Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín
La enseñanza de las ciencias naturales, tiene como fin; brindar a los estudiantes bases cognitivas para la comprensión de los fenómenos naturales y la forma como funciona el mundo, permitiéndole encontrar respuestas a tales fenómenos, para lo cual, se requiere que en los procesos de enseñanza aprend...
- Autores:
-
López Sánchez, John Mario
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56948
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56948
http://bdigital.unal.edu.co/52978/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza de ecología
Estrategias pedagógicas
Ciencia
Conocimiento
Practice field strategies
Significant learning
Teaching of ecology
Teaching
Knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_241bf7de3366937d6aa38d938f885952 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56948 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín |
title |
Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín |
spellingShingle |
Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Enseñanza de ecología Estrategias pedagógicas Ciencia Conocimiento Practice field strategies Significant learning Teaching of ecology Teaching Knowledge |
title_short |
Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín |
title_full |
Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín |
title_fullStr |
Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín |
title_sort |
Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
López Sánchez, John Mario |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Marín Moreno, Luis Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Sánchez, John Mario |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Enseñanza de ecología Estrategias pedagógicas Ciencia Conocimiento Practice field strategies Significant learning Teaching of ecology Teaching Knowledge |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Enseñanza de ecología Estrategias pedagógicas Ciencia Conocimiento Practice field strategies Significant learning Teaching of ecology Teaching Knowledge |
description |
La enseñanza de las ciencias naturales, tiene como fin; brindar a los estudiantes bases cognitivas para la comprensión de los fenómenos naturales y la forma como funciona el mundo, permitiéndole encontrar respuestas a tales fenómenos, para lo cual, se requiere que en los procesos de enseñanza aprendizaje, los educandos adquieran una visión del mundo y sean capaces de confrontarla con la realidad. El presente trabajo busca contribuir en el mejoramiento de la práctica de enseñanza de las ciencias naturales; específicamente sobre las temáticas de ecología, llevando la actividad educativa del aula de clase a la experiencia en campo. Propuesta orientada a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Héctor Rogelio Montoya en el corregimiento de S.S. Palmitas de Medellín. Se diseñó una serie de intervenciones experimentales en campo para la enseñanza y aprendizaje de algunas temáticas de ecología, fundamentándose desde la visión del aprendizaje significativo postulado por Ausubel (2002). Lo que permitió, observar en los jóvenes una mejor comprensión de los conceptos y conocimientos sobre ecología desarrollados en esta propuesta, así mismo, un mejor desarrollo del pensamiento creativo, motivación, y capacidad de relacionar y de interpretar conceptos sobre el mundo natural. La aplicación de esta propuesta didáctica en esta I.E, demuestra resultados muy significativos, pues al hacer la comparación entre la prueba diagnóstica inicial (0.0% preguntas contestadas correctamente) y la prueba post intervención (60.5% preguntas contestadas correctamente), permite concluir; que el trabajo práctico de campo, posee una gran relevancia para ser usada como estrategia para la adquisición de aprendizajes significativos y conocimientos contextualizados. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:15:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:15:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado – Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56948 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52978/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56948 http://bdigital.unal.edu.co/52978/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Sánchez, John Mario (2016) Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Ausubel, D.P. (1971). Limitation of learning by Discovery. In Readings in secondary school mathematics. Pag. 197 – 213 Disponible en https://moodle.umn.edu/file.php/21887/Week_6/Ausubel_Limitations_of_Le arnDiscovery.pdf , consultado 22 de noviembre de 2015. Ausubel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Ausubel, D.P., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1978). Educational psychology. 2" ed de. New York: Holt, Rinehart and Winston. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós Ausubel, D.P., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1980). Psicología Educacional. Río de Janeiro: Interamericana. Barberá, O. y Valdés, P. (1996), el trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión, Enseñanza de las Ciencias, 1996, 14 (3) Campanario, J. (2000). El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Enseñanza de las ciencias, 18 (3), 369-380 Cano, M. (2012). Percepciones sobre las dinámicas rural-urbanas en el Corregimiento de San Sebastián de Palmitas. Tesis de Medio ambiente y desarrollo, Universidad Nacional de Colombia. Medellín Castro, J.A.(2005). La investigación del entorno natural; una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales. Trabajo de grado de especialización. Fundación Francisca Radke, ISBN 958-8226-32- 5, pág. 17 – 21 Duit, R (2006). La investigación sobre la enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación educativa, julio-septiembre, 11 (30), 741-770. Estudiantes universitarios: repensando el Practicum, 354. Enero-Abril 2011. Revista de Educación Grasha, A. F. y Riechmann, S. W. (1975). Student Learning Styles Questionnaire. Cincinatti, OH: University of Cincinatti, Faculty Resource Center. Herrera, M. & Zapata, C. (2012). Estudio Nacional de estilos de aprendizaje de estudiantes con modalidad en ciencias naturales. Rev. Fac. de Ciencias Tecn, enero 2012, nº 31, ene- jun. Bogotá. ISSN 0121-3814, p. 27-43 Macedo, B. (2004).Educación para todos, educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: Debatiendo las vertientes de la década de la educación para el desarrollo sostenible. UNESCO Pulgarín R.; Cruz M.; Sepúlveda S.; Ospina L.; Álvarez E. (1998). LA salida de campo, estrategia fundamental en el aprendizaje de las ciencias sociales. Club de geografía de la Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Medellín, Colombia. Ed. Zuluaga. Rodríguez, P., M.L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Ponencia presentada en la First International Conference on Concept Mapping, Pamplona (España), 14-17 sept. Pag.535-544 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
xvii, 116 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56948/1/71710505.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56948/2/71710505.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54039b056247249428117b694a11b4e2 c85907e45700c817d895b03cee65c10f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089893965463552 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Moreno, Luis Guillermo191e1ea30e36f3c808523aab8d0a937b500López Sánchez, John Mariob24f64c5-c256-436b-825d-4e09505a7f9b3002019-07-02T12:15:51Z2019-07-02T12:15:51Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56948http://bdigital.unal.edu.co/52978/La enseñanza de las ciencias naturales, tiene como fin; brindar a los estudiantes bases cognitivas para la comprensión de los fenómenos naturales y la forma como funciona el mundo, permitiéndole encontrar respuestas a tales fenómenos, para lo cual, se requiere que en los procesos de enseñanza aprendizaje, los educandos adquieran una visión del mundo y sean capaces de confrontarla con la realidad. El presente trabajo busca contribuir en el mejoramiento de la práctica de enseñanza de las ciencias naturales; específicamente sobre las temáticas de ecología, llevando la actividad educativa del aula de clase a la experiencia en campo. Propuesta orientada a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Héctor Rogelio Montoya en el corregimiento de S.S. Palmitas de Medellín. Se diseñó una serie de intervenciones experimentales en campo para la enseñanza y aprendizaje de algunas temáticas de ecología, fundamentándose desde la visión del aprendizaje significativo postulado por Ausubel (2002). Lo que permitió, observar en los jóvenes una mejor comprensión de los conceptos y conocimientos sobre ecología desarrollados en esta propuesta, así mismo, un mejor desarrollo del pensamiento creativo, motivación, y capacidad de relacionar y de interpretar conceptos sobre el mundo natural. La aplicación de esta propuesta didáctica en esta I.E, demuestra resultados muy significativos, pues al hacer la comparación entre la prueba diagnóstica inicial (0.0% preguntas contestadas correctamente) y la prueba post intervención (60.5% preguntas contestadas correctamente), permite concluir; que el trabajo práctico de campo, posee una gran relevancia para ser usada como estrategia para la adquisición de aprendizajes significativos y conocimientos contextualizados. (Texto tomado de la fuente)Abstract: The teaching of natural sciences, aims to provide at the students with cognitive foundations for the understanding of the natural phenomena and the way how the world works, allowing you to find answers to such phenomena, for which, it is required that in the processes of teaching and learning, students acquire a vision of the world and are able to confront with present reality. This paper seeks to contribute to improving the practice of teaching of natural sciences; specifically on the themes of ecology, bringing the educational activity of the classroom to experience in the open, so that a aimed at students from grade 10th of School Hector Rogelio Montoya in the path occurs S.S. Palmitas Medellin, for which designed a series of experimental interventions to field opened for the teaching and learning of some themes of ecology, basing from the perspective of meaningful learning interventions postulated by Ausubel (2002), is designed field. Allowing, observed in young people a better apprehension of the concepts and knowledge developed in this proposal ecology, likewise, better development of creative thinking, motivation, and ability to relate and interpret concepts about the natural world. The application of this teaching proposal in this I.E, shows very significant results, as to make the comparison between the initial diagnostic test (0.0% correctly answered questions) and test the post intervention (60.5% correctly answered questions), leads to the conclusion; the practical field work has great relevance to be used as a strategy to acquire significant learning and contextualized knowledge.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxvii, 116 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Sánchez, John Mario (2016) Propuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.Ausubel, D.P. (1971). Limitation of learning by Discovery. In Readings in secondary school mathematics. Pag. 197 – 213 Disponible en https://moodle.umn.edu/file.php/21887/Week_6/Ausubel_Limitations_of_Le arnDiscovery.pdf , consultado 22 de noviembre de 2015.Ausubel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ausubel, D.P., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1978). Educational psychology. 2" ed de. New York: Holt, Rinehart and Winston.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. PaidósAusubel, D.P., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1980). Psicología Educacional. Río de Janeiro: Interamericana.Barberá, O. y Valdés, P. (1996), el trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión, Enseñanza de las Ciencias, 1996, 14 (3)Campanario, J. (2000). El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Enseñanza de las ciencias, 18 (3), 369-380Cano, M. (2012). Percepciones sobre las dinámicas rural-urbanas en el Corregimiento de San Sebastián de Palmitas. Tesis de Medio ambiente y desarrollo, Universidad Nacional de Colombia. MedellínCastro, J.A.(2005). La investigación del entorno natural; una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales. Trabajo de grado de especialización. Fundación Francisca Radke, ISBN 958-8226-32- 5, pág. 17 – 21Duit, R (2006). La investigación sobre la enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación educativa, julio-septiembre, 11 (30), 741-770. Estudiantes universitarios: repensando el Practicum, 354. Enero-Abril 2011. Revista de EducaciónGrasha, A. F. y Riechmann, S. W. (1975). Student Learning Styles Questionnaire. Cincinatti, OH: University of Cincinatti, Faculty Resource Center.Herrera, M. & Zapata, C. (2012). Estudio Nacional de estilos de aprendizaje de estudiantes con modalidad en ciencias naturales. Rev. Fac. de Ciencias Tecn, enero 2012, nº 31, ene- jun. Bogotá. ISSN 0121-3814, p. 27-43Macedo, B. (2004).Educación para todos, educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: Debatiendo las vertientes de la década de la educación para el desarrollo sostenible. UNESCOPulgarín R.; Cruz M.; Sepúlveda S.; Ospina L.; Álvarez E. (1998). LA salida de campo, estrategia fundamental en el aprendizaje de las ciencias sociales. Club de geografía de la Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Medellín, Colombia. Ed. Zuluaga.Rodríguez, P., M.L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Ponencia presentada en la First International Conference on Concept Mapping, Pamplona (España), 14-17 sept. Pag.535-54437 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoEnseñanza de ecologíaEstrategias pedagógicasCienciaConocimientoPractice field strategiesSignificant learningTeaching of ecologyTeachingKnowledgePropuesta didáctica a través de la práctica experimental de campo, en el desarrollo de temáticas de ecología, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para grado 10º en la I. E. Héctor Rogelio Montoya, MedellínTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71710505.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3626691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56948/1/71710505.2016.pdf54039b056247249428117b694a11b4e2MD51THUMBNAIL71710505.2016.pdf.jpg71710505.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6777https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56948/2/71710505.2016.pdf.jpgc85907e45700c817d895b03cee65c10fMD52unal/56948oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569482024-03-25 23:07:49.781Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |