Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación

Para mejorar las habilidades profesionales e interpersonales, la educación en ingeniería debe implementar métodos de aprendizaje centrados en el estudiante. En esta investigación, se implementó un método de aprendizaje conjunto combinando métodos derivados del pensamiento constructivista y la teoría...

Full description

Autores:
Sánchez Gómez, Carlos Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68816
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68816
http://bdigital.unal.edu.co/70060/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación de Ingeniería
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Ejemplos
Métodos Cuantitativos y Cualitativos
Ingeniería de Fabricación
Engineering education
Problem-based learning
Example-based learning
Quantitative and qualitative research methods
Manufacturing engineering
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_21c3a99ecff1480d42358f2563bb2469
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68816
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación
title Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación
spellingShingle Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación de Ingeniería
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Ejemplos
Métodos Cuantitativos y Cualitativos
Ingeniería de Fabricación
Engineering education
Problem-based learning
Example-based learning
Quantitative and qualitative research methods
Manufacturing engineering
title_short Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación
title_full Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación
title_fullStr Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación
title_full_unstemmed Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación
title_sort Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Gómez, Carlos Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Gómez, Carlos Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arroyo Osorio, José Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación de Ingeniería
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Ejemplos
Métodos Cuantitativos y Cualitativos
Ingeniería de Fabricación
Engineering education
Problem-based learning
Example-based learning
Quantitative and qualitative research methods
Manufacturing engineering
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación de Ingeniería
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Ejemplos
Métodos Cuantitativos y Cualitativos
Ingeniería de Fabricación
Engineering education
Problem-based learning
Example-based learning
Quantitative and qualitative research methods
Manufacturing engineering
description Para mejorar las habilidades profesionales e interpersonales, la educación en ingeniería debe implementar métodos de aprendizaje centrados en el estudiante. En esta investigación, se implementó un método de aprendizaje conjunto combinando métodos derivados del pensamiento constructivista y la teoría de la carga cognitiva; específicamente, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en ejemplos para satisfacer los criterios establecidos en la ABET. Aunque numerosa evidencia respalda efectividad de cada método, se desconoce el efecto combinado de estos métodos durante un semestre académico en la construcción de habilidades profesionales e interpersonales, y se desconoce si los métodos citados son complementarios y aumentan su eficacia en comparación de la aplicación por separado de cada uno. Esta investigación fue aplicada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá para estudiantes de las prácticas de laboratorio de Procesos de Manufactura de la Facultad de Ingeniería durante dos semestres consecutivos. Según los resultados, el aprendizaje basado en problemas favorece la adquisición de habilidades de trabajo en equipo y comunicación; sin embargo, su contribución al aprendizaje de los temas del laboratorio es estadísticamente insignificante con una tendencia negativa que favorece el uso del aprendizaje basado en ejemplos para el dominio de los contenidos del curso.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68816
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70060/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68816
http://bdigital.unal.edu.co/70060/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Gómez, Carlos Augusto (2018) Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68816/1/1125290213.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68816/2/1125290213.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 14971016501e5439a3a20278776f3da6
4ba946a2400453fec2473900f1ddb092
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885935831318528
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arroyo Osorio, José ManuelSánchez Gómez, Carlos Augustoa4c13622-71cc-4bf2-bbce-b0f36a4208d43002019-07-03T10:11:28Z2019-07-03T10:11:28Z2018-11-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68816http://bdigital.unal.edu.co/70060/Para mejorar las habilidades profesionales e interpersonales, la educación en ingeniería debe implementar métodos de aprendizaje centrados en el estudiante. En esta investigación, se implementó un método de aprendizaje conjunto combinando métodos derivados del pensamiento constructivista y la teoría de la carga cognitiva; específicamente, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en ejemplos para satisfacer los criterios establecidos en la ABET. Aunque numerosa evidencia respalda efectividad de cada método, se desconoce el efecto combinado de estos métodos durante un semestre académico en la construcción de habilidades profesionales e interpersonales, y se desconoce si los métodos citados son complementarios y aumentan su eficacia en comparación de la aplicación por separado de cada uno. Esta investigación fue aplicada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá para estudiantes de las prácticas de laboratorio de Procesos de Manufactura de la Facultad de Ingeniería durante dos semestres consecutivos. Según los resultados, el aprendizaje basado en problemas favorece la adquisición de habilidades de trabajo en equipo y comunicación; sin embargo, su contribución al aprendizaje de los temas del laboratorio es estadísticamente insignificante con una tendencia negativa que favorece el uso del aprendizaje basado en ejemplos para el dominio de los contenidos del curso.Abstract: To improve professional and interpersonal skills, engineering education should implement student-centered learning methods. In this research, a joint learning methodology was implemented by combining methods derived from the constructivist thought and cognitive load theory; namely, problem-based learning and example-based learning to satisfy the ABET criteria. Although numerous evidence supports the effectiveness of each method, their combined effect of the methods during an academic semester is unknown. This research was applied in the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, for students in the Manufacturing Processes laboratory practices of the Faculty of Engineering during two consecutive semesters. According to the results, problem-based learning favors the acquisition of teamwork and communication skills; however, its contribution to the learning of the laboratory subjects is statistically insignificant, with a negative tendency favoring the use of example-based learning for the mastery of the course contents.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería MecánicaIngeniería MecánicaSánchez Gómez, Carlos Augusto (2018) Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEducación de IngenieríaAprendizaje Basado en ProblemasAprendizaje Basado en EjemplosMétodos Cuantitativos y CualitativosIngeniería de FabricaciónEngineering educationProblem-based learningExample-based learningQuantitative and qualitative research methodsManufacturing engineeringImplementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de FabricaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1125290213.2018.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería Mecánicaapplication/pdf2391546https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68816/1/1125290213.2018.pdf14971016501e5439a3a20278776f3da6MD51THUMBNAIL1125290213.2018.pdf.jpg1125290213.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6169https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68816/2/1125290213.2018.pdf.jpg4ba946a2400453fec2473900f1ddb092MD52unal/68816oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688162023-06-13 08:44:23.131Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co