Modelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de Medellín

La dinámica del transporte y las problemáticas de movilidad que se presentan en la ciudad de Medellín y en otras ciudades del mundo, obligan a realizar investigaciones que permitan establecer medidas y políticas para mitigar los impactos negativos generados por la congestión y las altas tasas de mot...

Full description

Autores:
Cifuentes Ruiz, Luis Jerónimo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58350
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58350
http://bdigital.unal.edu.co/55112/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Parqueadero-Costos
Modelos de elección discreta
Variables latentes
Movilidad-Medellín
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1fbec0eb8a9d10a17b6919f1ef74c4b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58350
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de Medellín
title Modelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de Medellín
spellingShingle Modelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de Medellín
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Parqueadero-Costos
Modelos de elección discreta
Variables latentes
Movilidad-Medellín
title_short Modelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de Medellín
title_full Modelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de Medellín
title_fullStr Modelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de Medellín
title_full_unstemmed Modelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de Medellín
title_sort Modelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Ruiz, Luis Jerónimo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Ruiz, Luis Jerónimo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Parqueadero-Costos
Modelos de elección discreta
Variables latentes
Movilidad-Medellín
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Parqueadero-Costos
Modelos de elección discreta
Variables latentes
Movilidad-Medellín
description La dinámica del transporte y las problemáticas de movilidad que se presentan en la ciudad de Medellín y en otras ciudades del mundo, obligan a realizar investigaciones que permitan establecer medidas y políticas para mitigar los impactos negativos generados por la congestión y las altas tasas de motorización. La presente investigación plantea la modelación de la demanda de transporte teniendo en cuenta la aplicación de una política de aumento de cobro de parqueaderos en el centro de la ciudad de Medellín. Se realizaron aproximadamente 500 encuestas para los análisis y modelaciones necesarias. Se construyeron modelos tipo Logit Multinomial, Logit Mixto e Híbridos, los cuales incluían las variables latentes Seguridad y Comodidad. Se realizó un análisis exhaustivo de las características de los usuarios de auto que viajan hoy al centro de la ciudad y su percepción de comodidad y seguridad tanto del modo Auto, como para el Metro, Bus y Taxi. Finalmente se obtuvieron curvas predictivas de los modelos, que permiten observar los cambios modales que se presentarían con la eventual aplicación de una política de aumento de cobro de parqueaderos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:02:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:02:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58350
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55112/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58350
http://bdigital.unal.edu.co/55112/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil
Escuela de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cifuentes Ruiz, Luis Jerónimo (2016) Modelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58350/1/1037598358.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58350/2/1037598358.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3899fdc488de931ad2eaa72b59a4fb77
6a3acc5c7c09835a0e91381162953cd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089324203868160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ordosgoitia, Iván ReinaldoCifuentes Ruiz, Luis Jerónimo7a5aff16-a32a-41ac-8da6-5b6d872eb3d53002019-07-02T14:02:50Z2019-07-02T14:02:50Z2016-12-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58350http://bdigital.unal.edu.co/55112/La dinámica del transporte y las problemáticas de movilidad que se presentan en la ciudad de Medellín y en otras ciudades del mundo, obligan a realizar investigaciones que permitan establecer medidas y políticas para mitigar los impactos negativos generados por la congestión y las altas tasas de motorización. La presente investigación plantea la modelación de la demanda de transporte teniendo en cuenta la aplicación de una política de aumento de cobro de parqueaderos en el centro de la ciudad de Medellín. Se realizaron aproximadamente 500 encuestas para los análisis y modelaciones necesarias. Se construyeron modelos tipo Logit Multinomial, Logit Mixto e Híbridos, los cuales incluían las variables latentes Seguridad y Comodidad. Se realizó un análisis exhaustivo de las características de los usuarios de auto que viajan hoy al centro de la ciudad y su percepción de comodidad y seguridad tanto del modo Auto, como para el Metro, Bus y Taxi. Finalmente se obtuvieron curvas predictivas de los modelos, que permiten observar los cambios modales que se presentarían con la eventual aplicación de una política de aumento de cobro de parqueaderos.Abstract: Transportation dynamics and the current mobility problematics that have been arising in Medellin and other cities, are requiring us to make researches that allow to establish measures and politics to mitigate the negative impacts generated by the vehicular congestion and the high motorization rates. This research proposes the transportation demand modelling with the application of a parking fees rising politic in the Central Business District of Medellin. Aproximately 500 surveys were made to support the discrete choice modelling. Three kinds of models were built in the research, Multinomial Logit, Mixed Logit and Hybrids, which included the latent variables Safety and Comfort. An exhaustive analysis of the current car users that travels to the Central Business District was made, explaining the most relevant socioeconomic variables and their comfort and safety perception of the Car, Metro, Bus and Taxi. Finally for each type of model, predictive demand curves were obtained, they allow to analyze the modal changes that could occur with the application of the parking fees rising politic.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilCifuentes Ruiz, Luis Jerónimo (2016) Modelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringParqueadero-CostosModelos de elección discretaVariables latentesMovilidad-MedellínModelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1037598358.2016.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf3276995https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58350/1/1037598358.2016.pdf3899fdc488de931ad2eaa72b59a4fb77MD51THUMBNAIL1037598358.2016.pdf.jpg1037598358.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4572https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58350/2/1037598358.2016.pdf.jpg6a3acc5c7c09835a0e91381162953cd1MD52unal/58350oai:repositorio.unal.edu.co:unal/583502023-07-04 08:14:46.914Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co