Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016

La tesis se centra en el análisis de las problemáticas de tres colegios con internados rurales en el Departamento del Meta, en un contexto de crisis agraria y de conflicto armado, en una zona de frontera agraria, el Cañón del Guatiquía y el Parque Nacional Natural Chingaza. A partir de una investiga...

Full description

Autores:
Giraldo López, Edwin Isaac
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57069
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57069
http://bdigital.unal.edu.co/53151/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación rural en Colombia
Conflicto armado
Conflicto agrario
Experiencias significativas en educación
Internados rurales
Aprendizaje significativo
Educación inclusiva
Armed conflict
Agrarian conflict
Rural boarding schools
Inclusive education
meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis se centra en el análisis de las problemáticas de tres colegios con internados rurales en el Departamento del Meta, en un contexto de crisis agraria y de conflicto armado, en una zona de frontera agraria, el Cañón del Guatiquía y el Parque Nacional Natural Chingaza. A partir de una investigación etnográfica, describe la manera en que los discursos de la violencia y el desarrollo afectan las dinámicas de vida campesinas y repercuten negativamente en los procesos educativos rurales. Finalmente se centra en la visibilización de experiencias pedagógicas significativas con las cuales estas Instituciones Educativas hacen frente a las problemáticas particulares de sus municipios, formulan alternativas de sostenibilidad del campo y el ambiente, a la vez que aportan a la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social, protegiendo a cientos de niños, niñas y jóvenes de la región de los abusos de la guerra y otras formas de violencia y exclusión social.