Método de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de Conocimiento
El currículo tiene una serie de conceptualizaciones que pueden llegar a ser contradictorias. La concepción sobre la cual se trabajará en esta tesis es la de entender el currículo como la estructura de un proceso formativo, quedando determinado por los contenidos culturales, las condiciones instituci...
- Autores:
-
Ocampo Quintero, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9883
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Representación de conocimiento
Currículo
Programa académico
Gestión de conocimiento
Knowledge representation
Curriculum
Academic program
Knowledge management
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_216157a15ee69f1de3ee368b93a73a51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9883 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Método de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de Conocimiento |
title |
Método de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de Conocimiento |
spellingShingle |
Método de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de Conocimiento 0 Generalidades / Computer science, information and general works Representación de conocimiento Currículo Programa académico Gestión de conocimiento Knowledge representation Curriculum Academic program Knowledge management |
title_short |
Método de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de Conocimiento |
title_full |
Método de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de Conocimiento |
title_fullStr |
Método de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de Conocimiento |
title_full_unstemmed |
Método de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de Conocimiento |
title_sort |
Método de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de Conocimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Ocampo Quintero, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ocampo Quintero, Carlos Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Gómez, Gloria Lucía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works Representación de conocimiento Currículo Programa académico Gestión de conocimiento Knowledge representation Curriculum Academic program Knowledge management |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Representación de conocimiento Currículo Programa académico Gestión de conocimiento Knowledge representation Curriculum Academic program Knowledge management |
description |
El currículo tiene una serie de conceptualizaciones que pueden llegar a ser contradictorias. La concepción sobre la cual se trabajará en esta tesis es la de entender el currículo como la estructura de un proceso formativo, quedando determinado por los contenidos culturales, las condiciones institucionales y la concepción curricular para llevarlo a la práctica. Su concepción está dada por las necesidades sociales de desarrollar, almacenar, transmitir y aplicar conocimiento en una institución de enseñanza superior (IES) y queda materializado en un programa académico. Llevar a cabo perfeccionamientos o cambios curriculares en las IES es complejo porque requiere de una gran capacidad comunicativa entre las partes interesadas (docentes, estudiantes y directivos), un conocimiento amplio del entorno social sobre el cual el futuro profesional actuará y un conocimiento profundo en los campos de saber que se intervendrán, entre otros. Esta investigación ofrece aportes conceptuales en torno a la representación de los aspectos más relevantes de un currículo, a través de modelos de gestión de conocimiento y también aporta metodológicamente, en torno a la articulación consistente de estos modelos, lo que permite mantener la coherencia, actualidad y propósito del currículo. Se partió de una revisión histórica y conceptual acerca del currículo, indagando por los orígenes del término y sus antecedentes y revisando su evolución a lo largo del tiempo, hasta llegar a una conceptualización que incluyera el conjunto de elementos que en la actualidad se considera conforman un currículo contemporáneo. Luego, se hizo una conceptualización en torno al conocimiento y la gestión de conocimiento, enfatizando en dos procesos fundamentales como son la creación de conocimiento organizacional y la representación del conocimiento. Una vez hechas estas conceptualizaciones, se ofrece un método que permite construir currículos de educación superior a partir de modelos de gestión de conocimiento y se presenta un caso de aplicación, en la revisión de la pertinencia social de un programa académico de educación superior con acreditación en alta calidad en Colombia. Esta tesis aborda un método que le da coherencia al discurso de currículo planteado, tomando algunos modelos de gestión de conocimiento y construyendo otros que apoyan el currículo desde el diseño en cada uno de sus ámbitos en los niveles macro y micro./ Abstract. The curriculum has a number of frameworks that can be contradictory. The concept on which to work this thesis is to understand the curriculum as the structure of formative process, being straitened by cultural contents, institutional conditions and curricular concepts to put into the execution. Its conception is given by the social needs to develop, to store, to transmit and to apply knowledge in a Higher Education Institution (HEI) and is embodied in an academic program. To carry out curricular improvements or changes in HEI’s is complex one because it need: some great communication skills among stakeholders (teachers, students and managers), a broad knowledge of social context on which the future professional will act and deep knowledge in subject matters will involve, etc. This research provides conceptual contributions about representation of relevant topics of curriculum through knowledge management models and also contributes methodologically about the consistent joint of these models. This preserves curriculum consistency, topicality and purpose. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-07-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:14:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:14:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9883 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6934/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9883 http://bdigital.unal.edu.co/6934/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática Ingeniería de Sistemas e Informática |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ocampo Quintero, Carlos Alberto (2012) Método de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de Conocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9883/1/70568895_2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9883/2/70568895_2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
155d7cfaa5d852d120e9a786b2748028 201e0430f5f6a8b70705014978844428 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089493905408000 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Gómez, Gloria LucíaOcampo Quintero, Carlos Alberto27fb5b66-ff83-4680-afc4-44d9a4562aad3002019-06-24T21:14:32Z2019-06-24T21:14:32Z2012-07-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9883http://bdigital.unal.edu.co/6934/El currículo tiene una serie de conceptualizaciones que pueden llegar a ser contradictorias. La concepción sobre la cual se trabajará en esta tesis es la de entender el currículo como la estructura de un proceso formativo, quedando determinado por los contenidos culturales, las condiciones institucionales y la concepción curricular para llevarlo a la práctica. Su concepción está dada por las necesidades sociales de desarrollar, almacenar, transmitir y aplicar conocimiento en una institución de enseñanza superior (IES) y queda materializado en un programa académico. Llevar a cabo perfeccionamientos o cambios curriculares en las IES es complejo porque requiere de una gran capacidad comunicativa entre las partes interesadas (docentes, estudiantes y directivos), un conocimiento amplio del entorno social sobre el cual el futuro profesional actuará y un conocimiento profundo en los campos de saber que se intervendrán, entre otros. Esta investigación ofrece aportes conceptuales en torno a la representación de los aspectos más relevantes de un currículo, a través de modelos de gestión de conocimiento y también aporta metodológicamente, en torno a la articulación consistente de estos modelos, lo que permite mantener la coherencia, actualidad y propósito del currículo. Se partió de una revisión histórica y conceptual acerca del currículo, indagando por los orígenes del término y sus antecedentes y revisando su evolución a lo largo del tiempo, hasta llegar a una conceptualización que incluyera el conjunto de elementos que en la actualidad se considera conforman un currículo contemporáneo. Luego, se hizo una conceptualización en torno al conocimiento y la gestión de conocimiento, enfatizando en dos procesos fundamentales como son la creación de conocimiento organizacional y la representación del conocimiento. Una vez hechas estas conceptualizaciones, se ofrece un método que permite construir currículos de educación superior a partir de modelos de gestión de conocimiento y se presenta un caso de aplicación, en la revisión de la pertinencia social de un programa académico de educación superior con acreditación en alta calidad en Colombia. Esta tesis aborda un método que le da coherencia al discurso de currículo planteado, tomando algunos modelos de gestión de conocimiento y construyendo otros que apoyan el currículo desde el diseño en cada uno de sus ámbitos en los niveles macro y micro./ Abstract. The curriculum has a number of frameworks that can be contradictory. The concept on which to work this thesis is to understand the curriculum as the structure of formative process, being straitened by cultural contents, institutional conditions and curricular concepts to put into the execution. Its conception is given by the social needs to develop, to store, to transmit and to apply knowledge in a Higher Education Institution (HEI) and is embodied in an academic program. To carry out curricular improvements or changes in HEI’s is complex one because it need: some great communication skills among stakeholders (teachers, students and managers), a broad knowledge of social context on which the future professional will act and deep knowledge in subject matters will involve, etc. This research provides conceptual contributions about representation of relevant topics of curriculum through knowledge management models and also contributes methodologically about the consistent joint of these models. This preserves curriculum consistency, topicality and purpose.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaOcampo Quintero, Carlos Alberto (2012) Método de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de Conocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksRepresentación de conocimientoCurrículoPrograma académicoGestión de conocimientoKnowledge representationCurriculumAcademic programKnowledge managementMétodo de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de ConocimientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL70568895_2012.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf4062974https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9883/1/70568895_2012.pdf155d7cfaa5d852d120e9a786b2748028MD51THUMBNAIL70568895_2012.pdf.jpg70568895_2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9883/2/70568895_2012.pdf.jpg201e0430f5f6a8b70705014978844428MD52unal/9883oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98832023-09-28 07:14:12.543Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |