Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase

El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis crítico del discurso docente para evidenciar la ideología transmitida a través de las interacciones docente-estudiantes en el aula de clase. Este análisis crítico del discurso en el que se entiende el discurso como una forma de práctica soci...

Full description

Autores:
Narváez Aldana, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57401
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57401
http://bdigital.unal.edu.co/53649/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Desigualdad social
Ideología
Discurso Docente
Práctica Social
Análisis crítico del discurso
Critical discourse analysis
Teacher’s discourse
Ideology
Social practice
Social inequality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2496c7c9c1014895f37285c64fea6bed
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57401
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase
title Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase
spellingShingle Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Desigualdad social
Ideología
Discurso Docente
Práctica Social
Análisis crítico del discurso
Critical discourse analysis
Teacher’s discourse
Ideology
Social practice
Social inequality
title_short Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase
title_full Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase
title_fullStr Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase
title_full_unstemmed Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase
title_sort Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase
dc.creator.fl_str_mv Narváez Aldana, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narváez Aldana, Luisa Fernanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Santos Caicedo, Doris Adriana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Desigualdad social
Ideología
Discurso Docente
Práctica Social
Análisis crítico del discurso
Critical discourse analysis
Teacher’s discourse
Ideology
Social practice
Social inequality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desigualdad social
Ideología
Discurso Docente
Práctica Social
Análisis crítico del discurso
Critical discourse analysis
Teacher’s discourse
Ideology
Social practice
Social inequality
description El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis crítico del discurso docente para evidenciar la ideología transmitida a través de las interacciones docente-estudiantes en el aula de clase. Este análisis crítico del discurso en el que se entiende el discurso como una forma de práctica social, se realizó sobre el discurso de una docente de grado sexto del área de humanidades de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. Específicamente, el interés de este estudio fue esclarecer cómo el discurso docente contribuye al establecimiento, reproducción y transformación de la desigualdad social en el aula de clase. Para ello, se adoptó la propuesta de Norman Fairclough para un análisis crítico del discurso. A partir del análisis de fragmentos de textos hablados de una serie de clases grabadas en audio, se concluyó que el discurso docente contribuye al establecimiento de la desigualdad social en el aula, cuando propicia interacciones sociales distanciadoras, hostiles que priorizan una relación asimétrica entre la docente y sus estudiantes. Igualmente, reproduce este problema social mediante una imposición (naturalizada e inconsciente) del discurso, lo cual perpetúa relaciones de poder y dominación entre docente y estudiantes. Finalmente, el discurso docente transforma esta situación cuando privilegia la justicia del reconocimiento en las interacciones con y entre los estudiantes en el aula de clase.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:48:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:48:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57401
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53649/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57401
http://bdigital.unal.edu.co/53649/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Narváez Aldana, Luisa Fernanda (2016) Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57401/1/LuisaF.NarvaezA.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57401/2/LuisaF.NarvaezA.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cbe4f6473671e89453bdcdac22ed558a
a4e5b44d1b4e406dd113a65e90cb4764
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089387296686080
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santos Caicedo, Doris AdrianaNarváez Aldana, Luisa Fernanda24dfc365-1daf-46f1-8fb5-108f7ac931c33002019-07-02T12:48:20Z2019-07-02T12:48:20Z2016-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57401http://bdigital.unal.edu.co/53649/El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis crítico del discurso docente para evidenciar la ideología transmitida a través de las interacciones docente-estudiantes en el aula de clase. Este análisis crítico del discurso en el que se entiende el discurso como una forma de práctica social, se realizó sobre el discurso de una docente de grado sexto del área de humanidades de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. Específicamente, el interés de este estudio fue esclarecer cómo el discurso docente contribuye al establecimiento, reproducción y transformación de la desigualdad social en el aula de clase. Para ello, se adoptó la propuesta de Norman Fairclough para un análisis crítico del discurso. A partir del análisis de fragmentos de textos hablados de una serie de clases grabadas en audio, se concluyó que el discurso docente contribuye al establecimiento de la desigualdad social en el aula, cuando propicia interacciones sociales distanciadoras, hostiles que priorizan una relación asimétrica entre la docente y sus estudiantes. Igualmente, reproduce este problema social mediante una imposición (naturalizada e inconsciente) del discurso, lo cual perpetúa relaciones de poder y dominación entre docente y estudiantes. Finalmente, el discurso docente transforma esta situación cuando privilegia la justicia del reconocimiento en las interacciones con y entre los estudiantes en el aula de clase.Abstract. The objective of this study was to make a critical analysis of teacher discourse in order to reveal the ideology transmitted through teacher-students interactions in the classroom. This critical discourse analysis, in which discourse is understood as a form of social practice, was carried out on the discourse of a teacher of sixth grade in the area of humanities in a public school in Bogotá, Colombia. Specifically, the interest in this study was to clarify how the teacher discourse contributes to the establishment, reproduction and transformation of social inequality in the classroom. To do this, Norman Fairclough’s proposal for a critical discourse analysis was adopted. From the analysis of fragments of texts spoken of a series of lectures recorded on audio, it was concluded that the teaching discourse contributes to the establishment of social inequality in the classroom, when favorable, hostile social interactions spacer that prioritize an asymmetrical relationship between the teachers and students. It also reproduces this social problem through a (naturalized and unconscious) imposition of discourse which perpetuates domination and power relations between teachers and students. Finally, the teacher discourse transforms this situation when it favors a justice of recognition in the interactions with and among the students in the classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Narváez Aldana, Luisa Fernanda (2016) Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationDesigualdad socialIdeologíaDiscurso DocentePráctica SocialAnálisis crítico del discursoCritical discourse analysisTeacher’s discourseIdeologySocial practiceSocial inequalityAnálisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de claseTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLuisaF.NarvaezA.2016.pdfapplication/pdf2073945https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57401/1/LuisaF.NarvaezA.2016.pdfcbe4f6473671e89453bdcdac22ed558aMD51THUMBNAILLuisaF.NarvaezA.2016.pdf.jpgLuisaF.NarvaezA.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4374https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57401/2/LuisaF.NarvaezA.2016.pdf.jpga4e5b44d1b4e406dd113a65e90cb4764MD52unal/57401oai:repositorio.unal.edu.co:unal/574012024-03-27 23:08:59.75Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co