El aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años

La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico que se desarrolló con un grupo de 10 niños: estudiantes del colegio distrital Antonio Baraya, los cuales recibían clase de música en el Clan Rafael Uribe Uribe. La investigación fue diseñada para implementar una intervención musicoterap...

Full description

Autores:
Tomalá Tejada, Sara Sabrina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62972
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62972
http://bdigital.unal.edu.co/62346/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Habilidades sociales
Convivencia
Musicoterapia
Competencia social songwriting,
Abordaje plurimodal,
Investigación-acción
Music therapy
Social skills
Social competence
Self-concept
Plurimodal approach
Songwriting
Action research
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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Action research
description La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico que se desarrolló con un grupo de 10 niños: estudiantes del colegio distrital Antonio Baraya, los cuales recibían clase de música en el Clan Rafael Uribe Uribe. La investigación fue diseñada para implementar una intervención musicoterapéutica que beneficiara el desarrollo de las habilidades sociales y la promoción de la sana convivencia. El trabajo se realizó, bajo las bases del modelo de investigación cualitativa: Investigación-Acción, el cual abordó dos categorías de las habilidades sociales: la competencia social y el autoconcepto, correlacionadas directamente con las propiedades empatía, comunicación asertiva y expresión emocional. La intervención, tuvo una duración de 16 sesiones grupales; y se desarrolló en tres etapas: fase inicial, fase de intervención y fase de cierre. El enfoque musicoterapéutico empleado: fue el Abordaje Plurimodal de Diego Schapira, tomando dos ejes de acción: la improvisación y el trabajo con canciones; en conjunto con tres técnicas de Songwriting. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevistas semiestructuradas pre y post, protocolos de seguimiento individual y grupal y los indicadores psicosonoros de integración vincular de Patricia Pellizzari. Cada una de las herramientas: permitió obtener cambios satisfactorios en las habilidades sociales de los participantes; y por medio de la interpretación cualitativa se reflejan tendencias de comportamientos satisfactorios sobre las habilidades sociales y la convivencia.
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