Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación

Para mejorar las habilidades profesionales e interpersonales, la educación en ingeniería debe implementar métodos de aprendizaje centrados en el estudiante. En esta investigación, se implementó un método de aprendizaje conjunto combinando métodos derivados del pensamiento constructivista y la teoría...

Full description

Autores:
Sánchez Gómez, Carlos Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68816
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68816
http://bdigital.unal.edu.co/70060/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación de Ingeniería
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Ejemplos
Métodos Cuantitativos y Cualitativos
Ingeniería de Fabricación
Engineering education
Problem-based learning
Example-based learning
Quantitative and qualitative research methods
Manufacturing engineering
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Para mejorar las habilidades profesionales e interpersonales, la educación en ingeniería debe implementar métodos de aprendizaje centrados en el estudiante. En esta investigación, se implementó un método de aprendizaje conjunto combinando métodos derivados del pensamiento constructivista y la teoría de la carga cognitiva; específicamente, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en ejemplos para satisfacer los criterios establecidos en la ABET. Aunque numerosa evidencia respalda efectividad de cada método, se desconoce el efecto combinado de estos métodos durante un semestre académico en la construcción de habilidades profesionales e interpersonales, y se desconoce si los métodos citados son complementarios y aumentan su eficacia en comparación de la aplicación por separado de cada uno. Esta investigación fue aplicada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá para estudiantes de las prácticas de laboratorio de Procesos de Manufactura de la Facultad de Ingeniería durante dos semestres consecutivos. Según los resultados, el aprendizaje basado en problemas favorece la adquisición de habilidades de trabajo en equipo y comunicación; sin embargo, su contribución al aprendizaje de los temas del laboratorio es estadísticamente insignificante con una tendencia negativa que favorece el uso del aprendizaje basado en ejemplos para el dominio de los contenidos del curso.