El marketing interno como generador de valor de las organizaciones: caso Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

El presente documento analiza cómo es la influencia del marketing interno como generador de valor de la sede de Manizales de la Universidad Nacional de Colombia. Fue hecha una revisión conceptual y teórica sobre el marketing interno, y su estructuración dentro de las organizaciones, ésta acompañada...

Full description

Autores:
Moncada Betancur, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3456
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3456
http://bdigital.unal.edu.co/1964/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Marketing interno, Compromiso organizacional, Gestión humana, Desempeño laboral, Satisfacción laboral, Motivación laboral, Marketing en organizaciones, Clientes internos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento analiza cómo es la influencia del marketing interno como generador de valor de la sede de Manizales de la Universidad Nacional de Colombia. Fue hecha una revisión conceptual y teórica sobre el marketing interno, y su estructuración dentro de las organizaciones, ésta acompañada de aspectos como la motivación, el servicio y la satisfacción. Simultáneamente fue estudiada la gestión humana y los aportes hechos por la cultura y el clima organizacional a ella. Además se abordo el compromiso organizacional desde el modelo de Allen y Meyer, identificando con este los diferentes tipos de manifestaciones de éste dentro de los empleados. El diseño metodológico de la investigación fue compuesto por el enfoque de la evaluación, así como la metodología para desarrollar el trabajo, el diseño muestral, las variables e indicadores utilizados para elaborar el trabajo de campo, los métodos de análisis de la información, las fuentes de los datos, técnicas de recolección de la información, la prueba piloto así como todo el operativo para el desarrollo del trabajo de campo. Se elaboro un análisis cuantitativo acompañado por una serie de apreciaciones de carácter cualitativo que tenían como objetivo el fortalecer el análisis de los datos y sustentar coherentemente los resultados encontrados. Se analizaron aspectos demográficos, para así conocer las características de la población encontrada; el compromiso y desempeño laboral de los empleados, la motivación y satisfacción laboral, la implementación de planes de marketing interno y estrategias de gestión. Se identificaron tres grupos dentro de la población analizada que tienen diferencias muy marcadas con respecto a los diferentes aspectos que evalúan los grados de compromiso, desempeño y satisfacción que existen en la Universidad, demostrando que si se han ejecutado planes en pro del mejoramiento de muchos aspectos administrativos y de gestión, pero que en muchos casos no son coherentes y no están apuntando a toda la organización y en especial a aquellos empleados que tienen un contacto directo con los clientes externos o estudiantes. Esto demostró que el marketing interno es un proceso que debe estar acompañado de la comunicación y el compromiso de los dirigentes y jefes de área para que sea bien apropiado por los empleados (Texto tomado de la fuente)