Elementos para una propuesta de valor de un Centro de Servicios Compartidos – Estudio de caso

El valor percibido como fuente de ventajas competitivas es un concepto muy importante dentro de la teoría organizacional, toda vez que las compañías cada vez son más conscientes de la necesidad de entregar valor a sus clientes más allá de la mera entrega de un producto o servicio en aras de construi...

Full description

Autores:
Jiménez Martínez, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80116
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80116
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
Gestión de mercados
Estrategia
Responsabilidad social
Social responsability
Valor percibido
Propuestas de valor
Centro de servicios compartidos
Elemento de valor
Perceived value
Value proposition
Shared service center
Elements of value
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:El valor percibido como fuente de ventajas competitivas es un concepto muy importante dentro de la teoría organizacional, toda vez que las compañías cada vez son más conscientes de la necesidad de entregar valor a sus clientes más allá de la mera entrega de un producto o servicio en aras de construir relaciones de negocio estables y duraderas. De allí la importancia para las organizaciones de formular propuestas de valor capaces de incrementar los beneficios o reducir los sacrificios que los clientes perciben como relevantes, para lo cual es indispensable conocer y entender sus necesidades y expectativas. La identificación de los elementos a incluir dentro de una propuesta de valor resulta entonces fundamental puesto que estos representarán los atributos de lo que los clientes consideran relevante dentro del bien o servicio que están adquiriendo. Dichos elementos pueden abarcar aspectos tan básicos como la búsqueda de un costo adecuado o incluso aspectos más trascendentales como la responsabilidad social demostrada y los aspectos a considerar dependerán únicamente de la perspectiva e intereses del cliente. En virtud de la naturaleza de los centros de servicios compartidos, resulta interesante pensar en los elementos de valor que deberían estar presentes en sus propuestas de valor. Esto considerando que al menos en lo que respecta a los centros de servicio en Colombia, existen estudios que parecen sugerir que existen desconexiones entre los atributos esperados y los efectivamente recibidos dado que los principales puntos de insatisfacción de los clientes de estos centros están justamente relacionados con los principales atributos de mayor relevancia para ellos. El ejercicio realizado en un centro de servicio localizado en la ciudad de Bogotá, permitió establecer que al menos para una de sus unidades de servicio, los elementos a considerar dentro de su propuesta de valor son oportunidad, organización, conexión, responsabilidad, estabilidad, compromiso y precisión, siendo estos los de mayor relevancia para sus clientes, y por tanto deben ser el foco de acción en aras de incrementar sus niveles de satisfacción con relación a los servicios que reciben. (Texto tomado de la fuente)