Factores explicativos de la lealtad de clientes de los supermercados

El propósito de este estudio es identificar los factores principales que explican lalealtad de los clientes a nivel de supermercados en la ciudad de Temuco, Chile. Se propone unmodelo basado en la literatura sobre lealtad de marca y lealtad a los distribuidores. Se realizóuna encuesta personal aleat...

Full description

Autores:
Paiva, Galo
Sandoval, Magaly
Bernardin, Michele
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70834
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70834
http://bdigital.unal.edu.co/35304/
Palabra clave:
lealtad
distribución
logit
marca de distribuidor
Chile.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este estudio es identificar los factores principales que explican lalealtad de los clientes a nivel de supermercados en la ciudad de Temuco, Chile. Se propone unmodelo basado en la literatura sobre lealtad de marca y lealtad a los distribuidores. Se realizóuna encuesta personal aleatoria en hogares de Temuco, obteniéndose 1.050 cuestionarios útiles.La prueba del modelo propuesto está basada en un modelo de regresión logística. Se obtuvo quelos factores determinantes de la lealtad al establecimiento son la imagen del supermercado, laconveniencia de la relación comercial, la búsqueda de ahorro en las compras y la percepción delas marcas de distribuidor. La aplicación a tres cadenas diferentes muestra características particularesde la lealtad para cada establecimiento. Aun cuando las marcas de distribuidor desempeñanun papel importante en la estrategia de este tipo de empresas, la investigación no prueba queson un determinante de la lealtad al distribuidor, pese a que son bien percibidas por aquellosque las compran.