La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.
Enseñar matemáticas en las aulas de clase implica retroalimentar diversos procesos, esta retroalimentación implica generar, buscar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza para una mejor adquisición y apropiación de los aprendizajes, estos últimos enfocados en la aplicación en contextos. Este trab...
- Autores:
-
Ríos Galvis, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68953
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68953
http://bdigital.unal.edu.co/70311/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Significativo
Modelación Matemática
Meaningful critical learning
Mathematic modeling
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_216bf9fbcdeb51aedd19e29d3b8c3090 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68953 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. |
title |
La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. |
spellingShingle |
La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Significativo Modelación Matemática Meaningful critical learning Mathematic modeling |
title_short |
La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. |
title_full |
La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. |
title_fullStr |
La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. |
title_full_unstemmed |
La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. |
title_sort |
La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Galvis, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos Galvis, Jorge Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, Maria Encarnación |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Significativo Modelación Matemática Meaningful critical learning Mathematic modeling |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Significativo Modelación Matemática Meaningful critical learning Mathematic modeling |
description |
Enseñar matemáticas en las aulas de clase implica retroalimentar diversos procesos, esta retroalimentación implica generar, buscar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza para una mejor adquisición y apropiación de los aprendizajes, estos últimos enfocados en la aplicación en contextos. Este trabajo de grado describe un trabajo de campo, dando cuenta de un trabajo interdisciplinar en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal en el grupo de 9C. Enfocándose además en la modelación matemática, teniendo como objetivo claro un aprendizaje significativo crítico por parte de los estudiantes. La metodología implementada se enfocó en la Investigación Acción, teniendo como premisa la labor docente como pilar en la reflexión desde la implementación de la propuesta. Finalmente, se concluye la pertinencia de dar a conocer un objeto de estudio desde distintos saberes específicos, generando de esta forma un plan de estudio integrador y un avance significativo en las áreas, que para este caso aplica al área de matemáticas desde la función lineal. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:13:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:13:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68953 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70311/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68953 http://bdigital.unal.edu.co/70311/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ríos Galvis, Jorge Andrés (2018) La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68953/1/1017196048.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68953/2/1017196048.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf44c1eab3831ce44689e141bb8392fe a3a4bb004f56017922079b7d9b17bd2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089551656779776 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, Maria EncarnaciónRíos Galvis, Jorge Andrés3b1a2a7d-f5dd-488b-a4df-60ba85563dbd3002019-07-03T10:13:29Z2019-07-03T10:13:29Z2018-12-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68953http://bdigital.unal.edu.co/70311/Enseñar matemáticas en las aulas de clase implica retroalimentar diversos procesos, esta retroalimentación implica generar, buscar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza para una mejor adquisición y apropiación de los aprendizajes, estos últimos enfocados en la aplicación en contextos. Este trabajo de grado describe un trabajo de campo, dando cuenta de un trabajo interdisciplinar en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal en el grupo de 9C. Enfocándose además en la modelación matemática, teniendo como objetivo claro un aprendizaje significativo crítico por parte de los estudiantes. La metodología implementada se enfocó en la Investigación Acción, teniendo como premisa la labor docente como pilar en la reflexión desde la implementación de la propuesta. Finalmente, se concluye la pertinencia de dar a conocer un objeto de estudio desde distintos saberes específicos, generando de esta forma un plan de estudio integrador y un avance significativo en las áreas, que para este caso aplica al área de matemáticas desde la función lineal.Abstract: Teaching mathematics in the classroom implies the provision of continuous feedback. This feedback involves the search, the generation, and the application of new teaching methodologies in order to pursue a better acquisition and appropriation of new contents. Since application of new learnings is expected, the teaching of new contents should be context based.c This research describes an interdisciplinary field work carried out throughout school subjects such as Mathematics, Science, and Social Studies. This field work activity focused on the teaching of linear functions in 9°C, La Salle Envigado High School. In addition, this work involves mathematic modeling as means to promote meaningful critical learning. The methodology implemented in this field work focuses on action research, and proposes the teaching practice as its lying foundation during implementation stages. Finally, the research concludes with the relevance of approaching a specific content/topic from different learnings and subject areas. Such approach encourages the implementation of an integrative plan of study and a significant progress in the subject areas involved, as it is the case of linear functions in mathematics.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRíos Galvis, Jorge Andrés (2018) La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje SignificativoModelación MatemáticaMeaningful critical learningMathematic modelingLa interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017196048.2018.pdfapplication/pdf3650917https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68953/1/1017196048.2018.pdfcf44c1eab3831ce44689e141bb8392feMD51THUMBNAIL1017196048.2018.pdf.jpg1017196048.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5118https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68953/2/1017196048.2018.pdf.jpga3a4bb004f56017922079b7d9b17bd2fMD52unal/68953oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689532023-06-06 23:03:14.219Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |