Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula

En la actualidad la Estadística se ha convertido en un instrumento indispensable para tomar decisiones tanto en escenarios científicos como en contextos cotidianos, los medios de comunicación emplean los gráficos estadísticos como una herramienta poderosa para la rápida e impactante visualización de l...

Full description

Autores:
Monroy Becerra, Eliana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21615
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21615
http://bdigital.unal.edu.co/12578/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Gráficos estadísticos
Interpretación
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Statistics
Interpretation
Virtual Learning Environment (VLE)
Virtual Learning Objects (VLO)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2519b281c846d3116e3e16d14c1fef87
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21615
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Durán, Pedro NelMonroy Becerra, Eliana Maríaae5f6ecf-c589-41bb-a27a-39e3ed9adb433002019-06-25T19:31:41Z2019-06-25T19:31:41Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21615http://bdigital.unal.edu.co/12578/En la actualidad la Estadística se ha convertido en un instrumento indispensable para tomar decisiones tanto en escenarios científicos como en contextos cotidianos, los medios de comunicación emplean los gráficos estadísticos como una herramienta poderosa para la rápida e impactante visualización de la información. Sin embargo, estudios realizados sobre la lectura e interpretación de los gráficos estadísticos demuestran la baja competencia que poseen los estudiantes para interpretarlos, razón por la cual surge la necesidad de generar estrategias de aprendizaje motivadoras encaminadas a superar esta dificultad. El siguiente trabajo presenta la fundamentación epistemológica, disciplinar, pedagógica y didáctica de la construcción de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que tiene como propósito desarrollar habilidades en los estudiantes de grado noveno para la realizar una lectura e interpretación adecuadas de los gráficos estadísticos.Abstract. Currently, Statistics has become an indispensable tool for decision making in scientific scenarios as in everyday contexts, the media used statistical graphics as a powerful tool for quick and powerful information visualization. However, studies on the reading and interpretation of statistical graphs show, the low competition that student possess, which is why there is a need to generate motivating learning strategies designed to overcome this difficulty. This work presents the epistemological foundation, discipline, pedagogical and Didactic development of a Virtual Learning Environment (VLE) which aims to develop skills of ninth grade students for reading and make a proper interpretation of statistical graphs.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de EstadísticaDepartamento de EstadísticaMonroy Becerra, Eliana María (2013) Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGráficos estadísticosInterpretaciónAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)StatisticsInterpretationVirtual Learning Environment (VLE)Virtual Learning Objects (VLO)Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMatematicas-8 (1).swfapplication/octet-stream396929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21615/1/Matematicas-8%20%281%29.swf0577ead5ee28460f8e17c61f13823607MD5101186837.2013.pdfapplication/pdf2128696https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21615/2/01186837.2013.pdf8a822b5f33fdde6b4ff74084f76d4393MD52THUMBNAIL01186837.2013.pdf.jpg01186837.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21615/3/01186837.2013.pdf.jpg752a34e74a4ef0b5034b384ab0929b0dMD53unal/21615oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216152022-12-06 17:55:50.704Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula
title Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula
spellingShingle Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Gráficos estadísticos
Interpretación
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Statistics
Interpretation
Virtual Learning Environment (VLE)
Virtual Learning Objects (VLO)
title_short Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula
title_full Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula
title_fullStr Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula
title_sort Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula
dc.creator.fl_str_mv Monroy Becerra, Eliana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monroy Becerra, Eliana María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pacheco Durán, Pedro Nel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Gráficos estadísticos
Interpretación
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Statistics
Interpretation
Virtual Learning Environment (VLE)
Virtual Learning Objects (VLO)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gráficos estadísticos
Interpretación
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Statistics
Interpretation
Virtual Learning Environment (VLE)
Virtual Learning Objects (VLO)
description En la actualidad la Estadística se ha convertido en un instrumento indispensable para tomar decisiones tanto en escenarios científicos como en contextos cotidianos, los medios de comunicación emplean los gráficos estadísticos como una herramienta poderosa para la rápida e impactante visualización de la información. Sin embargo, estudios realizados sobre la lectura e interpretación de los gráficos estadísticos demuestran la baja competencia que poseen los estudiantes para interpretarlos, razón por la cual surge la necesidad de generar estrategias de aprendizaje motivadoras encaminadas a superar esta dificultad. El siguiente trabajo presenta la fundamentación epistemológica, disciplinar, pedagógica y didáctica de la construcción de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que tiene como propósito desarrollar habilidades en los estudiantes de grado noveno para la realizar una lectura e interpretación adecuadas de los gráficos estadísticos.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21615
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12578/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21615
http://bdigital.unal.edu.co/12578/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Estadística
Departamento de Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monroy Becerra, Eliana María (2013) Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21615/1/Matematicas-8%20%281%29.swf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21615/2/01186837.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21615/3/01186837.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0577ead5ee28460f8e17c61f13823607
8a822b5f33fdde6b4ff74084f76d4393
752a34e74a4ef0b5034b384ab0929b0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089615903031296