Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012

Este trabajo analiza las causas y el contexto que hicieron posible la construcción de políticas públicas de educación indígena de manera autónoma por los indígenas del departamento del Cauca organizados en su consejo regional – el CRIC- y su posterior incidencia en las políticas públicas de educació...

Full description

Autores:
Galeano Lozano, Myriam
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47636
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47636
http://bdigital.unal.edu.co/40957/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
340 - Derecho
370 - Educación
980 - Historia de América del Sur
Social movements
Programa de educación bilingüe e intercultural
Movimiento social
Autonomía
Multiculturalismo
Referencial
Mediador
Implementación
Program of bilingual and intercultural education
Social movement
Autonomy
Multiculturalismo
Referential
Mediating
Implementation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1f7c18b8debc0b02218ad90ba8c4dce3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47636
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Miñana Blasco, Carlos5b9e3ccddb3962264044592a1ed5e9f3Galeano Lozano, Myriame05d90cf-6d93-456c-a0bf-e18ffb0c637c3002019-06-29T07:26:52Z2019-06-29T07:26:52Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47636http://bdigital.unal.edu.co/40957/Este trabajo analiza las causas y el contexto que hicieron posible la construcción de políticas públicas de educación indígena de manera autónoma por los indígenas del departamento del Cauca organizados en su consejo regional – el CRIC- y su posterior incidencia en las políticas públicas de educación indígena para todos los pueblos indígenas de Colombia. También se analiza la evolución de las relaciones del CRIC con el Estado en este proceso. El análisis se apoya en un enfoque basado en los conceptos de referencial y de mediadores desarrollados por Muller y Surel así como en la utilización del modelo de la ventana de oportunidad de Kingdon. Igualmente se acude al trabajo desarrollado por Majone para evidenciar la importancia de la argumentación en el debate político. Metodológicamente, el trabajo se realizó desde una perspectiva cualitativa fundamentada sobre el análisis documental, trabajo de campo para la realización de entrevistas y asistencia a los eventos del CRIC. (texto tomado de la fuente)This work analyzes the causes and the context that made the construction of public policies of indigenous education of independent way by the natives of the department of the Cauca organized in their regional politic structure - CRIC and its later incidence in the public policies of indigenous education for all the indigenous of Colombia. After the evolution of the relations of the CRIC with the State is analyzed. The analysis leans in an approach based on the concepts of referential and mediators developed by Muller and Surel as well as the model of police window of Kingdon. Equally the work developed by Majone for highlighting the importance of the argument in the political debate. Methodologically, the work was made from a based qualitative perspective on the documentary analysis, work of field for the accomplishment of interviews and attendance to the events of the CRIC.Maestríaapplication/pdfspa300 - Ciencias sociales340 - Derecho370 - Educación980 - Historia de América del SurSocial movementsPrograma de educación bilingüe e interculturalMovimiento socialAutonomíaMulticulturalismoReferencialMediadorImplementaciónProgram of bilingual and intercultural educationSocial movementAutonomyMulticulturalismoReferentialMediatingImplementationPolíticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Políticas PúblicasFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINAL6700565.2013.pdfTesis de Maestría en Políticas Públicasapplication/pdf881979https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47636/1/6700565.2013.pdf0fb45431ecfb7b862c230da4d9ab6f98MD51THUMBNAIL6700565.2013.pdf.jpg6700565.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5172https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47636/2/6700565.2013.pdf.jpg1e0c5d8f7f119f0bb34f4326cf8678d8MD52unal/47636oai:repositorio.unal.edu.co:unal/476362022-11-06 23:04:14.05Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012
title Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012
spellingShingle Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012
300 - Ciencias sociales
340 - Derecho
370 - Educación
980 - Historia de América del Sur
Social movements
Programa de educación bilingüe e intercultural
Movimiento social
Autonomía
Multiculturalismo
Referencial
Mediador
Implementación
Program of bilingual and intercultural education
Social movement
Autonomy
Multiculturalismo
Referential
Mediating
Implementation
title_short Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012
title_full Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012
title_fullStr Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012
title_full_unstemmed Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012
title_sort Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012
dc.creator.fl_str_mv Galeano Lozano, Myriam
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Miñana Blasco, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galeano Lozano, Myriam
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales
340 - Derecho
370 - Educación
980 - Historia de América del Sur
topic 300 - Ciencias sociales
340 - Derecho
370 - Educación
980 - Historia de América del Sur
Social movements
Programa de educación bilingüe e intercultural
Movimiento social
Autonomía
Multiculturalismo
Referencial
Mediador
Implementación
Program of bilingual and intercultural education
Social movement
Autonomy
Multiculturalismo
Referential
Mediating
Implementation
dc.subject.lcsh.eng.fl_str_mv Social movements
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Programa de educación bilingüe e intercultural
Movimiento social
Autonomía
Multiculturalismo
Referencial
Mediador
Implementación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Program of bilingual and intercultural education
Social movement
Autonomy
Multiculturalismo
Referential
Mediating
Implementation
description Este trabajo analiza las causas y el contexto que hicieron posible la construcción de políticas públicas de educación indígena de manera autónoma por los indígenas del departamento del Cauca organizados en su consejo regional – el CRIC- y su posterior incidencia en las políticas públicas de educación indígena para todos los pueblos indígenas de Colombia. También se analiza la evolución de las relaciones del CRIC con el Estado en este proceso. El análisis se apoya en un enfoque basado en los conceptos de referencial y de mediadores desarrollados por Muller y Surel así como en la utilización del modelo de la ventana de oportunidad de Kingdon. Igualmente se acude al trabajo desarrollado por Majone para evidenciar la importancia de la argumentación en el debate político. Metodológicamente, el trabajo se realizó desde una perspectiva cualitativa fundamentada sobre el análisis documental, trabajo de campo para la realización de entrevistas y asistencia a los eventos del CRIC. (texto tomado de la fuente)
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:26:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:26:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47636
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/40957/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47636
http://bdigital.unal.edu.co/40957/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Políticas Públicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47636/1/6700565.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47636/2/6700565.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fb45431ecfb7b862c230da4d9ab6f98
1e0c5d8f7f119f0bb34f4326cf8678d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089958373195776