La gestión en las organizaciones desde una perspectiva de las relaciones humanas e interpersonales

Con el transcurso del tiempo, las dinámicas del mercado se han ido modificando y han generado grandes cambios en las organizaciones, las cuales han redireccionado sus políticas empresariales y gran parte de sus procesos, buscando adaptarse a las exigencias del mercado y del entorno; la reingeniería...

Full description

Autores:
Barrios Hernández, Romario
Rivera Villegas, Laura Camila
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69380
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69380
http://bdigital.unal.edu.co/71104/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión
Liderazgo
Organizaciones
Relaciones humanas
Metas
Management
Leadership
Organizations
Human relations
Goals
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el transcurso del tiempo, las dinámicas del mercado se han ido modificando y han generado grandes cambios en las organizaciones, las cuales han redireccionado sus políticas empresariales y gran parte de sus procesos, buscando adaptarse a las exigencias del mercado y del entorno; la reingeniería de los procesos y la tecnificación de la producción han sido dos de los factores más importantes y notorios en los procesos de cambio y adaptación de las organizaciones, pero otros factores como la humanización de las empresas también han jugado un papel importante en estos procesos de cambio. Los estilos de liderazgo también están inmersos en esta serie de cambios que han implementado las organizaciones, las empresas han priorizado en la búsqueda de líderes con grandes capacidades de influencia en los demás empleados en aras de lograr la consecución de los objetivos organizacionales. El factor humano es el eje de las nuevas tendencias de cambio en las organizaciones, las empresas se han dado cuenta de la importancia del capital humano en sus procesos y se han preocupado por la capacitación de su personal y su formación continua en aras de alcanzar el máximo nivel de cualificación, a su vez, mejorar su productividad y por ende hacer de la empresa más competitiva. El presente artículo hace énfasis en la gestión empresarial desde una perspectiva arraigada a las relaciones humanas e interpersonales, con base en la metodología cualitativa. Se busca crear una interrelación conceptual y hacer énfasis en la teoría de las relaciones como la base de las nuevas tendencias de gerencia y de gestión y a su vez, su incidencia en los procesos de las empresas y en el desarrollo de un clima laboral propicio para el desarrollo de la actividad económica en las organizaciones.