Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital
La lectura es una habilidad académica esencial en la cual el lector emplea estrategias cognitivas y metacognitivas para comprender lo que lee. Este estudio exploró el uso de esas estrategias en lectura en español e inglés como lengua extranjera en un grupo de 96 escolares adolescentes hispanohablant...
- Autores:
-
Bastidas Tobar, Robert Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59658
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59658
http://bdigital.unal.edu.co/57263/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
44 Lenguas romances Francés / French and related languages
49 Otras Lenguas / Specific languages
Lectura
Lectura en lengua extranjera
Estrategias cognitivas
Comprensión de lectura
Estrategias metacognitivas
Reading
Reading in a foreign language
Reading comprehension
Cognitive strategies
Metacognitive strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_21e11d9b3432d7677fdcd30d7a588f95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59658 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fajardo Uribe, Luz AmparoBastidas Tobar, Robert Mauricio3d4c8477-e906-4d36-842d-bd197170fe6b3002019-07-02T16:32:18Z2019-07-02T16:32:18Z2017-06-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59658http://bdigital.unal.edu.co/57263/La lectura es una habilidad académica esencial en la cual el lector emplea estrategias cognitivas y metacognitivas para comprender lo que lee. Este estudio exploró el uso de esas estrategias en lectura en español e inglés como lengua extranjera en un grupo de 96 escolares adolescentes hispanohablantes. Se aplicaron encuestas de uso de estrategias y pruebas de comprensión de lectura en español e inglés, y a partir de la información cuantitativa recopilada, se hicieron descripciones, contrastes y correlaciones del uso de estrategias en lectura y su relación con el desempeño en las pruebas. Se encontraron resultados consistentes que prueban la correlación positiva entre el empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas en lectura en español e inglés y el nivel de competencia en lectura.Abstract: Reading is an important academic skill in which the reader uses cognitive and metacognitive strategies in order to understand what he is reading. This study explores the use of these strategies in reading Spanish and English as a foreign language in a group of 96 adolescent students whose native language is Spanish. Surveys and comprehension tests in Spanish and English were applied. The information gathered through these instruments was used to make descriptions and contrasts, and to find the relation with the performance of the students in the tests. It was found consistent evidence that proves the positive correlation among the use of cognitive and metacognitive strategies in reading in Spanish and English and reading competence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaBastidas Tobar, Robert Mauricio (2017) Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics44 Lenguas romances Francés / French and related languages49 Otras Lenguas / Specific languagesLecturaLectura en lengua extranjeraEstrategias cognitivasComprensión de lecturaEstrategias metacognitivasReadingReading in a foreign languageReading comprehensionCognitive strategiesMetacognitive strategiesAnálisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distritalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO DE GRADO MAESTRÌA EN LINGUISTICA MAURICIO BASTIDAS 5 DE JUNIO 2017.pdfapplication/pdf3721566https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59658/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20MAESTR%c3%8cA%20EN%20LINGUISTICA%20MAURICIO%20BASTIDAS%205%20DE%20JUNIO%202017.pdf92ce038aa578ef0babd04acfd57708e5MD51THUMBNAILTRABAJO DE GRADO MAESTRÌA EN LINGUISTICA MAURICIO BASTIDAS 5 DE JUNIO 2017.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO MAESTRÌA EN LINGUISTICA MAURICIO BASTIDAS 5 DE JUNIO 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59658/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20MAESTR%c3%8cA%20EN%20LINGUISTICA%20MAURICIO%20BASTIDAS%205%20DE%20JUNIO%202017.pdf.jpgb366505d27613ca29a5e3be3dd24994aMD52unal/59658oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596582024-04-09 23:09:59.155Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital |
title |
Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital |
spellingShingle |
Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 44 Lenguas romances Francés / French and related languages 49 Otras Lenguas / Specific languages Lectura Lectura en lengua extranjera Estrategias cognitivas Comprensión de lectura Estrategias metacognitivas Reading Reading in a foreign language Reading comprehension Cognitive strategies Metacognitive strategies |
title_short |
Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital |
title_full |
Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital |
title_fullStr |
Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital |
title_sort |
Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital |
dc.creator.fl_str_mv |
Bastidas Tobar, Robert Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bastidas Tobar, Robert Mauricio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Fajardo Uribe, Luz Amparo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 44 Lenguas romances Francés / French and related languages 49 Otras Lenguas / Specific languages |
topic |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 44 Lenguas romances Francés / French and related languages 49 Otras Lenguas / Specific languages Lectura Lectura en lengua extranjera Estrategias cognitivas Comprensión de lectura Estrategias metacognitivas Reading Reading in a foreign language Reading comprehension Cognitive strategies Metacognitive strategies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lectura Lectura en lengua extranjera Estrategias cognitivas Comprensión de lectura Estrategias metacognitivas Reading Reading in a foreign language Reading comprehension Cognitive strategies Metacognitive strategies |
description |
La lectura es una habilidad académica esencial en la cual el lector emplea estrategias cognitivas y metacognitivas para comprender lo que lee. Este estudio exploró el uso de esas estrategias en lectura en español e inglés como lengua extranjera en un grupo de 96 escolares adolescentes hispanohablantes. Se aplicaron encuestas de uso de estrategias y pruebas de comprensión de lectura en español e inglés, y a partir de la información cuantitativa recopilada, se hicieron descripciones, contrastes y correlaciones del uso de estrategias en lectura y su relación con el desempeño en las pruebas. Se encontraron resultados consistentes que prueban la correlación positiva entre el empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas en lectura en español e inglés y el nivel de competencia en lectura. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-06-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:32:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:32:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59658 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57263/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59658 http://bdigital.unal.edu.co/57263/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística Departamento de Linguística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bastidas Tobar, Robert Mauricio (2017) Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59658/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20MAESTR%c3%8cA%20EN%20LINGUISTICA%20MAURICIO%20BASTIDAS%205%20DE%20JUNIO%202017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59658/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20MAESTR%c3%8cA%20EN%20LINGUISTICA%20MAURICIO%20BASTIDAS%205%20DE%20JUNIO%202017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92ce038aa578ef0babd04acfd57708e5 b366505d27613ca29a5e3be3dd24994a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089944859148288 |