Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales
En este trabajo se elaboró e implementó una unidad didáctica con el modelo de Escuela Nueva y la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin, como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de los estudiantes en cuanto a obtención de conocimientos, desarrollo de habilida...
- Autores:
-
Cano Ríos, Soraida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59216
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59216
http://bdigital.unal.edu.co/56540/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencias en ciencias
Propiedades de la materia - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Science competencies
properties of matter - education, primary - dissertations, academic
Didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se elaboró e implementó una unidad didáctica con el modelo de Escuela Nueva y la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin, como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de los estudiantes en cuanto a obtención de conocimientos, desarrollo de habilidades y capacidades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la masa, el volumen y la temperatura con estudiantes del grado quinto, del colegio Calasanz de la ciudad de Pereira, Risaralda. El enfoque empleado fue mixto y para esto, se aplicó un test inicial con la intención de indagar las ideas previas de los estudiantes e identificar las dificultades y el nivel de competencias en el uso comprensivo del conocimiento, explicación de fenómenos e indagación. Después de la implementación de la unidad didáctica se aplicó un instrumento igual al test inicial, encontrando que hubo progreso en el desempeño que tuvieron los estudiantes frente a las competencias, la comprensión de los conceptos y la aplicación de los mismos en la solución de situaciones problema (Texto tomado de la fuente) |
---|