Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación
Para mejorar las habilidades profesionales e interpersonales, la educación en ingeniería debe implementar métodos de aprendizaje centrados en el estudiante. En esta investigación, se implementó un método de aprendizaje conjunto combinando métodos derivados del pensamiento constructivista y la teoría...
- Autores:
-
Sánchez Gómez, Carlos Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68816
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68816
http://bdigital.unal.edu.co/70060/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación de Ingeniería
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Ejemplos
Métodos Cuantitativos y Cualitativos
Ingeniería de Fabricación
Engineering education
Problem-based learning
Example-based learning
Quantitative and qualitative research methods
Manufacturing engineering
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_21c3a99ecff1480d42358f2563bb2469 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68816 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación |
title |
Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación |
spellingShingle |
Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Educación de Ingeniería Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje Basado en Ejemplos Métodos Cuantitativos y Cualitativos Ingeniería de Fabricación Engineering education Problem-based learning Example-based learning Quantitative and qualitative research methods Manufacturing engineering |
title_short |
Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación |
title_full |
Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación |
title_fullStr |
Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación |
title_full_unstemmed |
Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación |
title_sort |
Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Gómez, Carlos Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Gómez, Carlos Augusto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Arroyo Osorio, José Manuel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Educación de Ingeniería Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje Basado en Ejemplos Métodos Cuantitativos y Cualitativos Ingeniería de Fabricación Engineering education Problem-based learning Example-based learning Quantitative and qualitative research methods Manufacturing engineering |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación de Ingeniería Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje Basado en Ejemplos Métodos Cuantitativos y Cualitativos Ingeniería de Fabricación Engineering education Problem-based learning Example-based learning Quantitative and qualitative research methods Manufacturing engineering |
description |
Para mejorar las habilidades profesionales e interpersonales, la educación en ingeniería debe implementar métodos de aprendizaje centrados en el estudiante. En esta investigación, se implementó un método de aprendizaje conjunto combinando métodos derivados del pensamiento constructivista y la teoría de la carga cognitiva; específicamente, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en ejemplos para satisfacer los criterios establecidos en la ABET. Aunque numerosa evidencia respalda efectividad de cada método, se desconoce el efecto combinado de estos métodos durante un semestre académico en la construcción de habilidades profesionales e interpersonales, y se desconoce si los métodos citados son complementarios y aumentan su eficacia en comparación de la aplicación por separado de cada uno. Esta investigación fue aplicada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá para estudiantes de las prácticas de laboratorio de Procesos de Manufactura de la Facultad de Ingeniería durante dos semestres consecutivos. Según los resultados, el aprendizaje basado en problemas favorece la adquisición de habilidades de trabajo en equipo y comunicación; sin embargo, su contribución al aprendizaje de los temas del laboratorio es estadísticamente insignificante con una tendencia negativa que favorece el uso del aprendizaje basado en ejemplos para el dominio de los contenidos del curso. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-08 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:11:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:11:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68816 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70060/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68816 http://bdigital.unal.edu.co/70060/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería Mecánica Ingeniería Mecánica |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Gómez, Carlos Augusto (2018) Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68816/1/1125290213.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68816/2/1125290213.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14971016501e5439a3a20278776f3da6 4ba946a2400453fec2473900f1ddb092 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089212543107072 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arroyo Osorio, José ManuelSánchez Gómez, Carlos Augustoa4c13622-71cc-4bf2-bbce-b0f36a4208d43002019-07-03T10:11:28Z2019-07-03T10:11:28Z2018-11-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68816http://bdigital.unal.edu.co/70060/Para mejorar las habilidades profesionales e interpersonales, la educación en ingeniería debe implementar métodos de aprendizaje centrados en el estudiante. En esta investigación, se implementó un método de aprendizaje conjunto combinando métodos derivados del pensamiento constructivista y la teoría de la carga cognitiva; específicamente, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en ejemplos para satisfacer los criterios establecidos en la ABET. Aunque numerosa evidencia respalda efectividad de cada método, se desconoce el efecto combinado de estos métodos durante un semestre académico en la construcción de habilidades profesionales e interpersonales, y se desconoce si los métodos citados son complementarios y aumentan su eficacia en comparación de la aplicación por separado de cada uno. Esta investigación fue aplicada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá para estudiantes de las prácticas de laboratorio de Procesos de Manufactura de la Facultad de Ingeniería durante dos semestres consecutivos. Según los resultados, el aprendizaje basado en problemas favorece la adquisición de habilidades de trabajo en equipo y comunicación; sin embargo, su contribución al aprendizaje de los temas del laboratorio es estadísticamente insignificante con una tendencia negativa que favorece el uso del aprendizaje basado en ejemplos para el dominio de los contenidos del curso.Abstract: To improve professional and interpersonal skills, engineering education should implement student-centered learning methods. In this research, a joint learning methodology was implemented by combining methods derived from the constructivist thought and cognitive load theory; namely, problem-based learning and example-based learning to satisfy the ABET criteria. Although numerous evidence supports the effectiveness of each method, their combined effect of the methods during an academic semester is unknown. This research was applied in the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, for students in the Manufacturing Processes laboratory practices of the Faculty of Engineering during two consecutive semesters. According to the results, problem-based learning favors the acquisition of teamwork and communication skills; however, its contribution to the learning of the laboratory subjects is statistically insignificant, with a negative tendency favoring the use of example-based learning for the mastery of the course contents.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería MecánicaIngeniería MecánicaSánchez Gómez, Carlos Augusto (2018) Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEducación de IngenieríaAprendizaje Basado en ProblemasAprendizaje Basado en EjemplosMétodos Cuantitativos y CualitativosIngeniería de FabricaciónEngineering educationProblem-based learningExample-based learningQuantitative and qualitative research methodsManufacturing engineeringImplementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de FabricaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1125290213.2018.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería Mecánicaapplication/pdf2391546https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68816/1/1125290213.2018.pdf14971016501e5439a3a20278776f3da6MD51THUMBNAIL1125290213.2018.pdf.jpg1125290213.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6169https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68816/2/1125290213.2018.pdf.jpg4ba946a2400453fec2473900f1ddb092MD52unal/68816oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688162023-06-13 08:44:23.131Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |