Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016
La tesis se centra en el análisis de las problemáticas de tres colegios con internados rurales en el Departamento del Meta, en un contexto de crisis agraria y de conflicto armado, en una zona de frontera agraria, el Cañón del Guatiquía y el Parque Nacional Natural Chingaza. A partir de una investiga...
- Autores:
-
Giraldo López, Edwin Isaac
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57069
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57069
http://bdigital.unal.edu.co/53151/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación rural en Colombia
Conflicto armado
Conflicto agrario
Experiencias significativas en educación
Internados rurales
Aprendizaje significativo
Educación inclusiva
Armed conflict
Agrarian conflict
Rural boarding schools
Inclusive education
meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_219dc06cd74038a7776bafb3d3e70b2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57069 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016 |
title |
Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016 |
spellingShingle |
Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016 3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Educación rural en Colombia Conflicto armado Conflicto agrario Experiencias significativas en educación Internados rurales Aprendizaje significativo Educación inclusiva Armed conflict Agrarian conflict Rural boarding schools Inclusive education meaningful learning |
title_short |
Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016 |
title_full |
Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016 |
title_fullStr |
Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016 |
title_full_unstemmed |
Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016 |
title_sort |
Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016 |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo López, Edwin Isaac |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo López, Edwin Isaac |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortíz Jiménez, José Guillermo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Educación rural en Colombia Conflicto armado Conflicto agrario Experiencias significativas en educación Internados rurales Aprendizaje significativo Educación inclusiva Armed conflict Agrarian conflict Rural boarding schools Inclusive education meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación rural en Colombia Conflicto armado Conflicto agrario Experiencias significativas en educación Internados rurales Aprendizaje significativo Educación inclusiva Armed conflict Agrarian conflict Rural boarding schools Inclusive education meaningful learning |
description |
La tesis se centra en el análisis de las problemáticas de tres colegios con internados rurales en el Departamento del Meta, en un contexto de crisis agraria y de conflicto armado, en una zona de frontera agraria, el Cañón del Guatiquía y el Parque Nacional Natural Chingaza. A partir de una investigación etnográfica, describe la manera en que los discursos de la violencia y el desarrollo afectan las dinámicas de vida campesinas y repercuten negativamente en los procesos educativos rurales. Finalmente se centra en la visibilización de experiencias pedagógicas significativas con las cuales estas Instituciones Educativas hacen frente a las problemáticas particulares de sus municipios, formulan alternativas de sostenibilidad del campo y el ambiente, a la vez que aportan a la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social, protegiendo a cientos de niños, niñas y jóvenes de la región de los abusos de la guerra y otras formas de violencia y exclusión social. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-07-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:23:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:23:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57069 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53151/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57069 http://bdigital.unal.edu.co/53151/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Giraldo López, Edwin Isaac (2016) Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57069/1/edwingiraldol.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57069/2/edwingiraldol.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c08a836be98bedec2acf5c41b5cfe1a3 781d7cb13d3ff846d2ac59d2fa1ed071 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090176960397312 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Jiménez, José GuillermoGiraldo López, Edwin Isaac4cdfd5f6-d695-42b1-bcf5-49c574eb494c3002019-07-02T12:23:57Z2019-07-02T12:23:57Z2016-07-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57069http://bdigital.unal.edu.co/53151/La tesis se centra en el análisis de las problemáticas de tres colegios con internados rurales en el Departamento del Meta, en un contexto de crisis agraria y de conflicto armado, en una zona de frontera agraria, el Cañón del Guatiquía y el Parque Nacional Natural Chingaza. A partir de una investigación etnográfica, describe la manera en que los discursos de la violencia y el desarrollo afectan las dinámicas de vida campesinas y repercuten negativamente en los procesos educativos rurales. Finalmente se centra en la visibilización de experiencias pedagógicas significativas con las cuales estas Instituciones Educativas hacen frente a las problemáticas particulares de sus municipios, formulan alternativas de sostenibilidad del campo y el ambiente, a la vez que aportan a la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social, protegiendo a cientos de niños, niñas y jóvenes de la región de los abusos de la guerra y otras formas de violencia y exclusión social.Abstract This paper is focused on the analysis of different issues present at three rural boarding schools located in Meta department in Colombia, amidst agrarian and armed turmoil in an area of agricultural frontier (Guatiquia canyon – Chingaza National Natural Park). Based on an ethnographical research, the present paper describes not only how violence and alleged “development”, affect the dynamics of peasant life, but also, how these have had a negative impact on the rural educational process. Finally it highlights the different meaningful pedagogical experiences (and other approaches) these schools have carried out in order to face particular problems affecting their communities, prompt alternative environmental sustainability, help mending the social fabric and keep hundreds of children and teenagers living in the area from abuses because of war and other sorts of violenceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Giraldo López, Edwin Isaac (2016) Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEducación rural en ColombiaConflicto armadoConflicto agrarioExperiencias significativas en educaciónInternados ruralesAprendizaje significativoEducación inclusivaArmed conflictAgrarian conflictRural boarding schoolsInclusive educationmeaningful learningEntre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALedwingiraldol.2016.pdfapplication/pdf4365436https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57069/1/edwingiraldol.2016.pdfc08a836be98bedec2acf5c41b5cfe1a3MD51THUMBNAILedwingiraldol.2016.pdf.jpgedwingiraldol.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4687https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57069/2/edwingiraldol.2016.pdf.jpg781d7cb13d3ff846d2ac59d2fa1ed071MD52unal/57069oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570692023-03-20 23:06:07.529Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |