Enseñanza de la segunda ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizaje

Los conceptos relacionados con la segunda ley de Newton son fundamentales para la comprensión de la dinámica de los cuerpos y hacen parte de las competencias que debe fortalecer el estudiante según los estándares del MEN; frente a dichos conceptos, los estudiantes de grado décimo de la IED Sierra Mo...

Full description

Autores:
Vargas Contreras, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10483
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10483
http://bdigital.unal.edu.co/7652/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Segunda ley de Newton
Aprendizaje activo y significativo
blended learning
Objeto virtual de aprendizaje
eXe learning
fislets
prácticas virtuales y reales / Newton's second law
active and meaningful learning
blended learning
virtual learning objects
eXe learning
Physlets
virtual and actual practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_24aa245931e8f19cf0b2a2b0ddba46b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10483
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teherán Sermeño, Plinio del CarmenVargas Contreras, Diana Marcela66e52d5c-af10-4b5d-baf1-a4fb1137219f3002019-06-24T23:37:44Z2019-06-24T23:37:44Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10483http://bdigital.unal.edu.co/7652/Los conceptos relacionados con la segunda ley de Newton son fundamentales para la comprensión de la dinámica de los cuerpos y hacen parte de las competencias que debe fortalecer el estudiante según los estándares del MEN; frente a dichos conceptos, los estudiantes de grado décimo de la IED Sierra Morena ubicada en la localidad 19 de Bogotá, presentan dificultades que requieren la creación de una estrategia complementaria al trabajo de aula, enmarcada en el aprendizaje activo y significativo dentro del modelo blended learning, a partir de una revisión epistemológica, histórica y didáctica; para este caso se presenta un Objeto Virtual de Aprendizaje, elaborado en el software eXe learning, que permite la comprensión de dichos conceptos, mediante definiciones sencillas y apropiadas al nivel académico de los estudiantes, prácticas reales y virtuales, éstas últimas dadas por las simulaciones de física en java o fislets y material de profundización encontrado en la Web. / Abstract. The concepts related to Newton's second law are fundamental to understanding the dynamics of the body and are part of the skills that the student should be strengthened by the standards of MEN, against such concepts tenth grade students of IED Sierra Morena 19 located in the city of Bogotá, difficulties arise which require the creation of a complementary strategy to classroom work, framed in active and meaningful learning in the blended learning model, based on a review epistemological, historical and educational, for this case is an Object virtual Learning, developed in eXe learning software, which enables the understanding of basic concepts through simple definitions and appropriate to students' academic level, real and virtual practices, the latter given by the physical simulation java or Physlets and in-depth material found on the web.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasVargas Contreras, Diana Marcela (2011) Enseñanza de la segunda ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsSegunda ley de NewtonAprendizaje activo y significativoblended learningObjeto virtual de aprendizajeeXe learningfisletsprácticas virtuales y reales / Newton's second lawactive and meaningful learningblended learningvirtual learning objectseXe learningPhysletsvirtual and actual practicesEnseñanza de la segunda ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALdianamarcelavargascontreras.2011.pdfapplication/pdf2341436https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10483/1/dianamarcelavargascontreras.2011.pdf978d09ce0a9eabf42c5b2fcca97cf707MD51THUMBNAILdianamarcelavargascontreras.2011.pdf.jpgdianamarcelavargascontreras.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10483/2/dianamarcelavargascontreras.2011.pdf.jpge279a77bb0e1a173e1ca7418a318f8e4MD52unal/10483oai:repositorio.unal.edu.co:unal/104832022-11-15 18:26:56.492Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la segunda ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizaje
title Enseñanza de la segunda ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizaje
spellingShingle Enseñanza de la segunda ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizaje
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Segunda ley de Newton
Aprendizaje activo y significativo
blended learning
Objeto virtual de aprendizaje
eXe learning
fislets
prácticas virtuales y reales / Newton's second law
active and meaningful learning
blended learning
virtual learning objects
eXe learning
Physlets
virtual and actual practices
title_short Enseñanza de la segunda ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizaje
title_full Enseñanza de la segunda ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizaje
title_fullStr Enseñanza de la segunda ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizaje
title_full_unstemmed Enseñanza de la segunda ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizaje
title_sort Enseñanza de la segunda ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Vargas Contreras, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Contreras, Diana Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Teherán Sermeño, Plinio del Carmen
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Segunda ley de Newton
Aprendizaje activo y significativo
blended learning
Objeto virtual de aprendizaje
eXe learning
fislets
prácticas virtuales y reales / Newton's second law
active and meaningful learning
blended learning
virtual learning objects
eXe learning
Physlets
virtual and actual practices
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Segunda ley de Newton
Aprendizaje activo y significativo
blended learning
Objeto virtual de aprendizaje
eXe learning
fislets
prácticas virtuales y reales / Newton's second law
active and meaningful learning
blended learning
virtual learning objects
eXe learning
Physlets
virtual and actual practices
description Los conceptos relacionados con la segunda ley de Newton son fundamentales para la comprensión de la dinámica de los cuerpos y hacen parte de las competencias que debe fortalecer el estudiante según los estándares del MEN; frente a dichos conceptos, los estudiantes de grado décimo de la IED Sierra Morena ubicada en la localidad 19 de Bogotá, presentan dificultades que requieren la creación de una estrategia complementaria al trabajo de aula, enmarcada en el aprendizaje activo y significativo dentro del modelo blended learning, a partir de una revisión epistemológica, histórica y didáctica; para este caso se presenta un Objeto Virtual de Aprendizaje, elaborado en el software eXe learning, que permite la comprensión de dichos conceptos, mediante definiciones sencillas y apropiadas al nivel académico de los estudiantes, prácticas reales y virtuales, éstas últimas dadas por las simulaciones de física en java o fislets y material de profundización encontrado en la Web. / Abstract. The concepts related to Newton's second law are fundamental to understanding the dynamics of the body and are part of the skills that the student should be strengthened by the standards of MEN, against such concepts tenth grade students of IED Sierra Morena 19 located in the city of Bogotá, difficulties arise which require the creation of a complementary strategy to classroom work, framed in active and meaningful learning in the blended learning model, based on a review epistemological, historical and educational, for this case is an Object virtual Learning, developed in eXe learning software, which enables the understanding of basic concepts through simple definitions and appropriate to students' academic level, real and virtual practices, the latter given by the physical simulation java or Physlets and in-depth material found on the web.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:37:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:37:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10483
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7652/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10483
http://bdigital.unal.edu.co/7652/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Contreras, Diana Marcela (2011) Enseñanza de la segunda ley de Newton a través de un objeto virtual de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10483/1/dianamarcelavargascontreras.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10483/2/dianamarcelavargascontreras.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 978d09ce0a9eabf42c5b2fcca97cf707
e279a77bb0e1a173e1ca7418a318f8e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089922842198016