La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal

Resumen: Como resultado de una propuesta pedagógica de aprendizaje significativo, basada en los principios de Ausubel donde la idea más importante de esta teoría está dirigida a los conceptos previos que obtiene el educando, se debe indagar respecto a estos conocimientos y enseñarse de acuerdo con e...

Full description

Autores:
Zapata, Yaned Estela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21605
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21605
http://bdigital.unal.edu.co/12561/
Palabra clave:
58 Plantas / Plants
ECA
Manejo integrado de las moscas de la fruta
Aprendizaje significativo
Aprender haciendo
Facilitadores
ECA
Integrated management of fruit flies
Meaningful learning
Learning by doing
Facilitators
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Como resultado de una propuesta pedagógica de aprendizaje significativo, basada en los principios de Ausubel donde la idea más importante de esta teoría está dirigida a los conceptos previos que obtiene el educando, se debe indagar respecto a estos conocimientos y enseñarse de acuerdo con ello. Se diseñó esta propuesta y se dirigió a estudiantes universitarios. Mediante este ejercicio se llevó a cabo la capacitación de facilitadores de escuelas de campo de agricultores (ECAs), teniendo como participantes los estudiantes de la asignatura Manejo integrado de plagas, la cual corresponde al plan de estudios de la carrera de ingeniería agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Se programó y se ejecutó la capacitación a facilitadores en manejo integrado de las moscas de la fruta, tomando como referente las escuelas de campo. Al inicio se realizó una evaluación mediante una primera encuesta, lo cual hizo posible observar los conocimientos previos de los educandos y al final se desarrolló otra prueba, la cual permitió conocer la forma como los educandos tomaron los nuevos conceptos, procesan, desarrollan y establecen relaciones con los previos adquiriendo un aprendizaje potencialmente significativo, fortaleciendo y estimulando el desarrollo meta-cognitivo. Este proceso de capacitación se logró mediante la realización de cinco talleres con los siguientes temas: Uso de material reciclable para la fabricación de trampas y elementos de protección corporal, Instalación de trampas McPhail y preparación de las cámaras de cría de las larvas de moscas de la fruta en el campus universitario, localizado en la ciudad de Medellín. Instalación de trampas McPhail y preparación de las cámaras de cría de las larvas de moscas de la fruta en la estación agraria Cotové, ubicada en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Revisión de trampas McPhail y del ciclo de vida en las cámaras de cría de la mosca de la guayaba, Anastrepha sp (Diptera: Tephritidae). Redacción de la propuesta de manejo integrado de moscas de la fruta, e identificación de la especie responsable del daño, la cual correspondió a A. striata