Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once
Las múltiples aplicaciones tecnológicas que se derivan del uso de sustancias con actividad óptica, como lo es el cristal líquido presente en pantallas de dispositivos de uso cotidiano como televisores, celulares, calculadoras, el uso de filtros polarizadores en las gafas de sol y en ámbitos como la...
- Autores:
-
González Castellanos, Yenny Lucero
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63961
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63961
http://bdigital.unal.edu.co/64620/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Secuencia didáctica
Aprendizaje activo,
Polarización de la luz
Actividad óptica
Aprendizaje significativo
Didactic sequence
Active learning
Polarization of the light
Optical activity,
Significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_24fd8e8b0d11f252f61ad2a27612a8e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63961 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once |
title |
Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once |
spellingShingle |
Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry Secuencia didáctica Aprendizaje activo, Polarización de la luz Actividad óptica Aprendizaje significativo Didactic sequence Active learning Polarization of the light Optical activity, Significant learning |
title_short |
Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once |
title_full |
Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once |
title_fullStr |
Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once |
title_sort |
Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once |
dc.creator.fl_str_mv |
González Castellanos, Yenny Lucero |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Castellanos, Yenny Lucero |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monroy Ramírez, Freddy Alberto Palomeque Forero, Liliam Alexandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry Secuencia didáctica Aprendizaje activo, Polarización de la luz Actividad óptica Aprendizaje significativo Didactic sequence Active learning Polarization of the light Optical activity, Significant learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica Aprendizaje activo, Polarización de la luz Actividad óptica Aprendizaje significativo Didactic sequence Active learning Polarization of the light Optical activity, Significant learning |
description |
Las múltiples aplicaciones tecnológicas que se derivan del uso de sustancias con actividad óptica, como lo es el cristal líquido presente en pantallas de dispositivos de uso cotidiano como televisores, celulares, calculadoras, el uso de filtros polarizadores en las gafas de sol y en ámbitos como la medicina y farmacología en la producción de medicamentos para el tratamiento de diferentes enfermedades, como el ibuprofeno, que tiene propiedades analgésicas, hacen de la actividad óptica un tema de gran interés y que despierta la curiosidad en los estudiantes. En el diseño y aplicación de la secuencia didáctica desarrollada en el presente trabajo, se relacionaron de forma interdisciplinar los conceptos necesarios para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado once de la educación media, como lo son la polarización de la luz, estudiada desde la física y la actividad óptica desde la química. Para analizar el efecto de la secuencia didáctica, se emplearon dos grupos; uno control y otro piloto, con el que se implementaron 7 practicas experimentales y 2 recursos teóricos. Los resultados obtenidos en el proceso de evaluación empleando rúbricas, pruebas de entrada y salida y la normalización de Hake, mostraron que la aplicación de la estrategia permitió lograr en los estudiantes del grupo piloto un desempeño medio; a diferencia de los estudiantes que siguieron una enseñanza y evaluación de tipo tradicional que tuvieron un desempeño bajo. Palabras clave: Secuencia didáctica, aprendizaje activo, polarización de la luz, actividad óptica, aprendizaje significativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-04-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:20:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:20:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63961 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64620/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63961 http://bdigital.unal.edu.co/64620/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Castellanos, Yenny Lucero (2018) Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63961/1/TRABAJO%20FINAL%20YENNY%20GONZALEZ.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63961/2/TRABAJO%20FINAL%20YENNY%20GONZALEZ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ac3e124a749b68d8247f6c2f6ba0b6d aca8aabd58de5618a0a0cb6d82959a3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089719897653248 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoPalomeque Forero, Liliam AlexandraGonzález Castellanos, Yenny Lucero48a5a016-a566-415e-a7e3-a8ee89a7219c3002019-07-02T22:20:16Z2019-07-02T22:20:16Z2018-04-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63961http://bdigital.unal.edu.co/64620/Las múltiples aplicaciones tecnológicas que se derivan del uso de sustancias con actividad óptica, como lo es el cristal líquido presente en pantallas de dispositivos de uso cotidiano como televisores, celulares, calculadoras, el uso de filtros polarizadores en las gafas de sol y en ámbitos como la medicina y farmacología en la producción de medicamentos para el tratamiento de diferentes enfermedades, como el ibuprofeno, que tiene propiedades analgésicas, hacen de la actividad óptica un tema de gran interés y que despierta la curiosidad en los estudiantes. En el diseño y aplicación de la secuencia didáctica desarrollada en el presente trabajo, se relacionaron de forma interdisciplinar los conceptos necesarios para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado once de la educación media, como lo son la polarización de la luz, estudiada desde la física y la actividad óptica desde la química. Para analizar el efecto de la secuencia didáctica, se emplearon dos grupos; uno control y otro piloto, con el que se implementaron 7 practicas experimentales y 2 recursos teóricos. Los resultados obtenidos en el proceso de evaluación empleando rúbricas, pruebas de entrada y salida y la normalización de Hake, mostraron que la aplicación de la estrategia permitió lograr en los estudiantes del grupo piloto un desempeño medio; a diferencia de los estudiantes que siguieron una enseñanza y evaluación de tipo tradicional que tuvieron un desempeño bajo. Palabras clave: Secuencia didáctica, aprendizaje activo, polarización de la luz, actividad óptica, aprendizaje significativo.Abstract: The multiple technological applications that derive from the use of substances with optical activity such as the liquid crystal present in displays of everyday devices like televisions, cell phones, calculators, polarizing filters in sunglasses; in the same way in areas such as medicine, in the pharmacology where the manufacture of medicines for the treatment of different diseases the optical activity is very important for example the ibuprofen and the analgesic properties. All applications do that the optical activity a topic of great interest and that wakes the curiosity up in the students. In the design and application of the didactic sequence developed in the present work, they related of form to interdisciplinary the necessary concepts to achieve a significant learning in the students of degree eleven of the media education, since they it are the polarization of the light, studied from the physics and the optical activity from the chemistry. To analyze the effect of the didactic sequence, two groups were used; one control and pilot one, with that there were implemented 7 experimental practices and 2 theoretical resources.The results obtained in the process of evaluation using paragraphs, tests of entry and exit and Hake's normalization, they showed that the application of the strategy allowed achieving in the students of the pilot group an average performance; unlike the students who followed an education and evaluation of traditional type that had a low performance.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Castellanos, Yenny Lucero (2018) Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / ChemistrySecuencia didácticaAprendizaje activo,Polarización de la luzActividad ópticaAprendizaje significativoDidactic sequenceActive learningPolarization of the lightOptical activity,Significant learningEstrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado onceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO FINAL YENNY GONZALEZ.pdfapplication/pdf2589212https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63961/1/TRABAJO%20FINAL%20YENNY%20GONZALEZ.pdf5ac3e124a749b68d8247f6c2f6ba0b6dMD51THUMBNAILTRABAJO FINAL YENNY GONZALEZ.pdf.jpgTRABAJO FINAL YENNY GONZALEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63961/2/TRABAJO%20FINAL%20YENNY%20GONZALEZ.pdf.jpgaca8aabd58de5618a0a0cb6d82959a3fMD52unal/63961oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639612023-04-24 23:06:03.565Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |