Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria
El propósito de este trabajo de investigación, es analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la construcción de blogs en la producción escrita de estudiantes de grado segundo de primaria del Colegio John F. Kennedy I.E.D. La metodología del presente estudio es de t...
- Autores:
-
Rodríguez García, Sharon Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56222
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56222
http://bdigital.unal.edu.co/51888/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Educación
Producción escrita
Texto expositivo
Blogs
Niños
Education
Writing
Expositive text
Edublog
Kids
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_249a1ce3cbc3660845c123ed1a763d6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56222 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria |
title |
Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria |
spellingShingle |
Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education Educación Producción escrita Texto expositivo Blogs Niños Education Writing Expositive text Edublog Kids |
title_short |
Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria |
title_full |
Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria |
title_fullStr |
Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria |
title_full_unstemmed |
Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria |
title_sort |
Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez García, Sharon Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez García, Sharon Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
González Serrano, María Rosaura Florez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education Educación Producción escrita Texto expositivo Blogs Niños Education Writing Expositive text Edublog Kids |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Producción escrita Texto expositivo Blogs Niños Education Writing Expositive text Edublog Kids |
description |
El propósito de este trabajo de investigación, es analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la construcción de blogs en la producción escrita de estudiantes de grado segundo de primaria del Colegio John F. Kennedy I.E.D. La metodología del presente estudio es de tipo cualitativo y se caracteriza por ser un estudio de caso, que contempla la revisión de seis casos similares modificando ciertos elementos y que dan cuenta del desarrollo de la producción textual escrita en niños de segundo grado de primaria. Para la recolección de datos fue necesario emplear instrumentos investigativos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y notas de campo. Los participantes se seleccionaron de acuerdo a su nivel de conocimiento y dominio de habilidades escritoras. Cómo conclusión principal de este trabajo, se descubrió que los blogs promueven aspectos de producción escrita como coherencia, segmentación, uso de recursos conectores y signos de puntuación y pragmática textual. Para los participantes la escritura es una actividad cognitiva que se desarrolla y representa un medio para interactuar socialmente. De igual manera, se halló que para los estudiantes la experiencia de producir textos expositivos en herramientas digitales, despierta su interés hacia el aprendizaje, aunque les genere inseguridad por su falta de experiencia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:42:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:42:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56222 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51888/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56222 http://bdigital.unal.edu.co/51888/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez García, Sharon Andrea (2015) Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56222/1/52833400.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56222/2/52833400.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21ed6d8d3a7f6484c59404b06ea2bd1b 295ac876243dd2cb6d04486e6edc5537 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089413395742720 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Serrano, María RosauraFlorez Romero, RitaRodríguez García, Sharon Andreaaa1db0f4-d29e-431f-9355-8c34a177a2b13002019-07-02T11:42:37Z2019-07-02T11:42:37Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56222http://bdigital.unal.edu.co/51888/El propósito de este trabajo de investigación, es analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la construcción de blogs en la producción escrita de estudiantes de grado segundo de primaria del Colegio John F. Kennedy I.E.D. La metodología del presente estudio es de tipo cualitativo y se caracteriza por ser un estudio de caso, que contempla la revisión de seis casos similares modificando ciertos elementos y que dan cuenta del desarrollo de la producción textual escrita en niños de segundo grado de primaria. Para la recolección de datos fue necesario emplear instrumentos investigativos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y notas de campo. Los participantes se seleccionaron de acuerdo a su nivel de conocimiento y dominio de habilidades escritoras. Cómo conclusión principal de este trabajo, se descubrió que los blogs promueven aspectos de producción escrita como coherencia, segmentación, uso de recursos conectores y signos de puntuación y pragmática textual. Para los participantes la escritura es una actividad cognitiva que se desarrolla y representa un medio para interactuar socialmente. De igual manera, se halló que para los estudiantes la experiencia de producir textos expositivos en herramientas digitales, despierta su interés hacia el aprendizaje, aunque les genere inseguridad por su falta de experiencia.Abstract: The main purpose of this research is to analyze the impact of putting in place a didactic sequence based in the creation of edublogs by students of second grade in primary education at the school “Colegio John F. Kennedy I.E.D” The methodology used in the research was qualitative and characterized by a case study. The case study involved the analysis of six similar cases. Each case modifies certain elements and they show the development of the writing by kids of the second grade of primary school. In order to collect the data, the following techniques were used: observation of the subjects, semistructured interviews and field notes. The participants of the study were chosen according to their level of understanding and domain of their writing skills. As the main conclusion of this work, it was found that edublogs promote aspects of the writing like the coherence, segmentation, and the use of resource connectors and punctation marks and textual pragmatics. For the participants of the writing experience, it represented a cognitive activity that represented a mean of social interaction. It was also found that, for the students the experience of producing expositive writings with digital tools, it stimulated their interest for learning, even though it could generate insecurities by their lack of experience.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Rodríguez García, Sharon Andrea (2015) Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationEducaciónProducción escritaTexto expositivoBlogsNiñosEducationWritingExpositive textEdublogKidsUso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52833400.2016.pdfapplication/pdf4695113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56222/1/52833400.2016.pdf21ed6d8d3a7f6484c59404b06ea2bd1bMD51THUMBNAIL52833400.2016.pdf.jpg52833400.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56222/2/52833400.2016.pdf.jpg295ac876243dd2cb6d04486e6edc5537MD52unal/56222oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562222024-03-21 23:08:36.547Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |