La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica
Resumen: Este trabajo presenta una serie de reflexiones históricas y epistemológicas acerca de la enseñanza de las ciencias, a partir de éstas, se elaboró una propuesta orientada en la comprensión del concepto de cantidad de movimiento en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Jose...
- Autores:
-
Franco Vásquez, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21652
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21652
http://bdigital.unal.edu.co/12621/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Epistemología
Historia,
Ciencia
Cantidad de movimiento
Dinámica
física
Enseñanza
Philosophy
History
Science
Momemtum
Dynamics
Physics
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Este trabajo presenta una serie de reflexiones históricas y epistemológicas acerca de la enseñanza de las ciencias, a partir de éstas, se elaboró una propuesta orientada en la comprensión del concepto de cantidad de movimiento en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Josefina Muñoz González. Posteriormente se llevó a cabo la propuesta mediante un proceso de intervención que parte de los obstáculos epistemológicos presentes en los esquemas de los estudiantes, luego se construyó una serie de situaciones que permitirían derribar esos obstáculos, para terminar analizando los avances y retrocesos de los estudiantes frente a esos obstáculos. Frente a esto se encontró que los estudiantes cuando están en contacto con una serie de situaciones propuestas por el docente, no necesariamente derriban los obstáculos iníciales para construir un conocimiento científico, es probable que los estudiantes permanezcan con sus obstáculos o construyan unos nuevos. Por ello se puede afirmar que no existe una fórmula mágica para enseñar conceptos científicos, pues todos los estudiantes no responden de igual manera frente a las situaciones que plantea el docente. |
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