La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.
Enseñar matemáticas en las aulas de clase implica retroalimentar diversos procesos, esta retroalimentación implica generar, buscar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza para una mejor adquisición y apropiación de los aprendizajes, estos últimos enfocados en la aplicación en contextos. Este trab...
- Autores:
-
Ríos Galvis, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68953
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68953
http://bdigital.unal.edu.co/70311/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Significativo
Modelación Matemática
Meaningful critical learning
Mathematic modeling
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Enseñar matemáticas en las aulas de clase implica retroalimentar diversos procesos, esta retroalimentación implica generar, buscar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza para una mejor adquisición y apropiación de los aprendizajes, estos últimos enfocados en la aplicación en contextos. Este trabajo de grado describe un trabajo de campo, dando cuenta de un trabajo interdisciplinar en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal en el grupo de 9C. Enfocándose además en la modelación matemática, teniendo como objetivo claro un aprendizaje significativo crítico por parte de los estudiantes. La metodología implementada se enfocó en la Investigación Acción, teniendo como premisa la labor docente como pilar en la reflexión desde la implementación de la propuesta. Finalmente, se concluye la pertinencia de dar a conocer un objeto de estudio desde distintos saberes específicos, generando de esta forma un plan de estudio integrador y un avance significativo en las áreas, que para este caso aplica al área de matemáticas desde la función lineal. |
---|