El entorno como recurso didáctico: tema la caracterización vegetal en el Jardín Botánico de San Andrés - Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe

La isla de San Andrés se ubica en un entorno natural que muchas veces no se utiliza, para la enseñanza de las ciencias naturales. El aprendizaje significativo, ha demostrado que el conocimiento permanece almacenado en la memoria, durante largo plazo, cuando se utilizan espacios no convencionales y v...

Full description

Autores:
Rodríguez Ruales, Adriana Sachenka
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9916
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9916
http://bdigital.unal.edu.co/6970/
Palabra clave:
37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
didáctica de las ciencias, aprendizaje significativo, ambientes no convencionales de aprendizaje, Jardín Botánico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La isla de San Andrés se ubica en un entorno natural que muchas veces no se utiliza, para la enseñanza de las ciencias naturales. El aprendizaje significativo, ha demostrado que el conocimiento permanece almacenado en la memoria, durante largo plazo, cuando se utilizan espacios no convencionales y vivenciales, como metodología de enseñanza. Este trabajo se desarrolló durante el primer semestre del 2011, con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Antonia Santos “El Rancho”, de carácter público, abarcando parte del currículo del área de ciencias naturales. Para esto se utilizó el Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, como entorno natural en la enseñanza-aprendizaje de la caracterización y ecología vegetal. La información se recopiló a través del uso de un instrumento de diagnóstico, dividido en nueve grupos de preguntas. Éste se aplicó dos veces, al inicio del año escolar y al finalizar la experiencia. Los resultados se compararon estadísticamente entre ellos y a su vez se comparó con un grupo de control; estudiantes de séptimo grado que el año anterior habían visto la asignatura. Del análisis del instrumento sobre los conocimientos de los estudiantes, antes y después de la experiencia, se demostró que existen diferencias estadísticamente significativas una vez terminada la experiencia, tanto a nivel de promedio de calificación del grupo como en varios de los grupos de respuesta, y es superior en comparación con el grupo de control. Con lo que se demuestra que experiencias significativas, mediante el uso de guías didácticas con, actividades dinámicas y estructuradas bajo el método científico, en espacios no convencionales como el Jardín Botánico, incrementa el aprendizaje por descubrimiento. Como parte de los resultados y del análisis se desarrolló una guía para el estudiante con seis experiencias y una guía para el docente. Se recomienda ampliar el tiempo del estudio, revisar la estructura del instrumento y evaluar el desarrollo de las guías. Así como hacer refuerzos en los educando en las competencias de lecto-escritura, matemáticas, geométricas y la motricidad, ya que es probable que parte de las dificultades para responder el instrumento, e incluso el aprendizaje, pude estar afectado por no tener las bases adecuadas. // Abstract San Andres Island is located in a natural environment that often is not used for the teaching of natural sciences. Meaningful learning has shown that the knowledge remains stored in the memory, long term, when used unconventional and experiential spaces, such as teaching methodology. This work was developed during the first half of 2011, sixth grade students of School Antonia Santos "El Rancho", public, covering part of the curriculum of natural sciences. This was done using the Botanical Garden of the Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, natural environment teaching and learning in the characterization and plant ecology. The information was gathered through the use of a diagnostic tool, divided into nine groups of questions. This was applied twice at the beginning of the school year and the end of the experience. The results were statistically compared among them and in turn was compared with a control group, students in seventh grade than the previous year had seen the course. Analysis of the instrument on students' knowledge before and after the experience, we found that there were significant differences when it ended, both in terms of average score of the group as several of the response teams, and higher compared with the control group. Thus shows that meaningful experiences through the use of didactic guides, dynamic and structured activities in the scientific method, in unconventional spaces like the Botanical Garden, increases learning by discovery. As part of the analysis results and developed a student guide with six experiences and a teacher's guide. It is recommended to extend the time of study, review the structure of the instrument and evaluate the development of guidelines. And make improvements in the learner in the skills of literacy, math, geometric, and motility, since it is likely that some of the difficulties in responding to the instrument, and even learning, could be affected by not having the right foundation