El aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años
La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico que se desarrolló con un grupo de 10 niños: estudiantes del colegio distrital Antonio Baraya, los cuales recibían clase de música en el Clan Rafael Uribe Uribe. La investigación fue diseñada para implementar una intervención musicoterap...
- Autores:
-
Tomalá Tejada, Sara Sabrina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62972
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62972
http://bdigital.unal.edu.co/62346/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Habilidades sociales
Convivencia
Musicoterapia
Competencia social songwriting,
Abordaje plurimodal,
Investigación-acción
Music therapy
Social skills
Social competence
Self-concept
Plurimodal approach
Songwriting
Action research
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_252d04635959ed361bbb3db1a5fbb74c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62972 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años |
title |
El aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años |
spellingShingle |
El aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 78 Música / Music Habilidades sociales Convivencia Musicoterapia Competencia social songwriting, Abordaje plurimodal, Investigación-acción Music therapy Social skills Social competence Self-concept Plurimodal approach Songwriting Action research |
title_short |
El aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años |
title_full |
El aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años |
title_fullStr |
El aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años |
title_full_unstemmed |
El aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años |
title_sort |
El aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Tomalá Tejada, Sara Sabrina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tomalá Tejada, Sara Sabrina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Echeverri Echeverri, José Mauricio Barbosa Luna, Carmen |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 78 Música / Music |
topic |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 78 Música / Music Habilidades sociales Convivencia Musicoterapia Competencia social songwriting, Abordaje plurimodal, Investigación-acción Music therapy Social skills Social competence Self-concept Plurimodal approach Songwriting Action research |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Habilidades sociales Convivencia Musicoterapia Competencia social songwriting, Abordaje plurimodal, Investigación-acción Music therapy Social skills Social competence Self-concept Plurimodal approach Songwriting Action research |
description |
La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico que se desarrolló con un grupo de 10 niños: estudiantes del colegio distrital Antonio Baraya, los cuales recibían clase de música en el Clan Rafael Uribe Uribe. La investigación fue diseñada para implementar una intervención musicoterapéutica que beneficiara el desarrollo de las habilidades sociales y la promoción de la sana convivencia. El trabajo se realizó, bajo las bases del modelo de investigación cualitativa: Investigación-Acción, el cual abordó dos categorías de las habilidades sociales: la competencia social y el autoconcepto, correlacionadas directamente con las propiedades empatía, comunicación asertiva y expresión emocional. La intervención, tuvo una duración de 16 sesiones grupales; y se desarrolló en tres etapas: fase inicial, fase de intervención y fase de cierre. El enfoque musicoterapéutico empleado: fue el Abordaje Plurimodal de Diego Schapira, tomando dos ejes de acción: la improvisación y el trabajo con canciones; en conjunto con tres técnicas de Songwriting. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevistas semiestructuradas pre y post, protocolos de seguimiento individual y grupal y los indicadores psicosonoros de integración vincular de Patricia Pellizzari. Cada una de las herramientas: permitió obtener cambios satisfactorios en las habilidades sociales de los participantes; y por medio de la interpretación cualitativa se reflejan tendencias de comportamientos satisfactorios sobre las habilidades sociales y la convivencia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-02-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:21:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:21:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62972 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62346/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62972 http://bdigital.unal.edu.co/62346/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tomalá Tejada, Sara Sabrina (2018) El aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62972/1/0924978760.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62972/2/0924978760.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c65ff51bc7abee82a45a583f37e180d df6d190d14cd7081e3d975f638b036f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090131949223936 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverri Echeverri, José MauricioBarbosa Luna, CarmenTomalá Tejada, Sara Sabrina17d1951a-7c09-439e-b95e-95aed60bd2503002019-07-02T21:21:46Z2019-07-02T21:21:46Z2018-02-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62972http://bdigital.unal.edu.co/62346/La presente investigación describe el proceso musicoterapéutico que se desarrolló con un grupo de 10 niños: estudiantes del colegio distrital Antonio Baraya, los cuales recibían clase de música en el Clan Rafael Uribe Uribe. La investigación fue diseñada para implementar una intervención musicoterapéutica que beneficiara el desarrollo de las habilidades sociales y la promoción de la sana convivencia. El trabajo se realizó, bajo las bases del modelo de investigación cualitativa: Investigación-Acción, el cual abordó dos categorías de las habilidades sociales: la competencia social y el autoconcepto, correlacionadas directamente con las propiedades empatía, comunicación asertiva y expresión emocional. La intervención, tuvo una duración de 16 sesiones grupales; y se desarrolló en tres etapas: fase inicial, fase de intervención y fase de cierre. El enfoque musicoterapéutico empleado: fue el Abordaje Plurimodal de Diego Schapira, tomando dos ejes de acción: la improvisación y el trabajo con canciones; en conjunto con tres técnicas de Songwriting. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevistas semiestructuradas pre y post, protocolos de seguimiento individual y grupal y los indicadores psicosonoros de integración vincular de Patricia Pellizzari. Cada una de las herramientas: permitió obtener cambios satisfactorios en las habilidades sociales de los participantes; y por medio de la interpretación cualitativa se reflejan tendencias de comportamientos satisfactorios sobre las habilidades sociales y la convivencia.Abstract This research describes the music therapeutic process that was created with a group of 10 children: students of the Antonio Baraya district school, who received music classes in the Rafael Uribe Uribe Clan. The research was designed to implement a music therapy intervention that will benefit the development of social skills and the promotion of healthy coexistence. The work was carried out, based on the qualitative research model: ResearchAction, which addressed the categories of social skills: social competence and self-concept, directly correlated with the properties of empathy, assertive communication and emotional expression. The intervention lasted 16 group sessions; and in three stages: initial phase, intervention phase and closing phase. The music therapy approach used was the Plurimodal Approach by Diego Schapira, taking two axes of action: improvisation and work with songs; in conjunction with three Songwriting techniques. The instruments used were: semistructured pre and post interviews, individual and group follow-up protocols and the psychosocial indicators of link integration of Patricia Pellizzari. Each of the tools: the elimination of satisfactory results in the social skills of the participants; and through qualitative interpretation shows trends of satisfactory behaviors on social skills and coexistenceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesTomalá Tejada, Sara Sabrina (2018) El aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation78 Música / MusicHabilidades socialesConvivenciaMusicoterapiaCompetencia social songwriting,Abordaje plurimodal,Investigación-acciónMusic therapySocial skillsSocial competenceSelf-conceptPlurimodal approachSongwritingAction researchEl aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 añosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL0924978760.2018.pdfapplication/pdf2806084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62972/1/0924978760.2018.pdf9c65ff51bc7abee82a45a583f37e180dMD51THUMBNAIL0924978760.2018.pdf.jpg0924978760.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5075https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62972/2/0924978760.2018.pdf.jpgdf6d190d14cd7081e3d975f638b036f5MD52unal/62972oai:repositorio.unal.edu.co:unal/629722024-04-26 23:40:00.178Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |