Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase
El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis crítico del discurso docente para evidenciar la ideología transmitida a través de las interacciones docente-estudiantes en el aula de clase. Este análisis crítico del discurso en el que se entiende el discurso como una forma de práctica soci...
- Autores:
-
Narváez Aldana, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57401
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57401
http://bdigital.unal.edu.co/53649/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Desigualdad social
Ideología
Discurso Docente
Práctica Social
Análisis crítico del discurso
Critical discourse analysis
Teacher’s discourse
Ideology
Social practice
Social inequality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2496c7c9c1014895f37285c64fea6bed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57401 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase |
title |
Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase |
spellingShingle |
Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Desigualdad social Ideología Discurso Docente Práctica Social Análisis crítico del discurso Critical discourse analysis Teacher’s discourse Ideology Social practice Social inequality |
title_short |
Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase |
title_full |
Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase |
title_fullStr |
Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase |
title_sort |
Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase |
dc.creator.fl_str_mv |
Narváez Aldana, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Narváez Aldana, Luisa Fernanda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Santos Caicedo, Doris Adriana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Desigualdad social Ideología Discurso Docente Práctica Social Análisis crítico del discurso Critical discourse analysis Teacher’s discourse Ideology Social practice Social inequality |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desigualdad social Ideología Discurso Docente Práctica Social Análisis crítico del discurso Critical discourse analysis Teacher’s discourse Ideology Social practice Social inequality |
description |
El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis crítico del discurso docente para evidenciar la ideología transmitida a través de las interacciones docente-estudiantes en el aula de clase. Este análisis crítico del discurso en el que se entiende el discurso como una forma de práctica social, se realizó sobre el discurso de una docente de grado sexto del área de humanidades de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. Específicamente, el interés de este estudio fue esclarecer cómo el discurso docente contribuye al establecimiento, reproducción y transformación de la desigualdad social en el aula de clase. Para ello, se adoptó la propuesta de Norman Fairclough para un análisis crítico del discurso. A partir del análisis de fragmentos de textos hablados de una serie de clases grabadas en audio, se concluyó que el discurso docente contribuye al establecimiento de la desigualdad social en el aula, cuando propicia interacciones sociales distanciadoras, hostiles que priorizan una relación asimétrica entre la docente y sus estudiantes. Igualmente, reproduce este problema social mediante una imposición (naturalizada e inconsciente) del discurso, lo cual perpetúa relaciones de poder y dominación entre docente y estudiantes. Finalmente, el discurso docente transforma esta situación cuando privilegia la justicia del reconocimiento en las interacciones con y entre los estudiantes en el aula de clase. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:48:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:48:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57401 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53649/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57401 http://bdigital.unal.edu.co/53649/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Narváez Aldana, Luisa Fernanda (2016) Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57401/1/LuisaF.NarvaezA.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57401/2/LuisaF.NarvaezA.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbe4f6473671e89453bdcdac22ed558a a4e5b44d1b4e406dd113a65e90cb4764 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089387296686080 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santos Caicedo, Doris AdrianaNarváez Aldana, Luisa Fernanda24dfc365-1daf-46f1-8fb5-108f7ac931c33002019-07-02T12:48:20Z2019-07-02T12:48:20Z2016-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57401http://bdigital.unal.edu.co/53649/El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis crítico del discurso docente para evidenciar la ideología transmitida a través de las interacciones docente-estudiantes en el aula de clase. Este análisis crítico del discurso en el que se entiende el discurso como una forma de práctica social, se realizó sobre el discurso de una docente de grado sexto del área de humanidades de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. Específicamente, el interés de este estudio fue esclarecer cómo el discurso docente contribuye al establecimiento, reproducción y transformación de la desigualdad social en el aula de clase. Para ello, se adoptó la propuesta de Norman Fairclough para un análisis crítico del discurso. A partir del análisis de fragmentos de textos hablados de una serie de clases grabadas en audio, se concluyó que el discurso docente contribuye al establecimiento de la desigualdad social en el aula, cuando propicia interacciones sociales distanciadoras, hostiles que priorizan una relación asimétrica entre la docente y sus estudiantes. Igualmente, reproduce este problema social mediante una imposición (naturalizada e inconsciente) del discurso, lo cual perpetúa relaciones de poder y dominación entre docente y estudiantes. Finalmente, el discurso docente transforma esta situación cuando privilegia la justicia del reconocimiento en las interacciones con y entre los estudiantes en el aula de clase.Abstract. The objective of this study was to make a critical analysis of teacher discourse in order to reveal the ideology transmitted through teacher-students interactions in the classroom. This critical discourse analysis, in which discourse is understood as a form of social practice, was carried out on the discourse of a teacher of sixth grade in the area of humanities in a public school in Bogotá, Colombia. Specifically, the interest in this study was to clarify how the teacher discourse contributes to the establishment, reproduction and transformation of social inequality in the classroom. To do this, Norman Fairclough’s proposal for a critical discourse analysis was adopted. From the analysis of fragments of texts spoken of a series of lectures recorded on audio, it was concluded that the teaching discourse contributes to the establishment of social inequality in the classroom, when favorable, hostile social interactions spacer that prioritize an asymmetrical relationship between the teachers and students. It also reproduces this social problem through a (naturalized and unconscious) imposition of discourse which perpetuates domination and power relations between teachers and students. Finally, the teacher discourse transforms this situation when it favors a justice of recognition in the interactions with and among the students in the classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Narváez Aldana, Luisa Fernanda (2016) Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationDesigualdad socialIdeologíaDiscurso DocentePráctica SocialAnálisis crítico del discursoCritical discourse analysisTeacher’s discourseIdeologySocial practiceSocial inequalityAnálisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de claseTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLuisaF.NarvaezA.2016.pdfapplication/pdf2073945https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57401/1/LuisaF.NarvaezA.2016.pdfcbe4f6473671e89453bdcdac22ed558aMD51THUMBNAILLuisaF.NarvaezA.2016.pdf.jpgLuisaF.NarvaezA.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4374https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57401/2/LuisaF.NarvaezA.2016.pdf.jpga4e5b44d1b4e406dd113a65e90cb4764MD52unal/57401oai:repositorio.unal.edu.co:unal/574012024-03-27 23:08:59.75Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |