Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)

En este trabajo se da a conocer el desarrollo una experiencia de aula cimentada desde el aprendizaje significativo, el desarrollo de procesos de pensamiento de alto nivel y la enseñanza de las ciencias, en la búsqueda de la cualificación del ambiente escolar y por ende, del rendimiento académico, co...

Full description

Autores:
Bolívar Hernández, María Ofir
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55438
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55438
http://bdigital.unal.edu.co/50847/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Función Ejecutiva
Hipótesis de progresión
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Investigación en la escuela
Perspectiva sistémica
Enfoque ecológico
Ecosistema
Executive Function
Hypothesis in progression
Significant learning
Resolution of problems
Investigation in the school
Systemic perspective
Ecological approach
Ecosystem
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_23a1bddcb615bfcc0b6c6c1865117787
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55438
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)
title Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Función Ejecutiva
Hipótesis de progresión
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Investigación en la escuela
Perspectiva sistémica
Enfoque ecológico
Ecosistema
Executive Function
Hypothesis in progression
Significant learning
Resolution of problems
Investigation in the school
Systemic perspective
Ecological approach
Ecosystem
title_short Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)
title_full Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)
dc.creator.fl_str_mv Bolívar Hernández, María Ofir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolívar Hernández, María Ofir
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Función Ejecutiva
Hipótesis de progresión
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Investigación en la escuela
Perspectiva sistémica
Enfoque ecológico
Ecosistema
Executive Function
Hypothesis in progression
Significant learning
Resolution of problems
Investigation in the school
Systemic perspective
Ecological approach
Ecosystem
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Función Ejecutiva
Hipótesis de progresión
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Investigación en la escuela
Perspectiva sistémica
Enfoque ecológico
Ecosistema
Executive Function
Hypothesis in progression
Significant learning
Resolution of problems
Investigation in the school
Systemic perspective
Ecological approach
Ecosystem
description En este trabajo se da a conocer el desarrollo una experiencia de aula cimentada desde el aprendizaje significativo, el desarrollo de procesos de pensamiento de alto nivel y la enseñanza de las ciencias, en la búsqueda de la cualificación del ambiente escolar y por ende, del rendimiento académico, con los estudiantes de segundo grado de la básica primaria en la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora del Municipio de Sabaneta. Para ello, se aborda una exploración teórica con relación a la definición, componentes e importancia de la Función Ejecutiva para el progreso cognitivo de niños y niñas en edad escolar, articulada con el estudio de los ecosistemas desde los parámetros dados por el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos curriculares y los Estándares Básicos de Competencia en Ciencias. Los resultados obtenidos en la prueba de periodo, los trabajos realizados por los estudiantes y la respuesta de acompañamiento constante en el desarrollo de los microproyectos por parte de acudientes o adultos cuidadores evidencian su pertinencia.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55438
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50847/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55438
http://bdigital.unal.edu.co/50847/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bolívar Hernández, María Ofir (2015) Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55438/1/43831958.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55438/2/43831958.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e823ac89bff5b384fe6ab81c180a8aab
3caf3b8b2ab3b067256dc69ddc98f05c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089542794215424
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez, Jair ArturoBolívar Hernández, María Ofirc139008c-c51e-45ee-a2ae-5c0d82c6f9663002019-07-02T11:19:28Z2019-07-02T11:19:28Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55438http://bdigital.unal.edu.co/50847/En este trabajo se da a conocer el desarrollo una experiencia de aula cimentada desde el aprendizaje significativo, el desarrollo de procesos de pensamiento de alto nivel y la enseñanza de las ciencias, en la búsqueda de la cualificación del ambiente escolar y por ende, del rendimiento académico, con los estudiantes de segundo grado de la básica primaria en la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora del Municipio de Sabaneta. Para ello, se aborda una exploración teórica con relación a la definición, componentes e importancia de la Función Ejecutiva para el progreso cognitivo de niños y niñas en edad escolar, articulada con el estudio de los ecosistemas desde los parámetros dados por el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos curriculares y los Estándares Básicos de Competencia en Ciencias. Los resultados obtenidos en la prueba de periodo, los trabajos realizados por los estudiantes y la respuesta de acompañamiento constante en el desarrollo de los microproyectos por parte de acudientes o adultos cuidadores evidencian su pertinencia.Abstract: this work discloses the development of classroom experience established from the significant leaning, the development of processes of high-level thinking and science education, in pursuit of the qualification of school environment and therefore, academic achievement, with second graders in basic Elementary in Educational Institution Primitivo Leal La Doctora in the Municipality of Sabaneta. For this, a theoretical exploration is addressed in relation to the definition, components and importance of the executive Function for the cognitive development of children in school age, articulated with the study of ecosystems from the parameters given by the Ministry of Education in its curriculum guidelines and the Basic Competition Standards in Science. The results obtained in the test period, the work done by students and the response of constant accompaniment in the development of micro-projects by adult guardians of caregivers demonstrate its relevance.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBolívar Hernández, María Ofir (2015) Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyFunción EjecutivaHipótesis de progresiónAprendizaje significativoResolución de problemasInvestigación en la escuelaPerspectiva sistémicaEnfoque ecológicoEcosistemaExecutive FunctionHypothesis in progressionSignificant learningResolution of problemsInvestigation in the schoolSystemic perspectiveEcological approachEcosystemDiseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43831958.2015.pdfapplication/pdf2136969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55438/1/43831958.2015.pdfe823ac89bff5b384fe6ab81c180a8aabMD51THUMBNAIL43831958.2015.pdf.jpg43831958.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3912https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55438/2/43831958.2015.pdf.jpg3caf3b8b2ab3b067256dc69ddc98f05cMD52unal/55438oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554382024-03-18 23:07:41.101Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co