Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)
En este trabajo se da a conocer el desarrollo una experiencia de aula cimentada desde el aprendizaje significativo, el desarrollo de procesos de pensamiento de alto nivel y la enseñanza de las ciencias, en la búsqueda de la cualificación del ambiente escolar y por ende, del rendimiento académico, co...
- Autores:
-
Bolívar Hernández, María Ofir
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55438
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55438
http://bdigital.unal.edu.co/50847/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Función Ejecutiva
Hipótesis de progresión
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Investigación en la escuela
Perspectiva sistémica
Enfoque ecológico
Ecosistema
Executive Function
Hypothesis in progression
Significant learning
Resolution of problems
Investigation in the school
Systemic perspective
Ecological approach
Ecosystem
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se da a conocer el desarrollo una experiencia de aula cimentada desde el aprendizaje significativo, el desarrollo de procesos de pensamiento de alto nivel y la enseñanza de las ciencias, en la búsqueda de la cualificación del ambiente escolar y por ende, del rendimiento académico, con los estudiantes de segundo grado de la básica primaria en la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora del Municipio de Sabaneta. Para ello, se aborda una exploración teórica con relación a la definición, componentes e importancia de la Función Ejecutiva para el progreso cognitivo de niños y niñas en edad escolar, articulada con el estudio de los ecosistemas desde los parámetros dados por el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos curriculares y los Estándares Básicos de Competencia en Ciencias. Los resultados obtenidos en la prueba de periodo, los trabajos realizados por los estudiantes y la respuesta de acompañamiento constante en el desarrollo de los microproyectos por parte de acudientes o adultos cuidadores evidencian su pertinencia. |
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