Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca
Esta propuesta tuvo como intención implementar la guía como estrategia didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y la comprensión del concepto de la célula, en su forma estructural y funcional por parte de estudiantes de grado sexto 6º de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro Gonzá...
- Autores:
-
López Camacho, Claudia Estela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21885
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21885
http://bdigital.unal.edu.co/12890/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Guía Didáctica
Implementación
Conceptos
Célula
Grado Sexto
Teaching Guide
Implementation Concepts
Cell
Sixth Grade
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_23e8c89c93489ed74e6b941b1fb1430f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21885 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca |
title |
Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca |
spellingShingle |
Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca 37 Educación / Education Guía Didáctica Implementación Conceptos Célula Grado Sexto Teaching Guide Implementation Concepts Cell Sixth Grade |
title_short |
Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca |
title_full |
Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca |
title_fullStr |
Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca |
title_full_unstemmed |
Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca |
title_sort |
Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
López Camacho, Claudia Estela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Camacho, Claudia Estela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cogua Romero, Pilar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Guía Didáctica Implementación Conceptos Célula Grado Sexto Teaching Guide Implementation Concepts Cell Sixth Grade |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Guía Didáctica Implementación Conceptos Célula Grado Sexto Teaching Guide Implementation Concepts Cell Sixth Grade |
description |
Esta propuesta tuvo como intención implementar la guía como estrategia didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y la comprensión del concepto de la célula, en su forma estructural y funcional por parte de estudiantes de grado sexto 6º de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González del Municipio del Miranda Cauca. Se buscó identificar los ejes temáticos y fundamentación teórica relacionada con la célula para concretizar herramientas didácticas para su aprehensión, así mismo como aplicar y evaluar la implementación de dicha guía de aprendizaje en la comprensión de conceptos sobre la célula y sus procesos y por ultimo indagar y elaborar un texto preciso y documentado sobre el tema de la célula. El trabajo mostró resultados satisfactorios en el cambio actitudinal y en la reestructuración de los conceptos para un contexto científico frente al ejercicio de las clases regulares y frente a la construcción colectiva del aprendizaje desde las preconcepciones que los estudiantes del grado sexto tenían de los conceptos de célula y sus procesos. Esto se pudo evidenciar en la diferencia en los resultados de la evaluación inicial, con la evaluación final. aquí termina el resumen en español. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21885 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12890/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21885 http://bdigital.unal.edu.co/12890/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Camacho, Claudia Estela (2014) Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21885/1/7812009.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21885/2/7812009.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8050fbbeaa72be000d9c0eb18c8aff9 3beffbdd9e342b50d7b86cc8b2e2a3a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089442742239232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cogua Romero, PilarLópez Camacho, Claudia Estela2063a546-8c3d-44b9-b1ca-608ddd2418833002019-06-25T19:55:25Z2019-06-25T19:55:25Z2014-06-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21885http://bdigital.unal.edu.co/12890/Esta propuesta tuvo como intención implementar la guía como estrategia didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y la comprensión del concepto de la célula, en su forma estructural y funcional por parte de estudiantes de grado sexto 6º de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González del Municipio del Miranda Cauca. Se buscó identificar los ejes temáticos y fundamentación teórica relacionada con la célula para concretizar herramientas didácticas para su aprehensión, así mismo como aplicar y evaluar la implementación de dicha guía de aprendizaje en la comprensión de conceptos sobre la célula y sus procesos y por ultimo indagar y elaborar un texto preciso y documentado sobre el tema de la célula. El trabajo mostró resultados satisfactorios en el cambio actitudinal y en la reestructuración de los conceptos para un contexto científico frente al ejercicio de las clases regulares y frente a la construcción colectiva del aprendizaje desde las preconcepciones que los estudiantes del grado sexto tenían de los conceptos de célula y sus procesos. Esto se pudo evidenciar en la diferencia en los resultados de la evaluación inicial, con la evaluación final. aquí termina el resumen en español.//Abstract: This proposal was intended to implement the guide as a teaching strategy to improve the teaching-learning process and understanding the concept of the cell, in its structural and functional form by students of grade sixth 6th of School Leopoldo Pizarro González of the Municipality of Miranda Cauca. We sought to identify the themes and theoretical underpinnings related to the cell to concretize learning tools for their apprehension, likewise as implement and evaluate the implementation of this tutorial on understanding concepts about the cell and its processes and finally investigate and develop an accurate and documented on the subject of cell text. The work showed satisfactory results in attitudinal change and restructuring of concepts for a scientific context versus regular exercise classes and against the collective construction of learning from pre conceptions that sixth graders had the concepts of cells and their processes. This became evident in the difference in the results of the initial evaluation, the final evaluation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLópez Camacho, Claudia Estela (2014) Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationGuía DidácticaImplementaciónConceptosCélulaGrado SextoTeaching GuideImplementation ConceptsCellSixth GradeImplementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812009.2014.pdfapplication/pdf1367791https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21885/1/7812009.2014.pdfb8050fbbeaa72be000d9c0eb18c8aff9MD51THUMBNAIL7812009.2014.pdf.jpg7812009.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5250https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21885/2/7812009.2014.pdf.jpg3beffbdd9e342b50d7b86cc8b2e2a3a1MD52unal/21885oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218852023-10-04 23:05:03.946Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |