Metodología para establecer los posibles efectos del b-learning en estudiantes de escuelas básicas secundaria y media vocacional

En los últimos años las tecnologías de la información y comunicación -TIC-, como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, se han convertido en una necesidad imperiosa y a su vez en un elemento enriquecedor dentro del contexto educativo y la sociedad de la información -SI-. Es así, como modalid...

Full description

Autores:
Mendoza Ustariz, Edward Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52001
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52001
http://bdigital.unal.edu.co/46249/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tic
Educación secundaria
Educación media vocacional
B-learning
Sistema de indicadores
Sociedad de la información
Secondary Education
Vocational Secondary Education
System indicators
Information society
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años las tecnologías de la información y comunicación -TIC-, como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, se han convertido en una necesidad imperiosa y a su vez en un elemento enriquecedor dentro del contexto educativo y la sociedad de la información -SI-. Es así, como modalidades de aprendizaje innovadoras como el caso del b-learning, se han venido incorporando efectivamente a los procesos de formación académica de las instituciones educativas del contexto colombiano. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para establecer los posibles efectos del b-learning en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas básicas secundaria y media vocacional, teniendo en cuenta que según la revisión de la literatura, la modalidad de aprendizaje mixta b-learning ha incursionado más en instituciones de educación superior, posgrado y escasamente en instituciones de secundaria y media vocacional. Así mismo, la revisión de la literatura permitió identificar que de las metodologías estudiadas, la mayor parte evalúan aspectos del b-learning por separado como: el impacto, la implementación, la usabilidad, entre otros aspectos, proponiendo variables e indicadores como intentos de medir aspectos relacionados con el aprendizaje. Para dar solución a la problemática planteada, se empleó un enfoque mixto basado en el diseño secuencial exploratorio, por ser un tema escasamente definido, para ello se partió del bechmarking de modelos del b-learning existentes y sistemas de evaluación de la SI, tomando como referencia las características más importantes para el desarrollo de la investigación, de esta forma se logró consolidar el diseño de una propuesta metodológica acompañado de un sistema de indicadores clasificado en tres categorías: estudiante, asignatura y docente. Con el objeto de evaluar y realimentar la metodología, se implementó como caso de estudio en la asignatura Salud Ocupacional de la Institución educativa Técnico Upar de la ciudad de Valledupar, para año lectivo 2013 Como resultado de esta investigación se obtuvo: i) una propuesta metodológica novedosa enfocada a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ii) un sistema de indicadores que integra aspectos del estudiante como: Sociales, culturales, económicos, acceso y participación, infraestructura, servicios digitales, competencias y habilidades, entre otros, iii) una implementación de la metodología en un caso de estudio de enseñanza mixta, concluyendo que el uso de la modalidad de aprendizaje b-learning, despertó entre los estudiantes un alto grado de motivación, interés y satisfacción, generando efectos positivos como el trabajo autónomo, el desarrollo de conocimientos y habilidades, el mejoramiento académico y la construcción de nuevos conocimientos, iv) dos publicaciones en memorias de encuentros nacionales e internacionales relacionados con las TIC. Finalmente, la principal contribución de este trabajo es una propuesta metodológica para establecer los posibles efectos del b-learning en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas básicas secundaria y media vocacional, implementada y realimentada en un caso de estudio real.