Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales

En este trabajo se elaboró e implementó una unidad didáctica con el modelo de Escuela Nueva y la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin, como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de los estudiantes en cuanto a obtención de conocimientos, desarrollo de habilida...

Full description

Autores:
Cano Ríos, Soraida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59216
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59216
http://bdigital.unal.edu.co/56540/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencias en ciencias
Propiedades de la materia - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Science competencies
properties of matter - education, primary - dissertations, academic
Didactic unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_220464d90ff6baa1f9c715b936b4e53c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59216
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales
title Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales
spellingShingle Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencias en ciencias
Propiedades de la materia - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Science competencies
properties of matter - education, primary - dissertations, academic
Didactic unit
title_short Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales
title_full Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales
title_fullStr Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales
title_full_unstemmed Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales
title_sort Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales
dc.creator.fl_str_mv Cano Ríos, Soraida
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Ríos, Soraida
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencias en ciencias
Propiedades de la materia - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Science competencies
properties of matter - education, primary - dissertations, academic
Didactic unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias en ciencias
Propiedades de la materia - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Science competencies
properties of matter - education, primary - dissertations, academic
Didactic unit
description En este trabajo se elaboró e implementó una unidad didáctica con el modelo de Escuela Nueva y la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin, como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de los estudiantes en cuanto a obtención de conocimientos, desarrollo de habilidades y capacidades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la masa, el volumen y la temperatura con estudiantes del grado quinto, del colegio Calasanz de la ciudad de Pereira, Risaralda. El enfoque empleado fue mixto y para esto, se aplicó un test inicial con la intención de indagar las ideas previas de los estudiantes e identificar las dificultades y el nivel de competencias en el uso comprensivo del conocimiento, explicación de fenómenos e indagación. Después de la implementación de la unidad didáctica se aplicó un instrumento igual al test inicial, encontrando que hubo progreso en el desempeño que tuvieron los estudiantes frente a las competencias, la comprensión de los conceptos y la aplicación de los mismos en la solución de situaciones problema (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:36:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:36:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59216
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56540/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59216
http://bdigital.unal.edu.co/56540/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Ríos, Soraida (2017) Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59216/1/30404604.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59216/2/30404604.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fe9172450ec8b30e26b45d2841fd5f9
6a491fb5690a190119d8bdc498de23d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886434317008896
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Cano Ríos, Soraida88e5c1e1-22be-4308-84e6-d79c727500443002019-07-02T15:36:28Z2019-07-02T15:36:28Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59216http://bdigital.unal.edu.co/56540/En este trabajo se elaboró e implementó una unidad didáctica con el modelo de Escuela Nueva y la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin, como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de los estudiantes en cuanto a obtención de conocimientos, desarrollo de habilidades y capacidades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la masa, el volumen y la temperatura con estudiantes del grado quinto, del colegio Calasanz de la ciudad de Pereira, Risaralda. El enfoque empleado fue mixto y para esto, se aplicó un test inicial con la intención de indagar las ideas previas de los estudiantes e identificar las dificultades y el nivel de competencias en el uso comprensivo del conocimiento, explicación de fenómenos e indagación. Después de la implementación de la unidad didáctica se aplicó un instrumento igual al test inicial, encontrando que hubo progreso en el desempeño que tuvieron los estudiantes frente a las competencias, la comprensión de los conceptos y la aplicación de los mismos en la solución de situaciones problema (Texto tomado de la fuente)In the following project, a didactic unit was made and implemented using the New School model and the Galperin's theory of the stage formation of mental actions, as an strategy to improve the student’s comprehension levels regarding obtainment of knowledge, skill development and capabilities in the teaching-learning process of mass, volume and temperature concepts. The project involved 5th graders at Calasanz school in Pereira Risaralda. The approach used was a mixed one, thereby a preliminary test was performed in order to determine the student’s previous knowledge and weaknesses, and also to examine the level of competences in the comprehensive use of knowledge while explaining phenomena and inquiring new data. After implementing this teaching or didactic unit, an instrument equivalent to the initial test was executed, which resulted in the observation of progress as students performed better regarding the comprehension of concepts and their utilization to solve problemsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCano Ríos, Soraida (2017) Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / ChemistryCompetencias en cienciasPropiedades de la materia - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasUnidad didácticaScience competenciesproperties of matter - education, primary - dissertations, academicDidactic unitDiseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30404604.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3669726https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59216/1/30404604.2017.pdf6fe9172450ec8b30e26b45d2841fd5f9MD51THUMBNAIL30404604.2017.pdf.jpg30404604.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3963https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59216/2/30404604.2017.pdf.jpg6a491fb5690a190119d8bdc498de23d0MD52unal/59216oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592162024-02-13 14:00:38.611Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co