los estudiantes de 5° de la I.E CASD José María Espinosa Prieto, a través del diseño de una propuesta didáctica. El proceso de enseñanza de esta propuesta está orientado por la teoría del aprendizaje significativo crítico, la cual pretende que el estudiante en interacción con sus nuevos aprendizajes y su contexto, se reconozca como parte de su cultura desde una posición crítica y activa, para ello se realizó una unidad didáctica que inicialmente indaga sobre sus saberes previos, se planearon y diseñaron actividades como mesas redondas, exposiciones, experimentación, cine foro, estrategias que abren paso a la construcción del conocimiento. Los instrumentos escogidos para la recolección de información, guiados bajo los parámetros de la investigación-acción, fueron principalmente la observación participante y el cuestionario, entre otros, por lo que han sido determinantes para la obtención y análisis de datos, los cuales arrojaron en sus resultados una mayor comprensión del mundo que les rodea, a reconocer los microorganismos como seres vivos que hacen parte del ambiente e identificar acciones y prácticas de autocuidado