Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca

Esta propuesta tuvo como intención implementar la guía como estrategia didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y la comprensión del concepto de la célula, en su forma estructural y funcional por parte de estudiantes de grado sexto 6º de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro Gonzá...

Full description

Autores:
López Camacho, Claudia Estela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21885
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21885
http://bdigital.unal.edu.co/12890/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Guía Didáctica
Implementación
Conceptos
Célula
Grado Sexto
Teaching Guide
Implementation Concepts
Cell
Sixth Grade
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_23e8c89c93489ed74e6b941b1fb1430f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21885
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca
title Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca
spellingShingle Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca
37 Educación / Education
Guía Didáctica
Implementación
Conceptos
Célula
Grado Sexto
Teaching Guide
Implementation Concepts
Cell
Sixth Grade
title_short Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca
title_full Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca
title_fullStr Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca
title_full_unstemmed Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca
title_sort Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca
dc.creator.fl_str_mv López Camacho, Claudia Estela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Camacho, Claudia Estela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cogua Romero, Pilar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Guía Didáctica
Implementación
Conceptos
Célula
Grado Sexto
Teaching Guide
Implementation Concepts
Cell
Sixth Grade
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guía Didáctica
Implementación
Conceptos
Célula
Grado Sexto
Teaching Guide
Implementation Concepts
Cell
Sixth Grade
description Esta propuesta tuvo como intención implementar la guía como estrategia didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y la comprensión del concepto de la célula, en su forma estructural y funcional por parte de estudiantes de grado sexto 6º de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González del Municipio del Miranda Cauca. Se buscó identificar los ejes temáticos y fundamentación teórica relacionada con la célula para concretizar herramientas didácticas para su aprehensión, así mismo como aplicar y evaluar la implementación de dicha guía de aprendizaje en la comprensión de conceptos sobre la célula y sus procesos y por ultimo indagar y elaborar un texto preciso y documentado sobre el tema de la célula. El trabajo mostró resultados satisfactorios en el cambio actitudinal y en la reestructuración de los conceptos para un contexto científico frente al ejercicio de las clases regulares y frente a la construcción colectiva del aprendizaje desde las preconcepciones que los estudiantes del grado sexto tenían de los conceptos de célula y sus procesos. Esto se pudo evidenciar en la diferencia en los resultados de la evaluación inicial, con la evaluación final. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21885
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12890/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21885
http://bdigital.unal.edu.co/12890/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Camacho, Claudia Estela (2014) Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21885/1/7812009.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21885/2/7812009.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b8050fbbeaa72be000d9c0eb18c8aff9
3beffbdd9e342b50d7b86cc8b2e2a3a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089442742239232
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cogua Romero, PilarLópez Camacho, Claudia Estela2063a546-8c3d-44b9-b1ca-608ddd2418833002019-06-25T19:55:25Z2019-06-25T19:55:25Z2014-06-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21885http://bdigital.unal.edu.co/12890/Esta propuesta tuvo como intención implementar la guía como estrategia didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y la comprensión del concepto de la célula, en su forma estructural y funcional por parte de estudiantes de grado sexto 6º de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González del Municipio del Miranda Cauca. Se buscó identificar los ejes temáticos y fundamentación teórica relacionada con la célula para concretizar herramientas didácticas para su aprehensión, así mismo como aplicar y evaluar la implementación de dicha guía de aprendizaje en la comprensión de conceptos sobre la célula y sus procesos y por ultimo indagar y elaborar un texto preciso y documentado sobre el tema de la célula. El trabajo mostró resultados satisfactorios en el cambio actitudinal y en la reestructuración de los conceptos para un contexto científico frente al ejercicio de las clases regulares y frente a la construcción colectiva del aprendizaje desde las preconcepciones que los estudiantes del grado sexto tenían de los conceptos de célula y sus procesos. Esto se pudo evidenciar en la diferencia en los resultados de la evaluación inicial, con la evaluación final. aquí termina el resumen en español.//Abstract: This proposal was intended to implement the guide as a teaching strategy to improve the teaching-learning process and understanding the concept of the cell, in its structural and functional form by students of grade sixth 6th of School Leopoldo Pizarro González of the Municipality of Miranda Cauca. We sought to identify the themes and theoretical underpinnings related to the cell to concretize learning tools for their apprehension, likewise as implement and evaluate the implementation of this tutorial on understanding concepts about the cell and its processes and finally investigate and develop an accurate and documented on the subject of cell text. The work showed satisfactory results in attitudinal change and restructuring of concepts for a scientific context versus regular exercise classes and against the collective construction of learning from pre conceptions that sixth graders had the concepts of cells and their processes. This became evident in the difference in the results of the initial evaluation, the final evaluation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLópez Camacho, Claudia Estela (2014) Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationGuía DidácticaImplementaciónConceptosCélulaGrado SextoTeaching GuideImplementation ConceptsCellSixth GradeImplementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812009.2014.pdfapplication/pdf1367791https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21885/1/7812009.2014.pdfb8050fbbeaa72be000d9c0eb18c8aff9MD51THUMBNAIL7812009.2014.pdf.jpg7812009.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5250https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21885/2/7812009.2014.pdf.jpg3beffbdd9e342b50d7b86cc8b2e2a3a1MD52unal/21885oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218852023-10-04 23:05:03.946Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co