Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín

La enseñanza de las ciencias naturales, tiene como fin; brindar a los estudiantes bases cognitivas para la comprensión de los fenómenos naturales y la forma como funciona el mundo, permitiéndole encontrar respuestas a tales fenómenos, para lo cual, se requiere que en los procesos de enseñanza aprend...

Full description

Autores:
López Sánchez, John Mario
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56948
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56948
http://bdigital.unal.edu.co/52978/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza de ecología
Estrategias pedagógicas
Ciencia
Conocimiento
Practice field strategies
Significant learning
Teaching of ecology
Teaching
Knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_241bf7de3366937d6aa38d938f885952
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56948
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín
title Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín
spellingShingle Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza de ecología
Estrategias pedagógicas
Ciencia
Conocimiento
Practice field strategies
Significant learning
Teaching of ecology
Teaching
Knowledge
title_short Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín
title_full Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín
title_fullStr Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín
title_full_unstemmed Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín
title_sort Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín
dc.creator.fl_str_mv López Sánchez, John Mario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marín Moreno, Luis Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Sánchez, John Mario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza de ecología
Estrategias pedagógicas
Ciencia
Conocimiento
Practice field strategies
Significant learning
Teaching of ecology
Teaching
Knowledge
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Enseñanza de ecología
Estrategias pedagógicas
Ciencia
Conocimiento
Practice field strategies
Significant learning
Teaching of ecology
Teaching
Knowledge
description La enseñanza de las ciencias naturales, tiene como fin; brindar a los estudiantes bases cognitivas para la comprensión de los fenómenos naturales y la forma como funciona el mundo, permitiéndole encontrar respuestas a tales fenómenos, para lo cual, se requiere que en los procesos de enseñanza aprendizaje, los educandos adquieran una visión del mundo y sean capaces de confrontarla con la realidad. El presente trabajo busca contribuir en el mejoramiento de la práctica de enseñanza de las ciencias naturales; específicamente sobre las temáticas de ecología, llevando la actividad educativa del aula de clase a la experiencia en campo. Propuesta orientada a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Héctor Rogelio Montoya en el corregimiento de S.S. Palmitas de Medellín. Se diseñó una serie de intervenciones experimentales en campo para la enseñanza y aprendizaje de algunas temáticas de ecología, fundamentándose desde la visión del aprendizaje significativo postulado por Ausubel (2002). Lo que permitió, observar en los jóvenes una mejor comprensión de los conceptos y conocimientos sobre ecología desarrollados en esta propuesta, así mismo, un mejor desarrollo del pensamiento creativo, motivación, y capacidad de relacionar y de interpretar conceptos sobre el mundo natural. La aplicación de esta propuesta didáctica en esta I.E, demuestra resultados muy significativos, pues al hacer la comparación entre la prueba diagnóstica inicial (0.0% preguntas contestadas correctamente) y la prueba post intervención (60.5% preguntas contestadas correctamente), permite concluir; que el trabajo práctico de campo, posee una gran relevancia para ser usada como estrategia para la adquisición de aprendizajes significativos y conocimientos contextualizados. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:15:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:15:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado – Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56948
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52978/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56948
http://bdigital.unal.edu.co/52978/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Sánchez, John Mario (2016) Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Ausubel, D.P. (1971). Limitation of learning by Discovery. In Readings in secondary school mathematics. Pag. 197 – 213 Disponible en https://moodle.umn.edu/file.php/21887/Week_6/Ausubel_Limitations_of_Le arnDiscovery.pdf , consultado 22 de noviembre de 2015.
Ausubel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Ausubel, D.P., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1978). Educational psychology. 2" ed de. New York: Holt, Rinehart and Winston.
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós
Ausubel, D.P., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1980). Psicología Educacional. Río de Janeiro: Interamericana.
Barberá, O. y Valdés, P. (1996), el trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión, Enseñanza de las Ciencias, 1996, 14 (3)
Campanario, J. (2000). El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Enseñanza de las ciencias, 18 (3), 369-380
Cano, M. (2012). Percepciones sobre las dinámicas rural-urbanas en el Corregimiento de San Sebastián de Palmitas. Tesis de Medio ambiente y desarrollo, Universidad Nacional de Colombia. Medellín
Castro, J.A.(2005). La investigación del entorno natural; una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales. Trabajo de grado de especialización. Fundación Francisca Radke, ISBN 958-8226-32- 5, pág. 17 – 21
Duit, R (2006). La investigación sobre la enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación educativa, julio-septiembre, 11 (30), 741-770. Estudiantes universitarios: repensando el Practicum, 354. Enero-Abril 2011. Revista de Educación
Grasha, A. F. y Riechmann, S. W. (1975). Student Learning Styles Questionnaire. Cincinatti, OH: University of Cincinatti, Faculty Resource Center.
Herrera, M. & Zapata, C. (2012). Estudio Nacional de estilos de aprendizaje de estudiantes con modalidad en ciencias naturales. Rev. Fac. de Ciencias Tecn, enero 2012, nº 31, ene- jun. Bogotá. ISSN 0121-3814, p. 27-43
Macedo, B. (2004).Educación para todos, educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: Debatiendo las vertientes de la década de la educación para el desarrollo sostenible. UNESCO
Pulgarín R.; Cruz M.; Sepúlveda S.; Ospina L.; Álvarez E. (1998). LA salida de campo, estrategia fundamental en el aprendizaje de las ciencias sociales. Club de geografía de la Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Medellín, Colombia. Ed. Zuluaga.
Rodríguez, P., M.L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Ponencia presentada en la First International Conference on Concept Mapping, Pamplona (España), 14-17 sept. Pag.535-544
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv xvii, 116 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56948/1/71710505.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56948/2/71710505.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 54039b056247249428117b694a11b4e2
c85907e45700c817d895b03cee65c10f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089893965463552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Moreno, Luis Guillermo191e1ea30e36f3c808523aab8d0a937b500López Sánchez, John Mariob24f64c5-c256-436b-825d-4e09505a7f9b3002019-07-02T12:15:51Z2019-07-02T12:15:51Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56948http://bdigital.unal.edu.co/52978/La enseñanza de las ciencias naturales, tiene como fin; brindar a los estudiantes bases cognitivas para la comprensión de los fenómenos naturales y la forma como funciona el mundo, permitiéndole encontrar respuestas a tales fenómenos, para lo cual, se requiere que en los procesos de enseñanza aprendizaje, los educandos adquieran una visión del mundo y sean capaces de confrontarla con la realidad. El presente trabajo busca contribuir en el mejoramiento de la práctica de enseñanza de las ciencias naturales; específicamente sobre las temáticas de ecología, llevando la actividad educativa del aula de clase a la experiencia en campo. Propuesta orientada a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Héctor Rogelio Montoya en el corregimiento de S.S. Palmitas de Medellín. Se diseñó una serie de intervenciones experimentales en campo para la enseñanza y aprendizaje de algunas temáticas de ecología, fundamentándose desde la visión del aprendizaje significativo postulado por Ausubel (2002). Lo que permitió, observar en los jóvenes una mejor comprensión de los conceptos y conocimientos sobre ecología desarrollados en esta propuesta, así mismo, un mejor desarrollo del pensamiento creativo, motivación, y capacidad de relacionar y de interpretar conceptos sobre el mundo natural. La aplicación de esta propuesta didáctica en esta I.E, demuestra resultados muy significativos, pues al hacer la comparación entre la prueba diagnóstica inicial (0.0% preguntas contestadas correctamente) y la prueba post intervención (60.5% preguntas contestadas correctamente), permite concluir; que el trabajo práctico de campo, posee una gran relevancia para ser usada como estrategia para la adquisición de aprendizajes significativos y conocimientos contextualizados. (Texto tomado de la fuente)Abstract: The teaching of natural sciences, aims to provide at the students with cognitive foundations for the understanding of the natural phenomena and the way how the world works, allowing you to find answers to such phenomena, for which, it is required that in the processes of teaching and learning, students acquire a vision of the world and are able to confront with present reality. This paper seeks to contribute to improving the practice of teaching of natural sciences; specifically on the themes of ecology, bringing the educational activity of the classroom to experience in the open, so that a aimed at students from grade 10th of School Hector Rogelio Montoya in the path occurs S.S. Palmitas Medellin, for which designed a series of experimental interventions to field opened for the teaching and learning of some themes of ecology, basing from the perspective of meaningful learning interventions postulated by Ausubel (2002), is designed field. Allowing, observed in young people a better apprehension of the concepts and knowledge developed in this proposal ecology, likewise, better development of creative thinking, motivation, and ability to relate and interpret concepts about the natural world. The application of this teaching proposal in this I.E, shows very significant results, as to make the comparison between the initial diagnostic test (0.0% correctly answered questions) and test the post intervention (60.5% correctly answered questions), leads to the conclusion; the practical field work has great relevance to be used as a strategy to acquire significant learning and contextualized knowledge.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxvii, 116 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Sánchez, John Mario (2016) Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.Ausubel, D.P. (1971). Limitation of learning by Discovery. In Readings in secondary school mathematics. Pag. 197 – 213 Disponible en https://moodle.umn.edu/file.php/21887/Week_6/Ausubel_Limitations_of_Le arnDiscovery.pdf , consultado 22 de noviembre de 2015.Ausubel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ausubel, D.P., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1978). Educational psychology. 2" ed de. New York: Holt, Rinehart and Winston.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. PaidósAusubel, D.P., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1980). Psicología Educacional. Río de Janeiro: Interamericana.Barberá, O. y Valdés, P. (1996), el trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión, Enseñanza de las Ciencias, 1996, 14 (3)Campanario, J. (2000). El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Enseñanza de las ciencias, 18 (3), 369-380Cano, M. (2012). Percepciones sobre las dinámicas rural-urbanas en el Corregimiento de San Sebastián de Palmitas. Tesis de Medio ambiente y desarrollo, Universidad Nacional de Colombia. MedellínCastro, J.A.(2005). La investigación del entorno natural; una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales. Trabajo de grado de especialización. Fundación Francisca Radke, ISBN 958-8226-32- 5, pág. 17 – 21Duit, R (2006). La investigación sobre la enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación educativa, julio-septiembre, 11 (30), 741-770. Estudiantes universitarios: repensando el Practicum, 354. Enero-Abril 2011. Revista de EducaciónGrasha, A. F. y Riechmann, S. W. (1975). Student Learning Styles Questionnaire. Cincinatti, OH: University of Cincinatti, Faculty Resource Center.Herrera, M. & Zapata, C. (2012). Estudio Nacional de estilos de aprendizaje de estudiantes con modalidad en ciencias naturales. Rev. Fac. de Ciencias Tecn, enero 2012, nº 31, ene- jun. Bogotá. ISSN 0121-3814, p. 27-43Macedo, B. (2004).Educación para todos, educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: Debatiendo las vertientes de la década de la educación para el desarrollo sostenible. UNESCOPulgarín R.; Cruz M.; Sepúlveda S.; Ospina L.; Álvarez E. (1998). LA salida de campo, estrategia fundamental en el aprendizaje de las ciencias sociales. Club de geografía de la Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Medellín, Colombia. Ed. Zuluaga.Rodríguez, P., M.L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Ponencia presentada en la First International Conference on Concept Mapping, Pamplona (España), 14-17 sept. Pag.535-54437 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoEnseñanza de ecologíaEstrategias pedagógicasCienciaConocimientoPractice field strategiesSignificant learningTeaching of ecologyTeachingKnowledgePropuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, MedellínTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71710505.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3626691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56948/1/71710505.2016.pdf54039b056247249428117b694a11b4e2MD51THUMBNAIL71710505.2016.pdf.jpg71710505.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6777https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56948/2/71710505.2016.pdf.jpgc85907e45700c817d895b03cee65c10fMD52unal/56948oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569482024-03-25 23:07:49.781Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co