La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.

Enseñar matemáticas en las aulas de clase implica retroalimentar diversos procesos, esta retroalimentación implica generar, buscar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza para una mejor adquisición y apropiación de los aprendizajes, estos últimos enfocados en la aplicación en contextos. Este trab...

Full description

Autores:
Ríos Galvis, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68953
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68953
http://bdigital.unal.edu.co/70311/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Significativo
Modelación Matemática
Meaningful critical learning
Mathematic modeling
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_216bf9fbcdeb51aedd19e29d3b8c3090
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68953
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.
title La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.
spellingShingle La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Significativo
Modelación Matemática
Meaningful critical learning
Mathematic modeling
title_short La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.
title_full La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.
title_fullStr La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.
title_full_unstemmed La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.
title_sort La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.
dc.creator.fl_str_mv Ríos Galvis, Jorge Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Galvis, Jorge Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, Maria Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Significativo
Modelación Matemática
Meaningful critical learning
Mathematic modeling
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Modelación Matemática
Meaningful critical learning
Mathematic modeling
description Enseñar matemáticas en las aulas de clase implica retroalimentar diversos procesos, esta retroalimentación implica generar, buscar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza para una mejor adquisición y apropiación de los aprendizajes, estos últimos enfocados en la aplicación en contextos. Este trabajo de grado describe un trabajo de campo, dando cuenta de un trabajo interdisciplinar en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal en el grupo de 9C. Enfocándose además en la modelación matemática, teniendo como objetivo claro un aprendizaje significativo crítico por parte de los estudiantes. La metodología implementada se enfocó en la Investigación Acción, teniendo como premisa la labor docente como pilar en la reflexión desde la implementación de la propuesta. Finalmente, se concluye la pertinencia de dar a conocer un objeto de estudio desde distintos saberes específicos, generando de esta forma un plan de estudio integrador y un avance significativo en las áreas, que para este caso aplica al área de matemáticas desde la función lineal.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:13:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:13:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68953
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70311/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68953
http://bdigital.unal.edu.co/70311/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ríos Galvis, Jorge Andrés (2018) La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68953/1/1017196048.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68953/2/1017196048.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf44c1eab3831ce44689e141bb8392fe
a3a4bb004f56017922079b7d9b17bd2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089551656779776
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, Maria EncarnaciónRíos Galvis, Jorge Andrés3b1a2a7d-f5dd-488b-a4df-60ba85563dbd3002019-07-03T10:13:29Z2019-07-03T10:13:29Z2018-12-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68953http://bdigital.unal.edu.co/70311/Enseñar matemáticas en las aulas de clase implica retroalimentar diversos procesos, esta retroalimentación implica generar, buscar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza para una mejor adquisición y apropiación de los aprendizajes, estos últimos enfocados en la aplicación en contextos. Este trabajo de grado describe un trabajo de campo, dando cuenta de un trabajo interdisciplinar en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal en el grupo de 9C. Enfocándose además en la modelación matemática, teniendo como objetivo claro un aprendizaje significativo crítico por parte de los estudiantes. La metodología implementada se enfocó en la Investigación Acción, teniendo como premisa la labor docente como pilar en la reflexión desde la implementación de la propuesta. Finalmente, se concluye la pertinencia de dar a conocer un objeto de estudio desde distintos saberes específicos, generando de esta forma un plan de estudio integrador y un avance significativo en las áreas, que para este caso aplica al área de matemáticas desde la función lineal.Abstract: Teaching mathematics in the classroom implies the provision of continuous feedback. This feedback involves the search, the generation, and the application of new teaching methodologies in order to pursue a better acquisition and appropriation of new contents. Since application of new learnings is expected, the teaching of new contents should be context based.c This research describes an interdisciplinary field work carried out throughout school subjects such as Mathematics, Science, and Social Studies. This field work activity focused on the teaching of linear functions in 9°C, La Salle Envigado High School. In addition, this work involves mathematic modeling as means to promote meaningful critical learning. The methodology implemented in this field work focuses on action research, and proposes the teaching practice as its lying foundation during implementation stages. Finally, the research concludes with the relevance of approaching a specific content/topic from different learnings and subject areas. Such approach encourages the implementation of an integrative plan of study and a significant progress in the subject areas involved, as it is the case of linear functions in mathematics.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRíos Galvis, Jorge Andrés (2018) La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje SignificativoModelación MatemáticaMeaningful critical learningMathematic modelingLa interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017196048.2018.pdfapplication/pdf3650917https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68953/1/1017196048.2018.pdfcf44c1eab3831ce44689e141bb8392feMD51THUMBNAIL1017196048.2018.pdf.jpg1017196048.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5118https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68953/2/1017196048.2018.pdf.jpga3a4bb004f56017922079b7d9b17bd2fMD52unal/68953oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689532023-06-06 23:03:14.219Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co