Análisis de la dimensión de pertinencia en la educación médica colombiana. Enlace educativo y formativo en salud pública

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció en 1998, como dimensión fundamental de la calidad de la Educación Superior la “pertinencia”, entendida en términos de su adecuación a las necesidades y demandas de la sociedad, es decir: la coheren...

Full description

Autores:
Castro Aguilar, Oscar
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57136
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57136
http://bdigital.unal.edu.co/53279/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pertinencia
Educación médica
Educación en salud pública
Formación en salud pública
Relevance
Public health education
Public health formation
Medical education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_247e2b5f730dab80d0b3b5d8bd4f3e9c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57136
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la dimensión de pertinencia en la educación médica colombiana. Enlace educativo y formativo en salud pública
title Análisis de la dimensión de pertinencia en la educación médica colombiana. Enlace educativo y formativo en salud pública
spellingShingle Análisis de la dimensión de pertinencia en la educación médica colombiana. Enlace educativo y formativo en salud pública
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pertinencia
Educación médica
Educación en salud pública
Formación en salud pública
Relevance
Public health education
Public health formation
Medical education
title_short Análisis de la dimensión de pertinencia en la educación médica colombiana. Enlace educativo y formativo en salud pública
title_full Análisis de la dimensión de pertinencia en la educación médica colombiana. Enlace educativo y formativo en salud pública
title_fullStr Análisis de la dimensión de pertinencia en la educación médica colombiana. Enlace educativo y formativo en salud pública
title_full_unstemmed Análisis de la dimensión de pertinencia en la educación médica colombiana. Enlace educativo y formativo en salud pública
title_sort Análisis de la dimensión de pertinencia en la educación médica colombiana. Enlace educativo y formativo en salud pública
dc.creator.fl_str_mv Castro Aguilar, Oscar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Urrego Mendoza, Zulma Consuelo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Aguilar, Oscar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Eslava Schmalbach, Javier Hernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pertinencia
Educación médica
Educación en salud pública
Formación en salud pública
Relevance
Public health education
Public health formation
Medical education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pertinencia
Educación médica
Educación en salud pública
Formación en salud pública
Relevance
Public health education
Public health formation
Medical education
description La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció en 1998, como dimensión fundamental de la calidad de la Educación Superior la “pertinencia”, entendida en términos de su adecuación a las necesidades y demandas de la sociedad, es decir: la coherencia entre lo que la sociedad necesita y espera de las Instituciones de Educación Superior y lo que estas finalmente hacen. Traducida al ámbito de la salud y la educación médica la podemos entender como las relaciones entre los problemas del desarrollo y la equidad en salud y las demandas que estos problemas plantean a los sistemas de salud y a las instituciones formadoras del talento humano que deberán proveer los servicios de salud poblacional. Es evidente un rezago en el abordaje directo y la exploración de las dinámicas de la pertinencia o al menos una zona obscura en el conocimiento de las interacciones entre las instituciones formadoras de talento humano y los servicios de salud, que son los que deberían expresar las necesidades y demandas en salud de la población. Este estudio profundizo en el tema para entender, en el contexto colombiano, como se construye la dimensión de pertinencia a nivel de los programas de educación médica de pregrado, a fin de establecer y comprender sus elementos, componentes y dinámicas dentro del sistema educativo, para erigir espacios de ajuste y mejora e inferir teoría de ser posible. Se concretó así la realización de un estudio o investigación social cualitativa a través de una observación de segundo orden, anidada dentro del paradigma sistémico-constructivista-construccionista, en el sentido que lo expresa Cathalifaud (1997). El trabajo de campo sometió a la observación y el relato empírico mediante el recurso de la triangulación circunscrito en un estudio de casos, seis grandes categorías teóricas: rectoría y gobernabilidad; eje de los procesos; eje de los discursos: dinámicas de los discursos; fuerzas sobre los discursos y tensiones sobre los discursos. Inscritas dentro de los sistemas ambientales descritos según el modelo ecológico del desarrollo humano en la teoría ecológica de los sistemas propuesta por Urie Bronfenbrenner (1983), conocidos como ambientes microsistémico; mesosistémico; exosistémico y macrosistémico. Como resultado general de esta pesquisa se concluye que en Colombia, el sistema educativo médico, y en concreto el segmento de educación y formación bajo la responsabilidad de la universidad, en todos sus estamentos, no es proactivo en favor de la pertinencia; reconoce mínimamente el nivel poblacional y sigue privilegiando el modelo biomédico individualizado. Así las cosas, ha dejado de nuevo pasar la oportunidad de realizar cambios reales y estructurales limitándose a ejercer una adherencia muy poco crítica con la mercantilización del ejercicio médico.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:28:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:28:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57136
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53279/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57136
http://bdigital.unal.edu.co/53279/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Odontología Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Doctorado Interfacultades en Salud Pública
Doctorado Interfacultades en Salud Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro Aguilar, Oscar (2016) Análisis de la dimensión de pertinencia en la educación médica colombiana. Enlace educativo y formativo en salud pública. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57136/1/9521377-2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57136/2/9521377-2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a5ecbcdb79fa47ab040770b57cd62f6
92fe98dde7b72354d8d5640d841ffac5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089531229470720
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eslava Schmalbach, Javier HernandoUrrego Mendoza, Zulma Consuelo (Thesis advisor)16090944-6305-4226-8b27-51c9a58ff20a-1Castro Aguilar, Oscar804ab088-b199-41fe-a506-3cac11cb78eb3002019-07-02T12:28:38Z2019-07-02T12:28:38Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57136http://bdigital.unal.edu.co/53279/La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció en 1998, como dimensión fundamental de la calidad de la Educación Superior la “pertinencia”, entendida en términos de su adecuación a las necesidades y demandas de la sociedad, es decir: la coherencia entre lo que la sociedad necesita y espera de las Instituciones de Educación Superior y lo que estas finalmente hacen. Traducida al ámbito de la salud y la educación médica la podemos entender como las relaciones entre los problemas del desarrollo y la equidad en salud y las demandas que estos problemas plantean a los sistemas de salud y a las instituciones formadoras del talento humano que deberán proveer los servicios de salud poblacional. Es evidente un rezago en el abordaje directo y la exploración de las dinámicas de la pertinencia o al menos una zona obscura en el conocimiento de las interacciones entre las instituciones formadoras de talento humano y los servicios de salud, que son los que deberían expresar las necesidades y demandas en salud de la población. Este estudio profundizo en el tema para entender, en el contexto colombiano, como se construye la dimensión de pertinencia a nivel de los programas de educación médica de pregrado, a fin de establecer y comprender sus elementos, componentes y dinámicas dentro del sistema educativo, para erigir espacios de ajuste y mejora e inferir teoría de ser posible. Se concretó así la realización de un estudio o investigación social cualitativa a través de una observación de segundo orden, anidada dentro del paradigma sistémico-constructivista-construccionista, en el sentido que lo expresa Cathalifaud (1997). El trabajo de campo sometió a la observación y el relato empírico mediante el recurso de la triangulación circunscrito en un estudio de casos, seis grandes categorías teóricas: rectoría y gobernabilidad; eje de los procesos; eje de los discursos: dinámicas de los discursos; fuerzas sobre los discursos y tensiones sobre los discursos. Inscritas dentro de los sistemas ambientales descritos según el modelo ecológico del desarrollo humano en la teoría ecológica de los sistemas propuesta por Urie Bronfenbrenner (1983), conocidos como ambientes microsistémico; mesosistémico; exosistémico y macrosistémico. Como resultado general de esta pesquisa se concluye que en Colombia, el sistema educativo médico, y en concreto el segmento de educación y formación bajo la responsabilidad de la universidad, en todos sus estamentos, no es proactivo en favor de la pertinencia; reconoce mínimamente el nivel poblacional y sigue privilegiando el modelo biomédico individualizado. Así las cosas, ha dejado de nuevo pasar la oportunidad de realizar cambios reales y estructurales limitándose a ejercer una adherencia muy poco crítica con la mercantilización del ejercicio médico.Abstract. The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), established in 1998 as a key dimension of quality in higher education "relevance" understood in terms of their adecuation to the needs and demands of society, namely: consistency between what society needs and expects from institutions of higher education and what they finally do. Translated the field of health and medical education we can understand the relationships between development issues and health equity and demands that these problems faced by health systems and training institutions of human talent that must provide services population health. A lag in the direct approach and exploring the dynamics of relevance or at least a dark area in the knowledge of the interactions between human talent training institutions and health services, which are those that should express needs is evident and health demands of the population. This deepened study on the subject to understand, in the Colombian context, as the dimension of relevance is constructed at the program of undergraduate medical education, to establish and understand its elements, components and dynamics within the educational system, to build spaces of adjustment and improvement theory and infer if possible. Conducting a study or qualitative social research thus materialized through a second-order observation, nested within the systemic-constructivist- constructionist paradigm in the sense that it expresses Cathalifaud (1997). Fieldwork subjected to empirical observation and story through the use of triangulation circumscribed in cases study, six major theoretical categories: stewardship and governance; axis processes; axis of discourse: discourse dynamics; forces on the discourse and tensions on the discourse. Listed in environmental systems described by the ecological model of human development in ecological systems theory proposed by Urie Bronfenbrenner (1983), known as microsystemic; mesosystemic; exosystemic and macrosystemic environments. As a general result of this research it is concluded that in Colombia, the medical education system, in particular the segment of education and formation under the responsibility of the university, is not proactive to relevance; minimally recognizes the population level and continues to favor the individualized biomedical model. So, he left again at the chance to make real and structural changes limited to exert very little grip criticizes with the marketing of medical practice.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Odontología Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Doctorado Interfacultades en Salud PúblicaDoctorado Interfacultades en Salud PúblicaCastro Aguilar, Oscar (2016) Análisis de la dimensión de pertinencia en la educación médica colombiana. Enlace educativo y formativo en salud pública. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthPertinenciaEducación médicaEducación en salud públicaFormación en salud públicaRelevancePublic health educationPublic health formationMedical educationAnálisis de la dimensión de pertinencia en la educación médica colombiana. Enlace educativo y formativo en salud públicaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL9521377-2016.pdfapplication/pdf3085822https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57136/1/9521377-2016.pdf1a5ecbcdb79fa47ab040770b57cd62f6MD51THUMBNAIL9521377-2016.pdf.jpg9521377-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57136/2/9521377-2016.pdf.jpg92fe98dde7b72354d8d5640d841ffac5MD52unal/57136oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571362024-03-26 23:08:20.849Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co