Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria

El propósito de este trabajo de investigación, es analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la construcción de blogs en la producción escrita de estudiantes de grado segundo de primaria del Colegio John F. Kennedy I.E.D. La metodología del presente estudio es de t...

Full description

Autores:
Rodríguez García, Sharon Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56222
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56222
http://bdigital.unal.edu.co/51888/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Educación
Producción escrita
Texto expositivo
Blogs
Niños
Education
Writing
Expositive text
Edublog
Kids
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este trabajo de investigación, es analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la construcción de blogs en la producción escrita de estudiantes de grado segundo de primaria del Colegio John F. Kennedy I.E.D. La metodología del presente estudio es de tipo cualitativo y se caracteriza por ser un estudio de caso, que contempla la revisión de seis casos similares modificando ciertos elementos y que dan cuenta del desarrollo de la producción textual escrita en niños de segundo grado de primaria. Para la recolección de datos fue necesario emplear instrumentos investigativos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y notas de campo. Los participantes se seleccionaron de acuerdo a su nivel de conocimiento y dominio de habilidades escritoras. Cómo conclusión principal de este trabajo, se descubrió que los blogs promueven aspectos de producción escrita como coherencia, segmentación, uso de recursos conectores y signos de puntuación y pragmática textual. Para los participantes la escritura es una actividad cognitiva que se desarrolla y representa un medio para interactuar socialmente. De igual manera, se halló que para los estudiantes la experiencia de producir textos expositivos en herramientas digitales, despierta su interés hacia el aprendizaje, aunque les genere inseguridad por su falta de experiencia.