Método de Construcción de Currículos para Formación en Educación Superior a partir de Modelos de Gestión de Conocimiento

El currículo tiene una serie de conceptualizaciones que pueden llegar a ser contradictorias. La concepción sobre la cual se trabajará en esta tesis es la de entender el currículo como la estructura de un proceso formativo, quedando determinado por los contenidos culturales, las condiciones instituci...

Full description

Autores:
Ocampo Quintero, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9883
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9883
http://bdigital.unal.edu.co/6934/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Representación de conocimiento
Currículo
Programa académico
Gestión de conocimiento
Knowledge representation
Curriculum
Academic program
Knowledge management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El currículo tiene una serie de conceptualizaciones que pueden llegar a ser contradictorias. La concepción sobre la cual se trabajará en esta tesis es la de entender el currículo como la estructura de un proceso formativo, quedando determinado por los contenidos culturales, las condiciones institucionales y la concepción curricular para llevarlo a la práctica. Su concepción está dada por las necesidades sociales de desarrollar, almacenar, transmitir y aplicar conocimiento en una institución de enseñanza superior (IES) y queda materializado en un programa académico. Llevar a cabo perfeccionamientos o cambios curriculares en las IES es complejo porque requiere de una gran capacidad comunicativa entre las partes interesadas (docentes, estudiantes y directivos), un conocimiento amplio del entorno social sobre el cual el futuro profesional actuará y un conocimiento profundo en los campos de saber que se intervendrán, entre otros. Esta investigación ofrece aportes conceptuales en torno a la representación de los aspectos más relevantes de un currículo, a través de modelos de gestión de conocimiento y también aporta metodológicamente, en torno a la articulación consistente de estos modelos, lo que permite mantener la coherencia, actualidad y propósito del currículo. Se partió de una revisión histórica y conceptual acerca del currículo, indagando por los orígenes del término y sus antecedentes y revisando su evolución a lo largo del tiempo, hasta llegar a una conceptualización que incluyera el conjunto de elementos que en la actualidad se considera conforman un currículo contemporáneo. Luego, se hizo una conceptualización en torno al conocimiento y la gestión de conocimiento, enfatizando en dos procesos fundamentales como son la creación de conocimiento organizacional y la representación del conocimiento. Una vez hechas estas conceptualizaciones, se ofrece un método que permite construir currículos de educación superior a partir de modelos de gestión de conocimiento y se presenta un caso de aplicación, en la revisión de la pertinencia social de un programa académico de educación superior con acreditación en alta calidad en Colombia. Esta tesis aborda un método que le da coherencia al discurso de currículo planteado, tomando algunos modelos de gestión de conocimiento y construyendo otros que apoyan el currículo desde el diseño en cada uno de sus ámbitos en los niveles macro y micro./ Abstract. The curriculum has a number of frameworks that can be contradictory. The concept on which to work this thesis is to understand the curriculum as the structure of formative process, being straitened by cultural contents, institutional conditions and curricular concepts to put into the execution. Its conception is given by the social needs to develop, to store, to transmit and to apply knowledge in a Higher Education Institution (HEI) and is embodied in an academic program. To carry out curricular improvements or changes in HEI’s is complex one because it need: some great communication skills among stakeholders (teachers, students and managers), a broad knowledge of social context on which the future professional will act and deep knowledge in subject matters will involve, etc. This research provides conceptual contributions about representation of relevant topics of curriculum through knowledge management models and also contributes methodologically about the consistent joint of these models. This preserves curriculum consistency, topicality and purpose.