Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales
En este trabajo se elaboró e implementó una unidad didáctica con el modelo de Escuela Nueva y la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin, como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de los estudiantes en cuanto a obtención de conocimientos, desarrollo de habilida...
- Autores:
-
Cano Ríos, Soraida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59216
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59216
http://bdigital.unal.edu.co/56540/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencias en ciencias
Propiedades de la materia - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Science competencies
properties of matter - education, primary - dissertations, academic
Didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_220464d90ff6baa1f9c715b936b4e53c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59216 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales |
title |
Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales |
spellingShingle |
Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry Competencias en ciencias Propiedades de la materia - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Unidad didáctica Science competencies properties of matter - education, primary - dissertations, academic Didactic unit |
title_short |
Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales |
title_full |
Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales |
title_fullStr |
Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales |
title_full_unstemmed |
Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales |
title_sort |
Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Ríos, Soraida |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Ríos, Soraida |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry Competencias en ciencias Propiedades de la materia - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Unidad didáctica Science competencies properties of matter - education, primary - dissertations, academic Didactic unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias en ciencias Propiedades de la materia - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Unidad didáctica Science competencies properties of matter - education, primary - dissertations, academic Didactic unit |
description |
En este trabajo se elaboró e implementó una unidad didáctica con el modelo de Escuela Nueva y la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin, como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de los estudiantes en cuanto a obtención de conocimientos, desarrollo de habilidades y capacidades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la masa, el volumen y la temperatura con estudiantes del grado quinto, del colegio Calasanz de la ciudad de Pereira, Risaralda. El enfoque empleado fue mixto y para esto, se aplicó un test inicial con la intención de indagar las ideas previas de los estudiantes e identificar las dificultades y el nivel de competencias en el uso comprensivo del conocimiento, explicación de fenómenos e indagación. Después de la implementación de la unidad didáctica se aplicó un instrumento igual al test inicial, encontrando que hubo progreso en el desempeño que tuvieron los estudiantes frente a las competencias, la comprensión de los conceptos y la aplicación de los mismos en la solución de situaciones problema (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:36:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:36:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59216 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56540/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59216 http://bdigital.unal.edu.co/56540/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cano Ríos, Soraida (2017) Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59216/1/30404604.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59216/2/30404604.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6fe9172450ec8b30e26b45d2841fd5f9 6a491fb5690a190119d8bdc498de23d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089844268204032 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Cano Ríos, Soraida88e5c1e1-22be-4308-84e6-d79c727500443002019-07-02T15:36:28Z2019-07-02T15:36:28Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59216http://bdigital.unal.edu.co/56540/En este trabajo se elaboró e implementó una unidad didáctica con el modelo de Escuela Nueva y la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin, como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de los estudiantes en cuanto a obtención de conocimientos, desarrollo de habilidades y capacidades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la masa, el volumen y la temperatura con estudiantes del grado quinto, del colegio Calasanz de la ciudad de Pereira, Risaralda. El enfoque empleado fue mixto y para esto, se aplicó un test inicial con la intención de indagar las ideas previas de los estudiantes e identificar las dificultades y el nivel de competencias en el uso comprensivo del conocimiento, explicación de fenómenos e indagación. Después de la implementación de la unidad didáctica se aplicó un instrumento igual al test inicial, encontrando que hubo progreso en el desempeño que tuvieron los estudiantes frente a las competencias, la comprensión de los conceptos y la aplicación de los mismos en la solución de situaciones problema (Texto tomado de la fuente)In the following project, a didactic unit was made and implemented using the New School model and the Galperin's theory of the stage formation of mental actions, as an strategy to improve the student’s comprehension levels regarding obtainment of knowledge, skill development and capabilities in the teaching-learning process of mass, volume and temperature concepts. The project involved 5th graders at Calasanz school in Pereira Risaralda. The approach used was a mixed one, thereby a preliminary test was performed in order to determine the student’s previous knowledge and weaknesses, and also to examine the level of competences in the comprehensive use of knowledge while explaining phenomena and inquiring new data. After implementing this teaching or didactic unit, an instrument equivalent to the initial test was executed, which resulted in the observation of progress as students performed better regarding the comprehension of concepts and their utilization to solve problemsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCano Ríos, Soraida (2017) Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / ChemistryCompetencias en cienciasPropiedades de la materia - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasUnidad didácticaScience competenciesproperties of matter - education, primary - dissertations, academicDidactic unitDiseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30404604.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3669726https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59216/1/30404604.2017.pdf6fe9172450ec8b30e26b45d2841fd5f9MD51THUMBNAIL30404604.2017.pdf.jpg30404604.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3963https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59216/2/30404604.2017.pdf.jpg6a491fb5690a190119d8bdc498de23d0MD52unal/59216oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592162024-02-13 14:00:38.611Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |