Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once

Las múltiples aplicaciones tecnológicas que se derivan del uso de sustancias con actividad óptica, como lo es el cristal líquido presente en pantallas de dispositivos de uso cotidiano como televisores, celulares, calculadoras, el uso de filtros polarizadores en las gafas de sol y en ámbitos como la...

Full description

Autores:
González Castellanos, Yenny Lucero
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63961
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63961
http://bdigital.unal.edu.co/64620/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Secuencia didáctica
Aprendizaje activo,
Polarización de la luz
Actividad óptica
Aprendizaje significativo
Didactic sequence
Active learning
Polarization of the light
Optical activity,
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_24fd8e8b0d11f252f61ad2a27612a8e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63961
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once
title Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once
spellingShingle Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Secuencia didáctica
Aprendizaje activo,
Polarización de la luz
Actividad óptica
Aprendizaje significativo
Didactic sequence
Active learning
Polarization of the light
Optical activity,
Significant learning
title_short Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once
title_full Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once
title_fullStr Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once
title_full_unstemmed Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once
title_sort Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once
dc.creator.fl_str_mv González Castellanos, Yenny Lucero
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Castellanos, Yenny Lucero
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto
Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Secuencia didáctica
Aprendizaje activo,
Polarización de la luz
Actividad óptica
Aprendizaje significativo
Didactic sequence
Active learning
Polarization of the light
Optical activity,
Significant learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica
Aprendizaje activo,
Polarización de la luz
Actividad óptica
Aprendizaje significativo
Didactic sequence
Active learning
Polarization of the light
Optical activity,
Significant learning
description Las múltiples aplicaciones tecnológicas que se derivan del uso de sustancias con actividad óptica, como lo es el cristal líquido presente en pantallas de dispositivos de uso cotidiano como televisores, celulares, calculadoras, el uso de filtros polarizadores en las gafas de sol y en ámbitos como la medicina y farmacología en la producción de medicamentos para el tratamiento de diferentes enfermedades, como el ibuprofeno, que tiene propiedades analgésicas, hacen de la actividad óptica un tema de gran interés y que despierta la curiosidad en los estudiantes. En el diseño y aplicación de la secuencia didáctica desarrollada en el presente trabajo, se relacionaron de forma interdisciplinar los conceptos necesarios para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado once de la educación media, como lo son la polarización de la luz, estudiada desde la física y la actividad óptica desde la química. Para analizar el efecto de la secuencia didáctica, se emplearon dos grupos; uno control y otro piloto, con el que se implementaron 7 practicas experimentales y 2 recursos teóricos. Los resultados obtenidos en el proceso de evaluación empleando rúbricas, pruebas de entrada y salida y la normalización de Hake, mostraron que la aplicación de la estrategia permitió lograr en los estudiantes del grupo piloto un desempeño medio; a diferencia de los estudiantes que siguieron una enseñanza y evaluación de tipo tradicional que tuvieron un desempeño bajo. Palabras clave: Secuencia didáctica, aprendizaje activo, polarización de la luz, actividad óptica, aprendizaje significativo.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-04-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:20:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:20:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63961
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64620/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63961
http://bdigital.unal.edu.co/64620/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Castellanos, Yenny Lucero (2018) Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63961/1/TRABAJO%20FINAL%20YENNY%20GONZALEZ.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63961/2/TRABAJO%20FINAL%20YENNY%20GONZALEZ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ac3e124a749b68d8247f6c2f6ba0b6d
aca8aabd58de5618a0a0cb6d82959a3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089719897653248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoPalomeque Forero, Liliam AlexandraGonzález Castellanos, Yenny Lucero48a5a016-a566-415e-a7e3-a8ee89a7219c3002019-07-02T22:20:16Z2019-07-02T22:20:16Z2018-04-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63961http://bdigital.unal.edu.co/64620/Las múltiples aplicaciones tecnológicas que se derivan del uso de sustancias con actividad óptica, como lo es el cristal líquido presente en pantallas de dispositivos de uso cotidiano como televisores, celulares, calculadoras, el uso de filtros polarizadores en las gafas de sol y en ámbitos como la medicina y farmacología en la producción de medicamentos para el tratamiento de diferentes enfermedades, como el ibuprofeno, que tiene propiedades analgésicas, hacen de la actividad óptica un tema de gran interés y que despierta la curiosidad en los estudiantes. En el diseño y aplicación de la secuencia didáctica desarrollada en el presente trabajo, se relacionaron de forma interdisciplinar los conceptos necesarios para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado once de la educación media, como lo son la polarización de la luz, estudiada desde la física y la actividad óptica desde la química. Para analizar el efecto de la secuencia didáctica, se emplearon dos grupos; uno control y otro piloto, con el que se implementaron 7 practicas experimentales y 2 recursos teóricos. Los resultados obtenidos en el proceso de evaluación empleando rúbricas, pruebas de entrada y salida y la normalización de Hake, mostraron que la aplicación de la estrategia permitió lograr en los estudiantes del grupo piloto un desempeño medio; a diferencia de los estudiantes que siguieron una enseñanza y evaluación de tipo tradicional que tuvieron un desempeño bajo. Palabras clave: Secuencia didáctica, aprendizaje activo, polarización de la luz, actividad óptica, aprendizaje significativo.Abstract: The multiple technological applications that derive from the use of substances with optical activity such as the liquid crystal present in displays of everyday devices like televisions, cell phones, calculators, polarizing filters in sunglasses; in the same way in areas such as medicine, in the pharmacology where the manufacture of medicines for the treatment of different diseases the optical activity is very important for example the ibuprofen and the analgesic properties. All applications do that the optical activity a topic of great interest and that wakes the curiosity up in the students. In the design and application of the didactic sequence developed in the present work, they related of form to interdisciplinary the necessary concepts to achieve a significant learning in the students of degree eleven of the media education, since they it are the polarization of the light, studied from the physics and the optical activity from the chemistry. To analyze the effect of the didactic sequence, two groups were used; one control and pilot one, with that there were implemented 7 experimental practices and 2 theoretical resources.The results obtained in the process of evaluation using paragraphs, tests of entry and exit and Hake's normalization, they showed that the application of the strategy allowed achieving in the students of the pilot group an average performance; unlike the students who followed an education and evaluation of traditional type that had a low performance.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Castellanos, Yenny Lucero (2018) Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / ChemistrySecuencia didácticaAprendizaje activo,Polarización de la luzActividad ópticaAprendizaje significativoDidactic sequenceActive learningPolarization of the lightOptical activity,Significant learningEstrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado onceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO FINAL YENNY GONZALEZ.pdfapplication/pdf2589212https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63961/1/TRABAJO%20FINAL%20YENNY%20GONZALEZ.pdf5ac3e124a749b68d8247f6c2f6ba0b6dMD51THUMBNAILTRABAJO FINAL YENNY GONZALEZ.pdf.jpgTRABAJO FINAL YENNY GONZALEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63961/2/TRABAJO%20FINAL%20YENNY%20GONZALEZ.pdf.jpgaca8aabd58de5618a0a0cb6d82959a3fMD52unal/63961oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639612023-04-24 23:06:03.565Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co