Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”

Uno de los problemas que más preocupa a los padres, profesores e instituciones, es el del bajo rendimiento escolar, particularmente en el área de las matemáticas, es bastante frecuente encontrar estudiantes en todos los niveles, que demuestren alguna incapacidad para obtener buenos resultados en est...

Full description

Autores:
Posada ortíz , Diomedes
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9111
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9111
http://bdigital.unal.edu.co/5917/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Neurociencia
Aprendizaje significativo
Funciones neurocognitivas
Constructivismo
Variable neurocognitiva automonitoreo
Bajo rendimiento académico / Nuerocieece
Meaninful learning
Neurocognitive funtion
Constructivism
Neurocognitive variable and automonitorship
Low academic achievement
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2401a4040563e263f10052c9f6e6f5b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9111
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”
title Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”
spellingShingle Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Neurociencia
Aprendizaje significativo
Funciones neurocognitivas
Constructivismo
Variable neurocognitiva automonitoreo
Bajo rendimiento académico / Nuerocieece
Meaninful learning
Neurocognitive funtion
Constructivism
Neurocognitive variable and automonitorship
Low academic achievement
title_short Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”
title_full Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”
title_fullStr Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”
title_full_unstemmed Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”
title_sort Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”
dc.creator.fl_str_mv Posada ortíz , Diomedes
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Silva, William Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada ortíz , Diomedes
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Neurociencia
Aprendizaje significativo
Funciones neurocognitivas
Constructivismo
Variable neurocognitiva automonitoreo
Bajo rendimiento académico / Nuerocieece
Meaninful learning
Neurocognitive funtion
Constructivism
Neurocognitive variable and automonitorship
Low academic achievement
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Neurociencia
Aprendizaje significativo
Funciones neurocognitivas
Constructivismo
Variable neurocognitiva automonitoreo
Bajo rendimiento académico / Nuerocieece
Meaninful learning
Neurocognitive funtion
Constructivism
Neurocognitive variable and automonitorship
Low academic achievement
description Uno de los problemas que más preocupa a los padres, profesores e instituciones, es el del bajo rendimiento escolar, particularmente en el área de las matemáticas, es bastante frecuente encontrar estudiantes en todos los niveles, que demuestren alguna incapacidad para obtener buenos resultados en esta área. Las causas del bajo rendimiento escolar suelen ser múltiples y muy variados, y van desde factores relacionados con su entorno socio-cultural, la familia, la motivación, la didáctica, hasta factores asociados a la institución y los modelos pedagógicos que impone. Uno de los factores que considero más influyente en este trabajo, está asociado a las diferencias individuales de los estudiantes, específicamente las relacionadas a los diferentes niveles de desarrollo de las funciones neurocognitivas, especialmente el Automonitoreo. El Automonitoreo, “es la habilidad neurocognitiva que le permite al estudiante monitorear y regular los propios comportamientos que se encuentran en ejecución. Los estudiantes que son incapaces de automonitorearse, pueden no darse cuenta de los errores que comenten, o pueden ser capaces de identificarlos, pero no de corregirlos”. El trabajo que se propone, tiene como intencionalidad transformar la práctica dentro del aula, tomando como referente el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes. Específicamente, el objeto es mejorar la enseñanza, y como consecuencia el aprendizaje del álgebra mediante el diseño, elaboración y aplicación de una estrategia de intervención pedagógica de aula, enmarcada en el constructivismo de Ausubel, que considere imperativo el desarrollo de la variable neurocognitiva Automonitoreo, como un factor preponderante en el rendimiento académico en el área de matemáticas para determinar el impacto que tiene el uso de este tipo de propuestas de aula en el proceso de aprendizaje, nos preguntamos por el siguiente asunto de fondo: Como pueden mejorarse las funciones neurocognitivas desde un enfoque constructivista, para ser aplicadas en una propuesta pedagógica de aula en matemáticas. La investigación, realización, aplicación y evaluación de esta propuesta pedagógica se realizará, atendiendo a 5 fases: Fase 1: Diagnostico y recogida de datos (pretest ) Fase 2: Definición de conceptos Fase 3: Diseño Aplicación de la propuesta pedagógica de Intervención Fase 4: Aplicación de postest Fase 5. Análisis de Resultados Cada una de estas fases, está enmarcada dentro de los principios de viabilidad y factibilidad, en el tiempo y recursos propuestos. Considerando el objeto principal de esta propuesta, se han seleccionado 86 estudiantes, sin daño o deterioro cerebral aparentes del grado octavo de la educación básica, a los cuales se les realizó un seguimiento del historial académico en el último año. Con el fin de determinar con base en elementos objetivos, cuales estudiantes presentan bajo rendimiento académico continuado en matemáticas. Tomando como referencia los resultados anteriores, se seleccionaron aleatoriamente dos grupos: Grupo de control: 42 estudiantes sobre los cuales se aplican las pruebas pretest y postest, sin ninguna intervención pedagógica Grupo Muestra o caso: 44 estudiantes de la sección 11 del grado octavo, sobre los cuales se aplican las pruebas pretest y postest, con la intervención pedagógica. El referente teórico bajo el cual se construye la propuesta de intervención pedagógica de es la teoría constructivista de Ausubel. Se espera que una vez concluya la investigación se adquieran elementos que aporten al espectro de estrategias para enfrentar con éxito el problema del bajo rendimiento escolar en matemáticas. / Abstract. One of the problems of greatest concern to parents, teachers and institutions, is the poor school performance, particularly in the area of mathematics, is quite common to find students at all levels, demonstrating a failure to obtain good results in this area. The causes of educational underachievement is often multiple and varied, ranging from factors related to their socio-cultural, family, motivation, teaching, to factors related to the educational institution and imposed models. One of the most influential factors to consider in this paper, is associated with individual differences of students, specifically those related to the different levels of development of neurocognitive functions, especially self-monitoring. Self-monitoring: the ability neurocognitive that allows students to monitor and regulate their own behaviors that are running. Students who are unable to automonitorearse may not realize the mistakes that comment, or they may be able to identify them, but not correct.(Lezak 1995). The plan proposed classroom has as intention to transform classroom practice, taking as reference the development of intellectual abilities of students. Specifically, the aim is to improve teaching and learning because algebra through the design, development and implementation of a pedagogical classroom, part of the Ausubel constructivism, which considers imperative the development of neurocognitive variable Self-monitoring as a major factor in academic achievement in the area of mathematics.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9111
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5917/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9111
http://bdigital.unal.edu.co/5917/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Posada ortíz , Diomedes (2012) Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9111/1/98633634.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9111/2/98633634.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c2f8bc4f03e35cdfbf12676f004a79b
c688000e82cfb0f283662d42d517fb25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089668741824512
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Silva, William Alberto (Thesis advisor)53e6d464-f729-4008-bddd-15305825a1fd-1Posada ortíz , Diomedesaa1f7c5f-47b4-4ad3-a091-73a5987441a93002019-06-24T17:54:42Z2019-06-24T17:54:42Z2012-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9111http://bdigital.unal.edu.co/5917/Uno de los problemas que más preocupa a los padres, profesores e instituciones, es el del bajo rendimiento escolar, particularmente en el área de las matemáticas, es bastante frecuente encontrar estudiantes en todos los niveles, que demuestren alguna incapacidad para obtener buenos resultados en esta área. Las causas del bajo rendimiento escolar suelen ser múltiples y muy variados, y van desde factores relacionados con su entorno socio-cultural, la familia, la motivación, la didáctica, hasta factores asociados a la institución y los modelos pedagógicos que impone. Uno de los factores que considero más influyente en este trabajo, está asociado a las diferencias individuales de los estudiantes, específicamente las relacionadas a los diferentes niveles de desarrollo de las funciones neurocognitivas, especialmente el Automonitoreo. El Automonitoreo, “es la habilidad neurocognitiva que le permite al estudiante monitorear y regular los propios comportamientos que se encuentran en ejecución. Los estudiantes que son incapaces de automonitorearse, pueden no darse cuenta de los errores que comenten, o pueden ser capaces de identificarlos, pero no de corregirlos”. El trabajo que se propone, tiene como intencionalidad transformar la práctica dentro del aula, tomando como referente el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes. Específicamente, el objeto es mejorar la enseñanza, y como consecuencia el aprendizaje del álgebra mediante el diseño, elaboración y aplicación de una estrategia de intervención pedagógica de aula, enmarcada en el constructivismo de Ausubel, que considere imperativo el desarrollo de la variable neurocognitiva Automonitoreo, como un factor preponderante en el rendimiento académico en el área de matemáticas para determinar el impacto que tiene el uso de este tipo de propuestas de aula en el proceso de aprendizaje, nos preguntamos por el siguiente asunto de fondo: Como pueden mejorarse las funciones neurocognitivas desde un enfoque constructivista, para ser aplicadas en una propuesta pedagógica de aula en matemáticas. La investigación, realización, aplicación y evaluación de esta propuesta pedagógica se realizará, atendiendo a 5 fases: Fase 1: Diagnostico y recogida de datos (pretest ) Fase 2: Definición de conceptos Fase 3: Diseño Aplicación de la propuesta pedagógica de Intervención Fase 4: Aplicación de postest Fase 5. Análisis de Resultados Cada una de estas fases, está enmarcada dentro de los principios de viabilidad y factibilidad, en el tiempo y recursos propuestos. Considerando el objeto principal de esta propuesta, se han seleccionado 86 estudiantes, sin daño o deterioro cerebral aparentes del grado octavo de la educación básica, a los cuales se les realizó un seguimiento del historial académico en el último año. Con el fin de determinar con base en elementos objetivos, cuales estudiantes presentan bajo rendimiento académico continuado en matemáticas. Tomando como referencia los resultados anteriores, se seleccionaron aleatoriamente dos grupos: Grupo de control: 42 estudiantes sobre los cuales se aplican las pruebas pretest y postest, sin ninguna intervención pedagógica Grupo Muestra o caso: 44 estudiantes de la sección 11 del grado octavo, sobre los cuales se aplican las pruebas pretest y postest, con la intervención pedagógica. El referente teórico bajo el cual se construye la propuesta de intervención pedagógica de es la teoría constructivista de Ausubel. Se espera que una vez concluya la investigación se adquieran elementos que aporten al espectro de estrategias para enfrentar con éxito el problema del bajo rendimiento escolar en matemáticas. / Abstract. One of the problems of greatest concern to parents, teachers and institutions, is the poor school performance, particularly in the area of mathematics, is quite common to find students at all levels, demonstrating a failure to obtain good results in this area. The causes of educational underachievement is often multiple and varied, ranging from factors related to their socio-cultural, family, motivation, teaching, to factors related to the educational institution and imposed models. One of the most influential factors to consider in this paper, is associated with individual differences of students, specifically those related to the different levels of development of neurocognitive functions, especially self-monitoring. Self-monitoring: the ability neurocognitive that allows students to monitor and regulate their own behaviors that are running. Students who are unable to automonitorearse may not realize the mistakes that comment, or they may be able to identify them, but not correct.(Lezak 1995). The plan proposed classroom has as intention to transform classroom practice, taking as reference the development of intellectual abilities of students. Specifically, the aim is to improve teaching and learning because algebra through the design, development and implementation of a pedagogical classroom, part of the Ausubel constructivism, which considers imperative the development of neurocognitive variable Self-monitoring as a major factor in academic achievement in the area of mathematics.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPosada ortíz , Diomedes (2012) Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceNeurocienciaAprendizaje significativoFunciones neurocognitivasConstructivismoVariable neurocognitiva automonitoreoBajo rendimiento académico / NuerocieeceMeaninful learningNeurocognitive funtionConstructivismNeurocognitive variable and automonitorshipLow academic achievementImplementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98633634.2012.pdfapplication/pdf846381https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9111/1/98633634.2012.pdf4c2f8bc4f03e35cdfbf12676f004a79bMD51THUMBNAIL98633634.2012.pdf.jpg98633634.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4485https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9111/2/98633634.2012.pdf.jpgc688000e82cfb0f283662d42d517fb25MD52unal/9111oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91112023-09-04 23:09:59.999Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co