La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal

Resumen: Como resultado de una propuesta pedagógica de aprendizaje significativo, basada en los principios de Ausubel donde la idea más importante de esta teoría está dirigida a los conceptos previos que obtiene el educando, se debe indagar respecto a estos conocimientos y enseñarse de acuerdo con e...

Full description

Autores:
Zapata, Yaned Estela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21605
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21605
http://bdigital.unal.edu.co/12561/
Palabra clave:
58 Plantas / Plants
ECA
Manejo integrado de las moscas de la fruta
Aprendizaje significativo
Aprender haciendo
Facilitadores
ECA
Integrated management of fruit flies
Meaningful learning
Learning by doing
Facilitators
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_20c660ffc746d004fee002f5e05625d5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21605
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal
title La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal
spellingShingle La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal
58 Plantas / Plants
ECA
Manejo integrado de las moscas de la fruta
Aprendizaje significativo
Aprender haciendo
Facilitadores
ECA
Integrated management of fruit flies
Meaningful learning
Learning by doing
Facilitators
title_short La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal
title_full La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal
title_fullStr La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal
title_full_unstemmed La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal
title_sort La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal
dc.creator.fl_str_mv Zapata, Yaned Estela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata, Yaned Estela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Yepes Rodríguez, Francisco Cristóbal
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 58 Plantas / Plants
topic 58 Plantas / Plants
ECA
Manejo integrado de las moscas de la fruta
Aprendizaje significativo
Aprender haciendo
Facilitadores
ECA
Integrated management of fruit flies
Meaningful learning
Learning by doing
Facilitators
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ECA
Manejo integrado de las moscas de la fruta
Aprendizaje significativo
Aprender haciendo
Facilitadores
ECA
Integrated management of fruit flies
Meaningful learning
Learning by doing
Facilitators
description Resumen: Como resultado de una propuesta pedagógica de aprendizaje significativo, basada en los principios de Ausubel donde la idea más importante de esta teoría está dirigida a los conceptos previos que obtiene el educando, se debe indagar respecto a estos conocimientos y enseñarse de acuerdo con ello. Se diseñó esta propuesta y se dirigió a estudiantes universitarios. Mediante este ejercicio se llevó a cabo la capacitación de facilitadores de escuelas de campo de agricultores (ECAs), teniendo como participantes los estudiantes de la asignatura Manejo integrado de plagas, la cual corresponde al plan de estudios de la carrera de ingeniería agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Se programó y se ejecutó la capacitación a facilitadores en manejo integrado de las moscas de la fruta, tomando como referente las escuelas de campo. Al inicio se realizó una evaluación mediante una primera encuesta, lo cual hizo posible observar los conocimientos previos de los educandos y al final se desarrolló otra prueba, la cual permitió conocer la forma como los educandos tomaron los nuevos conceptos, procesan, desarrollan y establecen relaciones con los previos adquiriendo un aprendizaje potencialmente significativo, fortaleciendo y estimulando el desarrollo meta-cognitivo. Este proceso de capacitación se logró mediante la realización de cinco talleres con los siguientes temas: Uso de material reciclable para la fabricación de trampas y elementos de protección corporal, Instalación de trampas McPhail y preparación de las cámaras de cría de las larvas de moscas de la fruta en el campus universitario, localizado en la ciudad de Medellín. Instalación de trampas McPhail y preparación de las cámaras de cría de las larvas de moscas de la fruta en la estación agraria Cotové, ubicada en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Revisión de trampas McPhail y del ciclo de vida en las cámaras de cría de la mosca de la guayaba, Anastrepha sp (Diptera: Tephritidae). Redacción de la propuesta de manejo integrado de moscas de la fruta, e identificación de la especie responsable del daño, la cual correspondió a A. striata
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21605
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12561/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21605
http://bdigital.unal.edu.co/12561/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata, Yaned Estela (2014) La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21605/1/32290513.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21605/2/32290513.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e232775362331a7ccd4cf1d496cdf2a
a579cbd600ab719a5484d7f358071289
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886208426475520
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yepes Rodríguez, Francisco CristóbalZapata, Yaned Estelad33235eb-24c2-4148-aa7b-632db3015b553002019-06-25T19:31:29Z2019-06-25T19:31:29Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21605http://bdigital.unal.edu.co/12561/Resumen: Como resultado de una propuesta pedagógica de aprendizaje significativo, basada en los principios de Ausubel donde la idea más importante de esta teoría está dirigida a los conceptos previos que obtiene el educando, se debe indagar respecto a estos conocimientos y enseñarse de acuerdo con ello. Se diseñó esta propuesta y se dirigió a estudiantes universitarios. Mediante este ejercicio se llevó a cabo la capacitación de facilitadores de escuelas de campo de agricultores (ECAs), teniendo como participantes los estudiantes de la asignatura Manejo integrado de plagas, la cual corresponde al plan de estudios de la carrera de ingeniería agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Se programó y se ejecutó la capacitación a facilitadores en manejo integrado de las moscas de la fruta, tomando como referente las escuelas de campo. Al inicio se realizó una evaluación mediante una primera encuesta, lo cual hizo posible observar los conocimientos previos de los educandos y al final se desarrolló otra prueba, la cual permitió conocer la forma como los educandos tomaron los nuevos conceptos, procesan, desarrollan y establecen relaciones con los previos adquiriendo un aprendizaje potencialmente significativo, fortaleciendo y estimulando el desarrollo meta-cognitivo. Este proceso de capacitación se logró mediante la realización de cinco talleres con los siguientes temas: Uso de material reciclable para la fabricación de trampas y elementos de protección corporal, Instalación de trampas McPhail y preparación de las cámaras de cría de las larvas de moscas de la fruta en el campus universitario, localizado en la ciudad de Medellín. Instalación de trampas McPhail y preparación de las cámaras de cría de las larvas de moscas de la fruta en la estación agraria Cotové, ubicada en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Revisión de trampas McPhail y del ciclo de vida en las cámaras de cría de la mosca de la guayaba, Anastrepha sp (Diptera: Tephritidae). Redacción de la propuesta de manejo integrado de moscas de la fruta, e identificación de la especie responsable del daño, la cual correspondió a A. striataAbstract: As result of a pedagogical meaningful learning approach based on the Ausubel,s principles where the most important idea of this theory is directed to the previous concepts obtained by the learner, should inquire about these skills and teach accordingly. The proposal was designed and directed at college students. Through this exercise was conducted facilitators a training of farmer field schools (ECAs) was conducted, with the students of Integrated Pest Management course, which corresponds to the curriculum career of agricultural engineering from the Faculty of Agricultural Sciences. We planned and executed the training of facilitators in integrated management of fruit flies, taking as reference the country schools. At baseline assessment was performed by an initial survey, which made possible to observe the prior knowledge of learners and another test was executed at the end, which allowed us to know how the students took the new concepts, process, develop and establish relationships developed with previous knowledge, acquiring a potentially meaningful learning, strengthening and stimulating the meta- cognitive development. This training process was achieved by conducting five workshops on the following topics: Using recycled material for the manufacture of traps and elements of body protection, Installing McPhail traps and preparation of the brood chambers of larval flies fruit on campus, located in the city of Medellin. Installing McPhail traps and preparing the brood chambers of larvaes in fruit flies in Cotové agricultural station, located in the municipality of Santa Fe de Antioquia. McPhail traps checking and lifecycle in the brood chambers flies of guava, Anastrepha sp (Diptera: Tephritidae ). Writing the proposal of integrated management of fruit flies, and identification of the specie responsible for the damage, which corresponded to A. striataapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y EconómicasFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasZapata, Yaned Estela (2014) La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)58 Plantas / PlantsECAManejo integrado de las moscas de la frutaAprendizaje significativoAprender haciendoFacilitadoresECAIntegrated management of fruit fliesMeaningful learningLearning by doingFacilitatorsLa escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32290513.2014.pdfapplication/pdf1944045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21605/1/32290513.2014.pdf6e232775362331a7ccd4cf1d496cdf2aMD51THUMBNAIL32290513.2014.pdf.jpg32290513.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21605/2/32290513.2014.pdf.jpga579cbd600ab719a5484d7f358071289MD52unal/21605oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216052023-02-01 10:08:36.121Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co