Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase

El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis crítico del discurso docente para evidenciar la ideología transmitida a través de las interacciones docente-estudiantes en el aula de clase. Este análisis crítico del discurso en el que se entiende el discurso como una forma de práctica soci...

Full description

Autores:
Narváez Aldana, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57401
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57401
http://bdigital.unal.edu.co/53649/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Desigualdad social
Ideología
Discurso Docente
Práctica Social
Análisis crítico del discurso
Critical discourse analysis
Teacher’s discourse
Ideology
Social practice
Social inequality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis crítico del discurso docente para evidenciar la ideología transmitida a través de las interacciones docente-estudiantes en el aula de clase. Este análisis crítico del discurso en el que se entiende el discurso como una forma de práctica social, se realizó sobre el discurso de una docente de grado sexto del área de humanidades de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. Específicamente, el interés de este estudio fue esclarecer cómo el discurso docente contribuye al establecimiento, reproducción y transformación de la desigualdad social en el aula de clase. Para ello, se adoptó la propuesta de Norman Fairclough para un análisis crítico del discurso. A partir del análisis de fragmentos de textos hablados de una serie de clases grabadas en audio, se concluyó que el discurso docente contribuye al establecimiento de la desigualdad social en el aula, cuando propicia interacciones sociales distanciadoras, hostiles que priorizan una relación asimétrica entre la docente y sus estudiantes. Igualmente, reproduce este problema social mediante una imposición (naturalizada e inconsciente) del discurso, lo cual perpetúa relaciones de poder y dominación entre docente y estudiantes. Finalmente, el discurso docente transforma esta situación cuando privilegia la justicia del reconocimiento en las interacciones con y entre los estudiantes en el aula de clase.