Análisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal

El objeto de estudio de la presente investigación, se centró en identificar los discursos de los maestros, para enseñar el sistema de numeración decimal posicional en el primer ciclo de básica primaria. Y poner en tensión los discursos de las políticas públicas nacionales los programas de formación...

Full description

Autores:
Bambagüé Caicedo, Irene
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69827
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69827
http://bdigital.unal.edu.co/72120/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación
Matemática crítica
Formación docente
Sujeto
Education
Critical maths
Teacher subject training
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2102c82a6bc965bf5413100bab783ad5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69827
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal
title Análisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal
spellingShingle Análisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación
Matemática crítica
Formación docente
Sujeto
Education
Critical maths
Teacher subject training
title_short Análisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal
title_full Análisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal
title_fullStr Análisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal
title_full_unstemmed Análisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal
title_sort Análisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal
dc.creator.fl_str_mv Bambagüé Caicedo, Irene
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bambagüé Caicedo, Irene
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vásquez Vásquez, Myriam
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación
Matemática crítica
Formación docente
Sujeto
Education
Critical maths
Teacher subject training
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Matemática crítica
Formación docente
Sujeto
Education
Critical maths
Teacher subject training
description El objeto de estudio de la presente investigación, se centró en identificar los discursos de los maestros, para enseñar el sistema de numeración decimal posicional en el primer ciclo de básica primaria. Y poner en tensión los discursos de las políticas públicas nacionales los programas de formación y las maneras como el país ha entendido el problema de la formación de docentes de primaria en el campo de la educación matemática. Este estudio se apalanca en una perspectiva de la educación matemática crítica que propone la formación de sujetos políticos, críticos a partir de las matemáticas. La metodología es cualitativa con un enfoque biográfico narrativo, utilizando como método de estudio el estudio de caso múltiple. Entre las disertaciones realizadas se concluye que las políticas educativas del país, promueven la formación de sujetos competentes, y el desarrollo de habilidades, introduciendo fuertemente la instrumentalización en el aula, desde el discurso de calidad, eficiencia, y equidad, este discurso, convierte al maestro en implementador de modelos de enseñanza externos desconociendo así su intelectualidad, las condiciones particulares de los entornos de enseñanza y la función del sujeto en la educación. Así mismo, un análisis de los discursos en el aula, el análisis documental y las entrevistas en profundidad con los maestros; permite afirmar que esas maneras de entender la enseñanza de un objeto matemático, no trascienden una perspectiva alfabetizante y dista de poder entender la forma en que una disciplina como las matemáticas pueda formar un ciudadano crítico y democrático para una sociedad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:57Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69827
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72120/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69827
http://bdigital.unal.edu.co/72120/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bambagüé Caicedo, Irene (2019) Análisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69827/1/2020-Irene_Bambague_Caicedo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69827/2/2020-Irene_Bambague_Caicedo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f2e930b80514f04624c2b3d12c6c0e5a
48450585fc5f81071b6840b45479ea96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886109430415360
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Vásquez, MyriamBambagüé Caicedo, Irened25cc323-a750-440b-9ed3-a373dc7507ee3002019-07-03T10:37:57Z2019-07-03T10:37:57Z2019-05-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69827http://bdigital.unal.edu.co/72120/El objeto de estudio de la presente investigación, se centró en identificar los discursos de los maestros, para enseñar el sistema de numeración decimal posicional en el primer ciclo de básica primaria. Y poner en tensión los discursos de las políticas públicas nacionales los programas de formación y las maneras como el país ha entendido el problema de la formación de docentes de primaria en el campo de la educación matemática. Este estudio se apalanca en una perspectiva de la educación matemática crítica que propone la formación de sujetos políticos, críticos a partir de las matemáticas. La metodología es cualitativa con un enfoque biográfico narrativo, utilizando como método de estudio el estudio de caso múltiple. Entre las disertaciones realizadas se concluye que las políticas educativas del país, promueven la formación de sujetos competentes, y el desarrollo de habilidades, introduciendo fuertemente la instrumentalización en el aula, desde el discurso de calidad, eficiencia, y equidad, este discurso, convierte al maestro en implementador de modelos de enseñanza externos desconociendo así su intelectualidad, las condiciones particulares de los entornos de enseñanza y la función del sujeto en la educación. Así mismo, un análisis de los discursos en el aula, el análisis documental y las entrevistas en profundidad con los maestros; permite afirmar que esas maneras de entender la enseñanza de un objeto matemático, no trascienden una perspectiva alfabetizante y dista de poder entender la forma en que una disciplina como las matemáticas pueda formar un ciudadano crítico y democrático para una sociedad.//Abstract: The object of study of the present research focused on identifying the discourse of teachers, to teach the positional numeral system in the first, second and third grade of elementary school, and put into tension the speeches from national public policies, educational programs and the ways in which the country has understood the problem of educating elementary teachers in the field of mathematics education. This study is based on a perspective of critical mathematics education, which proposes the formation of political and critical subjects from mathematics. The methodology is qualitative, with a narrative biographical approach, using the multiple case studies as a method of study. Among the dissertations carried out, it is concluded that the educational policies of the country promote the training of competent subjects, and the development of skills, introducing strongly instrumentalization in the classroom, from the speech of quality, efficiency, and equity, this neoliberal speech turns the teacher into an implementer of external teaching models, thus ignoring its intellectuality, the particular conditions of teaching environments and the role of the subject in education. Also, an analysis of discursive practices in the classroom, documentary analysis and in-depth interviews with teachers; allows affirms that those ways of understanding the teaching of a mathematical object, do not transcend a literate perspective and they are far from being able to understand the way in which a discipline such as mathematics can form a critical and democratic citizen for a society.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBambagüé Caicedo, Irene (2019) Análisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEducaciónMatemática críticaFormación docenteSujetoEducationCritical mathsTeacher subject trainingAnálisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2020-Irene_Bambague_Caicedo.pdfapplication/pdf378108https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69827/1/2020-Irene_Bambague_Caicedo.pdff2e930b80514f04624c2b3d12c6c0e5aMD51THUMBNAIL2020-Irene_Bambague_Caicedo.pdf.jpg2020-Irene_Bambague_Caicedo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6452https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69827/2/2020-Irene_Bambague_Caicedo.pdf.jpg48450585fc5f81071b6840b45479ea96MD52unal/69827oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698272023-06-10 23:03:32.639Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co