Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital

La lectura es una habilidad académica esencial en la cual el lector emplea estrategias cognitivas y metacognitivas para comprender lo que lee. Este estudio exploró el uso de esas estrategias en lectura en español e inglés como lengua extranjera en un grupo de 96 escolares adolescentes hispanohablant...

Full description

Autores:
Bastidas Tobar, Robert Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59658
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59658
http://bdigital.unal.edu.co/57263/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
44 Lenguas romances Francés / French and related languages
49 Otras Lenguas / Specific languages
Lectura
Lectura en lengua extranjera
Estrategias cognitivas
Comprensión de lectura
Estrategias metacognitivas
Reading
Reading in a foreign language
Reading comprehension
Cognitive strategies
Metacognitive strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_21e11d9b3432d7677fdcd30d7a588f95
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59658
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fajardo Uribe, Luz AmparoBastidas Tobar, Robert Mauricio3d4c8477-e906-4d36-842d-bd197170fe6b3002019-07-02T16:32:18Z2019-07-02T16:32:18Z2017-06-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59658http://bdigital.unal.edu.co/57263/La lectura es una habilidad académica esencial en la cual el lector emplea estrategias cognitivas y metacognitivas para comprender lo que lee. Este estudio exploró el uso de esas estrategias en lectura en español e inglés como lengua extranjera en un grupo de 96 escolares adolescentes hispanohablantes. Se aplicaron encuestas de uso de estrategias y pruebas de comprensión de lectura en español e inglés, y a partir de la información cuantitativa recopilada, se hicieron descripciones, contrastes y correlaciones del uso de estrategias en lectura y su relación con el desempeño en las pruebas. Se encontraron resultados consistentes que prueban la correlación positiva entre el empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas en lectura en español e inglés y el nivel de competencia en lectura.Abstract: Reading is an important academic skill in which the reader uses cognitive and metacognitive strategies in order to understand what he is reading. This study explores the use of these strategies in reading Spanish and English as a foreign language in a group of 96 adolescent students whose native language is Spanish. Surveys and comprehension tests in Spanish and English were applied. The information gathered through these instruments was used to make descriptions and contrasts, and to find the relation with the performance of the students in the tests. It was found consistent evidence that proves the positive correlation among the use of cognitive and metacognitive strategies in reading in Spanish and English and reading competence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaBastidas Tobar, Robert Mauricio (2017) Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics44 Lenguas romances Francés / French and related languages49 Otras Lenguas / Specific languagesLecturaLectura en lengua extranjeraEstrategias cognitivasComprensión de lecturaEstrategias metacognitivasReadingReading in a foreign languageReading comprehensionCognitive strategiesMetacognitive strategiesAnálisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distritalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO DE GRADO MAESTRÌA EN LINGUISTICA MAURICIO BASTIDAS 5 DE JUNIO 2017.pdfapplication/pdf3721566https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59658/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20MAESTR%c3%8cA%20EN%20LINGUISTICA%20MAURICIO%20BASTIDAS%205%20DE%20JUNIO%202017.pdf92ce038aa578ef0babd04acfd57708e5MD51THUMBNAILTRABAJO DE GRADO MAESTRÌA EN LINGUISTICA MAURICIO BASTIDAS 5 DE JUNIO 2017.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO MAESTRÌA EN LINGUISTICA MAURICIO BASTIDAS 5 DE JUNIO 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59658/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20MAESTR%c3%8cA%20EN%20LINGUISTICA%20MAURICIO%20BASTIDAS%205%20DE%20JUNIO%202017.pdf.jpgb366505d27613ca29a5e3be3dd24994aMD52unal/59658oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596582024-04-09 23:09:59.155Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital
title Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital
spellingShingle Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
44 Lenguas romances Francés / French and related languages
49 Otras Lenguas / Specific languages
Lectura
Lectura en lengua extranjera
Estrategias cognitivas
Comprensión de lectura
Estrategias metacognitivas
Reading
Reading in a foreign language
Reading comprehension
Cognitive strategies
Metacognitive strategies
title_short Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital
title_full Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital
title_fullStr Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital
title_full_unstemmed Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital
title_sort Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital
dc.creator.fl_str_mv Bastidas Tobar, Robert Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bastidas Tobar, Robert Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Fajardo Uribe, Luz Amparo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
44 Lenguas romances Francés / French and related languages
49 Otras Lenguas / Specific languages
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
44 Lenguas romances Francés / French and related languages
49 Otras Lenguas / Specific languages
Lectura
Lectura en lengua extranjera
Estrategias cognitivas
Comprensión de lectura
Estrategias metacognitivas
Reading
Reading in a foreign language
Reading comprehension
Cognitive strategies
Metacognitive strategies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura
Lectura en lengua extranjera
Estrategias cognitivas
Comprensión de lectura
Estrategias metacognitivas
Reading
Reading in a foreign language
Reading comprehension
Cognitive strategies
Metacognitive strategies
description La lectura es una habilidad académica esencial en la cual el lector emplea estrategias cognitivas y metacognitivas para comprender lo que lee. Este estudio exploró el uso de esas estrategias en lectura en español e inglés como lengua extranjera en un grupo de 96 escolares adolescentes hispanohablantes. Se aplicaron encuestas de uso de estrategias y pruebas de comprensión de lectura en español e inglés, y a partir de la información cuantitativa recopilada, se hicieron descripciones, contrastes y correlaciones del uso de estrategias en lectura y su relación con el desempeño en las pruebas. Se encontraron resultados consistentes que prueban la correlación positiva entre el empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas en lectura en español e inglés y el nivel de competencia en lectura.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-06-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:32:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:32:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59658
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57263/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59658
http://bdigital.unal.edu.co/57263/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
Departamento de Linguística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bastidas Tobar, Robert Mauricio (2017) Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59658/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20MAESTR%c3%8cA%20EN%20LINGUISTICA%20MAURICIO%20BASTIDAS%205%20DE%20JUNIO%202017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59658/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20MAESTR%c3%8cA%20EN%20LINGUISTICA%20MAURICIO%20BASTIDAS%205%20DE%20JUNIO%202017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 92ce038aa578ef0babd04acfd57708e5
b366505d27613ca29a5e3be3dd24994a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089944859148288