Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula
En la actualidad la Estadística se ha convertido en un instrumento indispensable para tomar decisiones tanto en escenarios científicos como en contextos cotidianos, los medios de comunicación emplean los gráficos estadísticos como una herramienta poderosa para la rápida e impactante visualización de l...
- Autores:
-
Monroy Becerra, Eliana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21615
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21615
http://bdigital.unal.edu.co/12578/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Gráficos estadísticos
Interpretación
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Statistics
Interpretation
Virtual Learning Environment (VLE)
Virtual Learning Objects (VLO)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2519b281c846d3116e3e16d14c1fef87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21615 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Durán, Pedro NelMonroy Becerra, Eliana Maríaae5f6ecf-c589-41bb-a27a-39e3ed9adb433002019-06-25T19:31:41Z2019-06-25T19:31:41Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21615http://bdigital.unal.edu.co/12578/En la actualidad la Estadística se ha convertido en un instrumento indispensable para tomar decisiones tanto en escenarios científicos como en contextos cotidianos, los medios de comunicación emplean los gráficos estadísticos como una herramienta poderosa para la rápida e impactante visualización de la información. Sin embargo, estudios realizados sobre la lectura e interpretación de los gráficos estadísticos demuestran la baja competencia que poseen los estudiantes para interpretarlos, razón por la cual surge la necesidad de generar estrategias de aprendizaje motivadoras encaminadas a superar esta dificultad. El siguiente trabajo presenta la fundamentación epistemológica, disciplinar, pedagógica y didáctica de la construcción de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que tiene como propósito desarrollar habilidades en los estudiantes de grado noveno para la realizar una lectura e interpretación adecuadas de los gráficos estadísticos.Abstract. Currently, Statistics has become an indispensable tool for decision making in scientific scenarios as in everyday contexts, the media used statistical graphics as a powerful tool for quick and powerful information visualization. However, studies on the reading and interpretation of statistical graphs show, the low competition that student possess, which is why there is a need to generate motivating learning strategies designed to overcome this difficulty. This work presents the epistemological foundation, discipline, pedagogical and Didactic development of a Virtual Learning Environment (VLE) which aims to develop skills of ninth grade students for reading and make a proper interpretation of statistical graphs.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de EstadísticaDepartamento de EstadísticaMonroy Becerra, Eliana María (2013) Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGráficos estadísticosInterpretaciónAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)StatisticsInterpretationVirtual Learning Environment (VLE)Virtual Learning Objects (VLO)Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMatematicas-8 (1).swfapplication/octet-stream396929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21615/1/Matematicas-8%20%281%29.swf0577ead5ee28460f8e17c61f13823607MD5101186837.2013.pdfapplication/pdf2128696https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21615/2/01186837.2013.pdf8a822b5f33fdde6b4ff74084f76d4393MD52THUMBNAIL01186837.2013.pdf.jpg01186837.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21615/3/01186837.2013.pdf.jpg752a34e74a4ef0b5034b384ab0929b0dMD53unal/21615oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216152022-12-06 17:55:50.704Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula |
title |
Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Gráficos estadísticos Interpretación Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Statistics Interpretation Virtual Learning Environment (VLE) Virtual Learning Objects (VLO) |
title_short |
Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula |
title_full |
Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula |
title_sort |
Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Monroy Becerra, Eliana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monroy Becerra, Eliana María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Durán, Pedro Nel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Gráficos estadísticos Interpretación Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Statistics Interpretation Virtual Learning Environment (VLE) Virtual Learning Objects (VLO) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gráficos estadísticos Interpretación Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Statistics Interpretation Virtual Learning Environment (VLE) Virtual Learning Objects (VLO) |
description |
En la actualidad la Estadística se ha convertido en un instrumento indispensable para tomar decisiones tanto en escenarios científicos como en contextos cotidianos, los medios de comunicación emplean los gráficos estadísticos como una herramienta poderosa para la rápida e impactante visualización de la información. Sin embargo, estudios realizados sobre la lectura e interpretación de los gráficos estadísticos demuestran la baja competencia que poseen los estudiantes para interpretarlos, razón por la cual surge la necesidad de generar estrategias de aprendizaje motivadoras encaminadas a superar esta dificultad. El siguiente trabajo presenta la fundamentación epistemológica, disciplinar, pedagógica y didáctica de la construcción de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que tiene como propósito desarrollar habilidades en los estudiantes de grado noveno para la realizar una lectura e interpretación adecuadas de los gráficos estadísticos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:31:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:31:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21615 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12578/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21615 http://bdigital.unal.edu.co/12578/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Estadística Departamento de Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Monroy Becerra, Eliana María (2013) Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21615/1/Matematicas-8%20%281%29.swf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21615/2/01186837.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21615/3/01186837.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0577ead5ee28460f8e17c61f13823607 8a822b5f33fdde6b4ff74084f76d4393 752a34e74a4ef0b5034b384ab0929b0d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089615903031296 |