La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica

Resumen: Este trabajo presenta una serie de reflexiones históricas y epistemológicas acerca de la enseñanza de las ciencias, a partir de éstas, se elaboró una propuesta orientada en la comprensión del concepto de cantidad de movimiento en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Jose...

Full description

Autores:
Franco Vásquez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21652
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21652
http://bdigital.unal.edu.co/12621/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Epistemología
Historia,
Ciencia
Cantidad de movimiento
Dinámica
física
Enseñanza
Philosophy
History
Science
Momemtum
Dynamics
Physics
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_23a7a1ea33b53b8d17fcbf880cebbf19
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21652
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Santamaría, Jorge WilliamFranco Vásquez, Carlos Andrés624b1f9a-47f7-48c3-9e7f-425db8e2750e3002019-06-25T19:32:11Z2019-06-25T19:32:11Zhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21652http://bdigital.unal.edu.co/12621/Resumen: Este trabajo presenta una serie de reflexiones históricas y epistemológicas acerca de la enseñanza de las ciencias, a partir de éstas, se elaboró una propuesta orientada en la comprensión del concepto de cantidad de movimiento en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Josefina Muñoz González. Posteriormente se llevó a cabo la propuesta mediante un proceso de intervención que parte de los obstáculos epistemológicos presentes en los esquemas de los estudiantes, luego se construyó una serie de situaciones que permitirían derribar esos obstáculos, para terminar analizando los avances y retrocesos de los estudiantes frente a esos obstáculos. Frente a esto se encontró que los estudiantes cuando están en contacto con una serie de situaciones propuestas por el docente, no necesariamente derriban los obstáculos iníciales para construir un conocimiento científico, es probable que los estudiantes permanezcan con sus obstáculos o construyan unos nuevos. Por ello se puede afirmar que no existe una fórmula mágica para enseñar conceptos científicos, pues todos los estudiantes no responden de igual manera frente a las situaciones que plantea el docente.Abstract: This paper presents a series of historical and epistemological reflections on Science teaching. From these, It is oriented in understanding the concept of Momentum in Seventh grade students of Josefina Muñoz González High School, where the proposal was developed. Subsequently, the proposal took place through an intervention process of the epistemological obstacles in the schemes of the students, then a series of situations which would bring down some built barriers, to finish analyzing the progress and setbacks of students against those obstacles . About this, It was found that when students are in contact with a number of situations suggested by the teacher, not necessarily They break down the initial barriers to build scientific knowledge. Probably students are likely to stay with their obstacles or build new ones. Therefore we can say that there is no magic formula for teaching scientific concepts, since not all students respond the same way with the situations posed by the teacher.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFranco Vásquez, Carlos Andrés La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEpistemologíaHistoria,CienciaCantidad de movimientoDinámicafísicaEnseñanzaPhilosophyHistoryScienceMomemtumDynamicsPhysicsTeachingLa comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1036935165.2014.pdfapplication/pdf679795https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21652/1/1036935165.2014.pdf26cc52f5a323cc11cd417b01693095a8MD51THUMBNAIL1036935165.2014.pdf.jpg1036935165.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3947https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21652/2/1036935165.2014.pdf.jpg478bbf8dabf7698a844cf097632c6e76MD52unal/21652oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216522023-02-01 10:34:49.982Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica
title La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica
spellingShingle La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Epistemología
Historia,
Ciencia
Cantidad de movimiento
Dinámica
física
Enseñanza
Philosophy
History
Science
Momemtum
Dynamics
Physics
Teaching
title_short La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica
title_full La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica
title_fullStr La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica
title_full_unstemmed La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica
title_sort La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica
dc.creator.fl_str_mv Franco Vásquez, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Vásquez, Carlos Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Santamaría, Jorge William
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Epistemología
Historia,
Ciencia
Cantidad de movimiento
Dinámica
física
Enseñanza
Philosophy
History
Science
Momemtum
Dynamics
Physics
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Epistemología
Historia,
Ciencia
Cantidad de movimiento
Dinámica
física
Enseñanza
Philosophy
History
Science
Momemtum
Dynamics
Physics
Teaching
description Resumen: Este trabajo presenta una serie de reflexiones históricas y epistemológicas acerca de la enseñanza de las ciencias, a partir de éstas, se elaboró una propuesta orientada en la comprensión del concepto de cantidad de movimiento en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Josefina Muñoz González. Posteriormente se llevó a cabo la propuesta mediante un proceso de intervención que parte de los obstáculos epistemológicos presentes en los esquemas de los estudiantes, luego se construyó una serie de situaciones que permitirían derribar esos obstáculos, para terminar analizando los avances y retrocesos de los estudiantes frente a esos obstáculos. Frente a esto se encontró que los estudiantes cuando están en contacto con una serie de situaciones propuestas por el docente, no necesariamente derriban los obstáculos iníciales para construir un conocimiento científico, es probable que los estudiantes permanezcan con sus obstáculos o construyan unos nuevos. Por ello se puede afirmar que no existe una fórmula mágica para enseñar conceptos científicos, pues todos los estudiantes no responden de igual manera frente a las situaciones que plantea el docente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21652
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12621/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21652
http://bdigital.unal.edu.co/12621/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Franco Vásquez, Carlos Andrés La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21652/1/1036935165.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21652/2/1036935165.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26cc52f5a323cc11cd417b01693095a8
478bbf8dabf7698a844cf097632c6e76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886258230689792