Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)
En este trabajo se da a conocer el desarrollo una experiencia de aula cimentada desde el aprendizaje significativo, el desarrollo de procesos de pensamiento de alto nivel y la enseñanza de las ciencias, en la búsqueda de la cualificación del ambiente escolar y por ende, del rendimiento académico, co...
- Autores:
-
Bolívar Hernández, María Ofir
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55438
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55438
http://bdigital.unal.edu.co/50847/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Función Ejecutiva
Hipótesis de progresión
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Investigación en la escuela
Perspectiva sistémica
Enfoque ecológico
Ecosistema
Executive Function
Hypothesis in progression
Significant learning
Resolution of problems
Investigation in the school
Systemic perspective
Ecological approach
Ecosystem
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_23a1bddcb615bfcc0b6c6c1865117787 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55438 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant) |
title |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant) |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant) 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Función Ejecutiva Hipótesis de progresión Aprendizaje significativo Resolución de problemas Investigación en la escuela Perspectiva sistémica Enfoque ecológico Ecosistema Executive Function Hypothesis in progression Significant learning Resolution of problems Investigation in the school Systemic perspective Ecological approach Ecosystem |
title_short |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant) |
title_full |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant) |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant) |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant) |
title_sort |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant) |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolívar Hernández, María Ofir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bolívar Hernández, María Ofir |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Función Ejecutiva Hipótesis de progresión Aprendizaje significativo Resolución de problemas Investigación en la escuela Perspectiva sistémica Enfoque ecológico Ecosistema Executive Function Hypothesis in progression Significant learning Resolution of problems Investigation in the school Systemic perspective Ecological approach Ecosystem |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Función Ejecutiva Hipótesis de progresión Aprendizaje significativo Resolución de problemas Investigación en la escuela Perspectiva sistémica Enfoque ecológico Ecosistema Executive Function Hypothesis in progression Significant learning Resolution of problems Investigation in the school Systemic perspective Ecological approach Ecosystem |
description |
En este trabajo se da a conocer el desarrollo una experiencia de aula cimentada desde el aprendizaje significativo, el desarrollo de procesos de pensamiento de alto nivel y la enseñanza de las ciencias, en la búsqueda de la cualificación del ambiente escolar y por ende, del rendimiento académico, con los estudiantes de segundo grado de la básica primaria en la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora del Municipio de Sabaneta. Para ello, se aborda una exploración teórica con relación a la definición, componentes e importancia de la Función Ejecutiva para el progreso cognitivo de niños y niñas en edad escolar, articulada con el estudio de los ecosistemas desde los parámetros dados por el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos curriculares y los Estándares Básicos de Competencia en Ciencias. Los resultados obtenidos en la prueba de periodo, los trabajos realizados por los estudiantes y la respuesta de acompañamiento constante en el desarrollo de los microproyectos por parte de acudientes o adultos cuidadores evidencian su pertinencia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:19:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:19:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55438 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50847/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55438 http://bdigital.unal.edu.co/50847/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bolívar Hernández, María Ofir (2015) Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55438/1/43831958.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55438/2/43831958.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e823ac89bff5b384fe6ab81c180a8aab 3caf3b8b2ab3b067256dc69ddc98f05c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089542794215424 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez, Jair ArturoBolívar Hernández, María Ofirc139008c-c51e-45ee-a2ae-5c0d82c6f9663002019-07-02T11:19:28Z2019-07-02T11:19:28Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55438http://bdigital.unal.edu.co/50847/En este trabajo se da a conocer el desarrollo una experiencia de aula cimentada desde el aprendizaje significativo, el desarrollo de procesos de pensamiento de alto nivel y la enseñanza de las ciencias, en la búsqueda de la cualificación del ambiente escolar y por ende, del rendimiento académico, con los estudiantes de segundo grado de la básica primaria en la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora del Municipio de Sabaneta. Para ello, se aborda una exploración teórica con relación a la definición, componentes e importancia de la Función Ejecutiva para el progreso cognitivo de niños y niñas en edad escolar, articulada con el estudio de los ecosistemas desde los parámetros dados por el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos curriculares y los Estándares Básicos de Competencia en Ciencias. Los resultados obtenidos en la prueba de periodo, los trabajos realizados por los estudiantes y la respuesta de acompañamiento constante en el desarrollo de los microproyectos por parte de acudientes o adultos cuidadores evidencian su pertinencia.Abstract: this work discloses the development of classroom experience established from the significant leaning, the development of processes of high-level thinking and science education, in pursuit of the qualification of school environment and therefore, academic achievement, with second graders in basic Elementary in Educational Institution Primitivo Leal La Doctora in the Municipality of Sabaneta. For this, a theoretical exploration is addressed in relation to the definition, components and importance of the executive Function for the cognitive development of children in school age, articulated with the study of ecosystems from the parameters given by the Ministry of Education in its curriculum guidelines and the Basic Competition Standards in Science. The results obtained in the test period, the work done by students and the response of constant accompaniment in the development of micro-projects by adult guardians of caregivers demonstrate its relevance.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBolívar Hernández, María Ofir (2015) Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyFunción EjecutivaHipótesis de progresiónAprendizaje significativoResolución de problemasInvestigación en la escuelaPerspectiva sistémicaEnfoque ecológicoEcosistemaExecutive FunctionHypothesis in progressionSignificant learningResolution of problemsInvestigation in the schoolSystemic perspectiveEcological approachEcosystemDiseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43831958.2015.pdfapplication/pdf2136969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55438/1/43831958.2015.pdfe823ac89bff5b384fe6ab81c180a8aabMD51THUMBNAIL43831958.2015.pdf.jpg43831958.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3912https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55438/2/43831958.2015.pdf.jpg3caf3b8b2ab3b067256dc69ddc98f05cMD52unal/55438oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554382024-03-18 23:07:41.101Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |