Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las aplicaciones de máximos y mínimos en el último grado de educación secundaria

Este trabajo pretende ofrecer una opción de enseñanza del tema aplicaciones de la derivada en la determinación de máximos y mínimos, a los estudiantes de grado undécimo de educación media, por medio de actividades planteadas en contexto real y de acuerdo a su entorno e interés, como son: "Jugue...

Full description

Autores:
Piraquive Valencia, Javier Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58104
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58104
http://bdigital.unal.edu.co/54669/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Historia del calculo
Derivada
Máximos y mínimos
Enseñanza
Unidad didáctica
History
Derivative
Teaching
Didactic Unit
Evaluation
Surveys
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2420b0e5e09d4255467a20ba00800366
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58104
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dueñas Ruíz, Herbert AlonsoPiraquive Valencia, Javier Alexandercdd87b74-661c-45d9-afe5-962f5d0279063002019-07-02T13:40:33Z2019-07-02T13:40:33Z2016-09-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58104http://bdigital.unal.edu.co/54669/Este trabajo pretende ofrecer una opción de enseñanza del tema aplicaciones de la derivada en la determinación de máximos y mínimos, a los estudiantes de grado undécimo de educación media, por medio de actividades planteadas en contexto real y de acuerdo a su entorno e interés, como son: "Juguemos con robots","Cancha de fútbol con pista atlética", "Jugando micro fútbol" y "El mejor pedido de extintores". Para esto se tienen en cuenta los aspectos histórico, disciplinar y didáctico del tema derivadas; dentro del marco que involucra el aprendizaje por resolución de problemas y basados en situaciones que incluyen proyectos matemáticos que se trabajan en la institución; de acuerdo con los intereses, las actividades diarias y el entorno de los estudiantes; utilizando herramientas ofrecidas por el ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto educativo distrital (I.E.D) Villemar el Carmen.Abstract. This work intends to offer a teaching option in the subject of the use of maxima and minima to students in their final year of high school education, through activities posed in real context and according to their environment and interests; for that reason, we keep in mind the historical, disciplinary and didactical aspects of derivatives; within the frame of learning by solving problems based in situations that include mathematical projects completed in school, the interests, daily activities and atmosphere of the student body; using tools offered by the ministry of Information and Communication Technology, the Ministry of National Education and the school of public education Villemar el Carmen.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasPiraquive Valencia, Javier Alexander (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las aplicaciones de máximos y mínimos en el último grado de educación secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsHistoria del calculoDerivadaMáximos y mínimosEnseñanzaUnidad didácticaHistoryDerivativeTeachingDidactic UnitEvaluationSurveysPropuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las aplicaciones de máximos y mínimos en el último grado de educación secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79502064.2016.pdfapplication/pdf15258716https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58104/1/79502064.2016.pdfbdfc02c8839cc5092aa2049ccd8c966aMD5179502064.2016-2.pdfapplication/pdf13859058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58104/2/79502064.2016-2.pdf9917769add513d218a4a21045b912acbMD52THUMBNAIL79502064.2016.pdf.jpg79502064.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58104/3/79502064.2016.pdf.jpgcd18d2e79bbc2fef2b76138f74510813MD5379502064.2016-2.pdf.jpg79502064.2016-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4233https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58104/4/79502064.2016-2.pdf.jpgb474a684c26632d643a138241d9a2f1eMD54unal/58104oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581042024-03-30 23:09:33.105Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las aplicaciones de máximos y mínimos en el último grado de educación secundaria
title Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las aplicaciones de máximos y mínimos en el último grado de educación secundaria
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las aplicaciones de máximos y mínimos en el último grado de educación secundaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Historia del calculo
Derivada
Máximos y mínimos
Enseñanza
Unidad didáctica
History
Derivative
Teaching
Didactic Unit
Evaluation
Surveys
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las aplicaciones de máximos y mínimos en el último grado de educación secundaria
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las aplicaciones de máximos y mínimos en el último grado de educación secundaria
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las aplicaciones de máximos y mínimos en el último grado de educación secundaria
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las aplicaciones de máximos y mínimos en el último grado de educación secundaria
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las aplicaciones de máximos y mínimos en el último grado de educación secundaria
dc.creator.fl_str_mv Piraquive Valencia, Javier Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Piraquive Valencia, Javier Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Dueñas Ruíz, Herbert Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Historia del calculo
Derivada
Máximos y mínimos
Enseñanza
Unidad didáctica
History
Derivative
Teaching
Didactic Unit
Evaluation
Surveys
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia del calculo
Derivada
Máximos y mínimos
Enseñanza
Unidad didáctica
History
Derivative
Teaching
Didactic Unit
Evaluation
Surveys
description Este trabajo pretende ofrecer una opción de enseñanza del tema aplicaciones de la derivada en la determinación de máximos y mínimos, a los estudiantes de grado undécimo de educación media, por medio de actividades planteadas en contexto real y de acuerdo a su entorno e interés, como son: "Juguemos con robots","Cancha de fútbol con pista atlética", "Jugando micro fútbol" y "El mejor pedido de extintores". Para esto se tienen en cuenta los aspectos histórico, disciplinar y didáctico del tema derivadas; dentro del marco que involucra el aprendizaje por resolución de problemas y basados en situaciones que incluyen proyectos matemáticos que se trabajan en la institución; de acuerdo con los intereses, las actividades diarias y el entorno de los estudiantes; utilizando herramientas ofrecidas por el ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto educativo distrital (I.E.D) Villemar el Carmen.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-09-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:40:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:40:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58104
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54669/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58104
http://bdigital.unal.edu.co/54669/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Piraquive Valencia, Javier Alexander (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las aplicaciones de máximos y mínimos en el último grado de educación secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58104/1/79502064.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58104/2/79502064.2016-2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58104/3/79502064.2016.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58104/4/79502064.2016-2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bdfc02c8839cc5092aa2049ccd8c966a
9917769add513d218a4a21045b912acb
cd18d2e79bbc2fef2b76138f74510813
b474a684c26632d643a138241d9a2f1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886661509873664