Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo

El propósito de este trabajo es diseñar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje del concepto de número entero negativo y sus operaciones, dirigida a los estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Aranzazu, Caldas. Para ello, se utilizó instr...

Full description

Autores:
Acosta Muñoz, Guillermo Elías
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53443
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53443
http://bdigital.unal.edu.co/48020/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Número entero negativo
Unidad didáctica
Conceptualizar
Matemáticas - enseñanza secundaria
Negative integer
Teaching unit
Conceptualize
Mathematics - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_21595fe78ba8d8dcf97dbf3244b2e26a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53443
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)3a9edc0a-6b7e-4bef-9253-0aca4d0a7140Acosta Muñoz, Guillermo Elíasbc63dd19-7d8d-4b92-b969-de244e987ae03002019-06-29T17:21:21Z2019-06-29T17:21:21Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53443http://bdigital.unal.edu.co/48020/El propósito de este trabajo es diseñar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje del concepto de número entero negativo y sus operaciones, dirigida a los estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Aranzazu, Caldas. Para ello, se utilizó instrumentos como: pretest, unidad didáctica y postest entregados a los estudiantes. Este trabajo se centra en la construcción del número entero a partir de la significación del número negativo siendo una propuesta que inicia ideas prácticas y pedagógicas, que refuerzan el abordaje de este concepto matemático y que articula elementos orientados por los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, al favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de grado séptimo relativo al significado del número y sus operacionesThe purpose of this paper is to design a teaching unit to overcome obstacles in learning of the concept of negative integer and its operations, targeting seventh grade students of the Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, Aranzazu Caldas. For this were used instruments such as: pretest, teaching unit and posttest given to students. This work is focused on construction of integer number from the significance and pedagogical ideas that reinforce the approach of this mathematical concept and articulates element guided by the Curriculum Guidelines and Basic Standards of skills in Mathematics, to favor the development of numerical in seventh grade students on the significance of the number and operationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAcosta Muñoz, Guillermo Elías (2014) Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmero entero negativoUnidad didácticaConceptualizarMatemáticas - enseñanza secundariaNegative integerTeaching unitConceptualizeMathematics - education, secondaryAcercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL16138361.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2466354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53443/1/16138361.2014.pdf63ae442269208677239133690da43c59MD51THUMBNAIL16138361.2014.pdf.jpg16138361.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5010https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53443/2/16138361.2014.pdf.jpg07f8023611ed7088febd0731e630977eMD52unal/53443oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534432024-05-21 14:41:26.005Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo
title Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo
spellingShingle Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Número entero negativo
Unidad didáctica
Conceptualizar
Matemáticas - enseñanza secundaria
Negative integer
Teaching unit
Conceptualize
Mathematics - education, secondary
title_short Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo
title_full Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo
title_fullStr Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo
title_full_unstemmed Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo
title_sort Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo
dc.creator.fl_str_mv Acosta Muñoz, Guillermo Elías
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Muñoz, Guillermo Elías
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Número entero negativo
Unidad didáctica
Conceptualizar
Matemáticas - enseñanza secundaria
Negative integer
Teaching unit
Conceptualize
Mathematics - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Número entero negativo
Unidad didáctica
Conceptualizar
Matemáticas - enseñanza secundaria
Negative integer
Teaching unit
Conceptualize
Mathematics - education, secondary
description El propósito de este trabajo es diseñar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje del concepto de número entero negativo y sus operaciones, dirigida a los estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Aranzazu, Caldas. Para ello, se utilizó instrumentos como: pretest, unidad didáctica y postest entregados a los estudiantes. Este trabajo se centra en la construcción del número entero a partir de la significación del número negativo siendo una propuesta que inicia ideas prácticas y pedagógicas, que refuerzan el abordaje de este concepto matemático y que articula elementos orientados por los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, al favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de grado séptimo relativo al significado del número y sus operaciones
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:21:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:21:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53443
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48020/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53443
http://bdigital.unal.edu.co/48020/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Muñoz, Guillermo Elías (2014) Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53443/1/16138361.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53443/2/16138361.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63ae442269208677239133690da43c59
07f8023611ed7088febd0731e630977e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090147517431808