Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria

El propósito de este trabajo de investigación, es analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la construcción de blogs en la producción escrita de estudiantes de grado segundo de primaria del Colegio John F. Kennedy I.E.D. La metodología del presente estudio es de t...

Full description

Autores:
Rodríguez García, Sharon Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56222
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56222
http://bdigital.unal.edu.co/51888/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Educación
Producción escrita
Texto expositivo
Blogs
Niños
Education
Writing
Expositive text
Edublog
Kids
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_249a1ce3cbc3660845c123ed1a763d6c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56222
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria
title Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria
spellingShingle Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Educación
Producción escrita
Texto expositivo
Blogs
Niños
Education
Writing
Expositive text
Edublog
Kids
title_short Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria
title_full Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria
title_fullStr Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria
title_full_unstemmed Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria
title_sort Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez García, Sharon Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez García, Sharon Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv González Serrano, María Rosaura
Florez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Educación
Producción escrita
Texto expositivo
Blogs
Niños
Education
Writing
Expositive text
Edublog
Kids
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Producción escrita
Texto expositivo
Blogs
Niños
Education
Writing
Expositive text
Edublog
Kids
description El propósito de este trabajo de investigación, es analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la construcción de blogs en la producción escrita de estudiantes de grado segundo de primaria del Colegio John F. Kennedy I.E.D. La metodología del presente estudio es de tipo cualitativo y se caracteriza por ser un estudio de caso, que contempla la revisión de seis casos similares modificando ciertos elementos y que dan cuenta del desarrollo de la producción textual escrita en niños de segundo grado de primaria. Para la recolección de datos fue necesario emplear instrumentos investigativos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y notas de campo. Los participantes se seleccionaron de acuerdo a su nivel de conocimiento y dominio de habilidades escritoras. Cómo conclusión principal de este trabajo, se descubrió que los blogs promueven aspectos de producción escrita como coherencia, segmentación, uso de recursos conectores y signos de puntuación y pragmática textual. Para los participantes la escritura es una actividad cognitiva que se desarrolla y representa un medio para interactuar socialmente. De igual manera, se halló que para los estudiantes la experiencia de producir textos expositivos en herramientas digitales, despierta su interés hacia el aprendizaje, aunque les genere inseguridad por su falta de experiencia.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:42:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:42:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56222
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51888/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56222
http://bdigital.unal.edu.co/51888/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez García, Sharon Andrea (2015) Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56222/1/52833400.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56222/2/52833400.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 21ed6d8d3a7f6484c59404b06ea2bd1b
295ac876243dd2cb6d04486e6edc5537
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089413395742720
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Serrano, María RosauraFlorez Romero, RitaRodríguez García, Sharon Andreaaa1db0f4-d29e-431f-9355-8c34a177a2b13002019-07-02T11:42:37Z2019-07-02T11:42:37Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56222http://bdigital.unal.edu.co/51888/El propósito de este trabajo de investigación, es analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la construcción de blogs en la producción escrita de estudiantes de grado segundo de primaria del Colegio John F. Kennedy I.E.D. La metodología del presente estudio es de tipo cualitativo y se caracteriza por ser un estudio de caso, que contempla la revisión de seis casos similares modificando ciertos elementos y que dan cuenta del desarrollo de la producción textual escrita en niños de segundo grado de primaria. Para la recolección de datos fue necesario emplear instrumentos investigativos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y notas de campo. Los participantes se seleccionaron de acuerdo a su nivel de conocimiento y dominio de habilidades escritoras. Cómo conclusión principal de este trabajo, se descubrió que los blogs promueven aspectos de producción escrita como coherencia, segmentación, uso de recursos conectores y signos de puntuación y pragmática textual. Para los participantes la escritura es una actividad cognitiva que se desarrolla y representa un medio para interactuar socialmente. De igual manera, se halló que para los estudiantes la experiencia de producir textos expositivos en herramientas digitales, despierta su interés hacia el aprendizaje, aunque les genere inseguridad por su falta de experiencia.Abstract: The main purpose of this research is to analyze the impact of putting in place a didactic sequence based in the creation of edublogs by students of second grade in primary education at the school “Colegio John F. Kennedy I.E.D” The methodology used in the research was qualitative and characterized by a case study. The case study involved the analysis of six similar cases. Each case modifies certain elements and they show the development of the writing by kids of the second grade of primary school. In order to collect the data, the following techniques were used: observation of the subjects, semistructured interviews and field notes. The participants of the study were chosen according to their level of understanding and domain of their writing skills. As the main conclusion of this work, it was found that edublogs promote aspects of the writing like the coherence, segmentation, and the use of resource connectors and punctation marks and textual pragmatics. For the participants of the writing experience, it represented a cognitive activity that represented a mean of social interaction. It was also found that, for the students the experience of producing expositive writings with digital tools, it stimulated their interest for learning, even though it could generate insecurities by their lack of experience.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Rodríguez García, Sharon Andrea (2015) Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationEducaciónProducción escritaTexto expositivoBlogsNiñosEducationWritingExpositive textEdublogKidsUso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52833400.2016.pdfapplication/pdf4695113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56222/1/52833400.2016.pdf21ed6d8d3a7f6484c59404b06ea2bd1bMD51THUMBNAIL52833400.2016.pdf.jpg52833400.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56222/2/52833400.2016.pdf.jpg295ac876243dd2cb6d04486e6edc5537MD52unal/56222oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562222024-03-21 23:08:36.547Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co