Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo
El propósito de este trabajo es diseñar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje del concepto de número entero negativo y sus operaciones, dirigida a los estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Aranzazu, Caldas. Para ello, se utilizó instr...
- Autores:
-
Acosta Muñoz, Guillermo Elías
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53443
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53443
http://bdigital.unal.edu.co/48020/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Número entero negativo
Unidad didáctica
Conceptualizar
Matemáticas - enseñanza secundaria
Negative integer
Teaching unit
Conceptualize
Mathematics - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_21595fe78ba8d8dcf97dbf3244b2e26a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53443 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)3a9edc0a-6b7e-4bef-9253-0aca4d0a7140Acosta Muñoz, Guillermo Elíasbc63dd19-7d8d-4b92-b969-de244e987ae03002019-06-29T17:21:21Z2019-06-29T17:21:21Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53443http://bdigital.unal.edu.co/48020/El propósito de este trabajo es diseñar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje del concepto de número entero negativo y sus operaciones, dirigida a los estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Aranzazu, Caldas. Para ello, se utilizó instrumentos como: pretest, unidad didáctica y postest entregados a los estudiantes. Este trabajo se centra en la construcción del número entero a partir de la significación del número negativo siendo una propuesta que inicia ideas prácticas y pedagógicas, que refuerzan el abordaje de este concepto matemático y que articula elementos orientados por los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, al favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de grado séptimo relativo al significado del número y sus operacionesThe purpose of this paper is to design a teaching unit to overcome obstacles in learning of the concept of negative integer and its operations, targeting seventh grade students of the Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, Aranzazu Caldas. For this were used instruments such as: pretest, teaching unit and posttest given to students. This work is focused on construction of integer number from the significance and pedagogical ideas that reinforce the approach of this mathematical concept and articulates element guided by the Curriculum Guidelines and Basic Standards of skills in Mathematics, to favor the development of numerical in seventh grade students on the significance of the number and operationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAcosta Muñoz, Guillermo Elías (2014) Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmero entero negativoUnidad didácticaConceptualizarMatemáticas - enseñanza secundariaNegative integerTeaching unitConceptualizeMathematics - education, secondaryAcercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL16138361.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2466354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53443/1/16138361.2014.pdf63ae442269208677239133690da43c59MD51THUMBNAIL16138361.2014.pdf.jpg16138361.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5010https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53443/2/16138361.2014.pdf.jpg07f8023611ed7088febd0731e630977eMD52unal/53443oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534432024-05-21 14:41:26.005Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo |
title |
Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo |
spellingShingle |
Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Número entero negativo Unidad didáctica Conceptualizar Matemáticas - enseñanza secundaria Negative integer Teaching unit Conceptualize Mathematics - education, secondary |
title_short |
Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo |
title_full |
Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo |
title_fullStr |
Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo |
title_full_unstemmed |
Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo |
title_sort |
Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Muñoz, Guillermo Elías |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Muñoz, Guillermo Elías |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Número entero negativo Unidad didáctica Conceptualizar Matemáticas - enseñanza secundaria Negative integer Teaching unit Conceptualize Mathematics - education, secondary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Número entero negativo Unidad didáctica Conceptualizar Matemáticas - enseñanza secundaria Negative integer Teaching unit Conceptualize Mathematics - education, secondary |
description |
El propósito de este trabajo es diseñar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje del concepto de número entero negativo y sus operaciones, dirigida a los estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Aranzazu, Caldas. Para ello, se utilizó instrumentos como: pretest, unidad didáctica y postest entregados a los estudiantes. Este trabajo se centra en la construcción del número entero a partir de la significación del número negativo siendo una propuesta que inicia ideas prácticas y pedagógicas, que refuerzan el abordaje de este concepto matemático y que articula elementos orientados por los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, al favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de grado séptimo relativo al significado del número y sus operaciones |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:21:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:21:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53443 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48020/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53443 http://bdigital.unal.edu.co/48020/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta Muñoz, Guillermo Elías (2014) Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53443/1/16138361.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53443/2/16138361.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63ae442269208677239133690da43c59 07f8023611ed7088febd0731e630977e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090147517431808 |