Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016

La tesis se centra en el análisis de las problemáticas de tres colegios con internados rurales en el Departamento del Meta, en un contexto de crisis agraria y de conflicto armado, en una zona de frontera agraria, el Cañón del Guatiquía y el Parque Nacional Natural Chingaza. A partir de una investiga...

Full description

Autores:
Giraldo López, Edwin Isaac
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57069
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57069
http://bdigital.unal.edu.co/53151/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación rural en Colombia
Conflicto armado
Conflicto agrario
Experiencias significativas en educación
Internados rurales
Aprendizaje significativo
Educación inclusiva
Armed conflict
Agrarian conflict
Rural boarding schools
Inclusive education
meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_219dc06cd74038a7776bafb3d3e70b2a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57069
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016
title Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016
spellingShingle Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación rural en Colombia
Conflicto armado
Conflicto agrario
Experiencias significativas en educación
Internados rurales
Aprendizaje significativo
Educación inclusiva
Armed conflict
Agrarian conflict
Rural boarding schools
Inclusive education
meaningful learning
title_short Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016
title_full Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016
title_fullStr Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016
title_full_unstemmed Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016
title_sort Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016
dc.creator.fl_str_mv Giraldo López, Edwin Isaac
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo López, Edwin Isaac
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortíz Jiménez, José Guillermo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación rural en Colombia
Conflicto armado
Conflicto agrario
Experiencias significativas en educación
Internados rurales
Aprendizaje significativo
Educación inclusiva
Armed conflict
Agrarian conflict
Rural boarding schools
Inclusive education
meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación rural en Colombia
Conflicto armado
Conflicto agrario
Experiencias significativas en educación
Internados rurales
Aprendizaje significativo
Educación inclusiva
Armed conflict
Agrarian conflict
Rural boarding schools
Inclusive education
meaningful learning
description La tesis se centra en el análisis de las problemáticas de tres colegios con internados rurales en el Departamento del Meta, en un contexto de crisis agraria y de conflicto armado, en una zona de frontera agraria, el Cañón del Guatiquía y el Parque Nacional Natural Chingaza. A partir de una investigación etnográfica, describe la manera en que los discursos de la violencia y el desarrollo afectan las dinámicas de vida campesinas y repercuten negativamente en los procesos educativos rurales. Finalmente se centra en la visibilización de experiencias pedagógicas significativas con las cuales estas Instituciones Educativas hacen frente a las problemáticas particulares de sus municipios, formulan alternativas de sostenibilidad del campo y el ambiente, a la vez que aportan a la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social, protegiendo a cientos de niños, niñas y jóvenes de la región de los abusos de la guerra y otras formas de violencia y exclusión social.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:23:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:23:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57069
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53151/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57069
http://bdigital.unal.edu.co/53151/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo López, Edwin Isaac (2016) Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57069/1/edwingiraldol.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57069/2/edwingiraldol.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c08a836be98bedec2acf5c41b5cfe1a3
781d7cb13d3ff846d2ac59d2fa1ed071
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886667969101824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Jiménez, José GuillermoGiraldo López, Edwin Isaac4cdfd5f6-d695-42b1-bcf5-49c574eb494c3002019-07-02T12:23:57Z2019-07-02T12:23:57Z2016-07-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57069http://bdigital.unal.edu.co/53151/La tesis se centra en el análisis de las problemáticas de tres colegios con internados rurales en el Departamento del Meta, en un contexto de crisis agraria y de conflicto armado, en una zona de frontera agraria, el Cañón del Guatiquía y el Parque Nacional Natural Chingaza. A partir de una investigación etnográfica, describe la manera en que los discursos de la violencia y el desarrollo afectan las dinámicas de vida campesinas y repercuten negativamente en los procesos educativos rurales. Finalmente se centra en la visibilización de experiencias pedagógicas significativas con las cuales estas Instituciones Educativas hacen frente a las problemáticas particulares de sus municipios, formulan alternativas de sostenibilidad del campo y el ambiente, a la vez que aportan a la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social, protegiendo a cientos de niños, niñas y jóvenes de la región de los abusos de la guerra y otras formas de violencia y exclusión social.Abstract This paper is focused on the analysis of different issues present at three rural boarding schools located in Meta department in Colombia, amidst agrarian and armed turmoil in an area of agricultural frontier (Guatiquia canyon – Chingaza National Natural Park). Based on an ethnographical research, the present paper describes not only how violence and alleged “development”, affect the dynamics of peasant life, but also, how these have had a negative impact on the rural educational process. Finally it highlights the different meaningful pedagogical experiences (and other approaches) these schools have carried out in order to face particular problems affecting their communities, prompt alternative environmental sustainability, help mending the social fabric and keep hundreds of children and teenagers living in the area from abuses because of war and other sorts of violenceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Giraldo López, Edwin Isaac (2016) Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEducación rural en ColombiaConflicto armadoConflicto agrarioExperiencias significativas en educaciónInternados ruralesAprendizaje significativoEducación inclusivaArmed conflictAgrarian conflictRural boarding schoolsInclusive educationmeaningful learningEntre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALedwingiraldol.2016.pdfapplication/pdf4365436https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57069/1/edwingiraldol.2016.pdfc08a836be98bedec2acf5c41b5cfe1a3MD51THUMBNAILedwingiraldol.2016.pdf.jpgedwingiraldol.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4687https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57069/2/edwingiraldol.2016.pdf.jpg781d7cb13d3ff846d2ac59d2fa1ed071MD52unal/57069oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570692023-03-20 23:06:07.529Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co